Revista de Psicología - Vol. I Nº 1 Julio 1997

 

ESTANDARIZACIÓN DEL TEST DE APTITUDES ESCOLARES NIVELES: 1 Y 2*

Usar Ruiz Alva Abel, Cuzcano Zapata**, Pablo Felix Castañeda**, Alejandro Dioses Chocano **

 

El presente estudio ha tenido como objetivo la elaboración de normas en la población escolar de Lima Metropolitana, con el Test de Aptitudes Escolares (TAE). Las variables tomadas en cuenta son: edad, sexo, grado de instrucción y nivel socioeconómico. Los resultados indican que la prueba es confiable y válida en nuestro medio y útil para el diagnóstico psicológico.

Palabras claves: Estandarización, aptitudes, factores cognoscitivos, educación escolar.

 

This study had as its main objective the elaboration of norms for the scholar population of the city of Lima, wit the Aptitude Scholastic Test (ATE). The variables taken into consideration are: age, sex, level of instruction and socioeconomic levels. The results indicate that the test has validity and reliability in our milieu and is useful the psychological diagnostic.

Key words: Standardize, aptitude, cognoscitive factors, scholar education.

 

En el área Educacional, la medida de las aptitudes permite tener información valiosa sobre aquellas capacidades exigidas para desenvolverse adecuadamente en el marco escolar, con miras a regular la exigencia, explotar las potencialidades y dosificar los contenidos académicos para que sean mejor aprovechados por los alumnos.

En tal sentido se escogió el TEST DE APTITUDES ESCOLARES (T.A.E.) que explora el área cognoscitiva de tres factores mentales, Verbal, Razonamiento y Cálculo, y, un factor de aptitud escolar general para estandarizarlo y elaborar Normas útiles a Lima Metropolitana.

El T.A.E. tiene dos niveles y cubre un amplio rango de edades. Así, se estandarizó y diseñó las normas tanto para el NIVEL I que es útil para escolares de 8 a 11 años (3.º a 6.º grado de primaria) como el NIVEL II, que tiene aplicación con escolares entre los 12 y 16 años (1º al 5.º de secundaria).

Se utilizó en el presente estudio de normalización una muestra total de 5,980 escolares de primaria y secundaria. Para el NIVEL I la muestra estuvo compuesta por 2,580 estudiantes y en el NIVEL II participan 3,400 escolares, de ambos sexos, pertenecientes a los tres niveles socioeconómicos alto, medio, bajo, y de los diferentes centros educativos de las USES de Lima Metropolitana.

Luego de la recolección de datos, se llevó a cabo un intensivo análisis de los procedimientos de Justificación estadística así como los correspondientes a la técnica de administración, calificación e interpretación de resultados.

Se obtuvieron los valores estadísticos para puntajes por áreas o Factores así como para el resultado general de ambos niveles de la prueba. Tomando dichos valores estadísticos se diseñaron Normas de C.I. de Desviación, con una puntuación Media de 100 y una Desviación Standard de 16, habiéndose diseñado los baremos por factor y aptitud general según edades.

Asimismo se diseñaron Normas de tipo Percentil según el grado escolar, de modo que, se pudieran hacer comparaciones del rendimiento del sujeto, considerando su desempeño con relación al grupo normativo.

También se probó la confiabilidad de la prueba con el propósito de evaluar su consistencia. Partiendo de las puntuaciones directas y usando el método de confiabilidad par- impar (splithalf) corregida con la fórmula de Spearman- Brown, se hallaron coeficientes de confiabilidad con r de 0,90 a 0,93 para el TAE I en la puntuación general , en el TAE II la confiabilidad obtenida fue con r de 0,89 a 0,92, los resultados estos que permiten señalar que el TEST DE APTITUDES ESCOLARES tiene una BUENA Confiabilidad. En cuanto al error de medida, de 4 puntos permite estimar, al nivel de 95% de confianza, un valor de 8 puntos que hablan de una buena estabilidad de los puntajes del test.

Sobre la validez se trabajó utilizando como criterio externo las NOTAS ESCOLARES y los hallazgos permiten arrojar coeficientes de validez, con r de 0,43 (matemáticas), r de 0,52 (lenguaje), y r de 0,57 (notas promedio en general) al compararlos con los puntajes total del NIVEL 1 del TAE. Cuando se usó el TAE nivel II, con el mismo fin, los resultados fueron coeficientes de r de 0,54 (matemáticas) r de 0,49 (lenguaje) r de 0,51 ( notas en general). Otro criterio externo empleado para estudiar la validez de la prueba fue los resultados del TEST FACTOR «G» de Cattell forma 1 (r de 0,54) y forma 2 ( r de 0,55 a 0,57) con el puntaje total, lo que refuerza la idea que el test mide aquello que se ha propuesto evaluar y consecuentemente es válido.

Para el Factor CALCULO del Nivel 2 se hicieron modificaciones a algunos ítemes adecuándolos a nuestro medio; salvo esta exigencia se procuró mantener el mismo patrón diseñado en la versión original de la prueba.

En síntesis, se elaboró el Manual del examinador y un total de 16 tablas de Normas para interpretar los puntajes de coeficiente intelectual (C.I.) y Percentiles, siendo esto, una contribución a la Psicometría, pues la adaptación hecha con el TAE lo convierte en un instrumento útil para el diagnóstico psicológico en los estudiantes de primaria y secundaria, como una buena medida de la aptitud para enfrentarse con éxito en la actividad escolar, permitiéndole al Psicólogo Escolar y a los educadores, hacer predicciones sobre la calidad de esas aptitudes y, a tiempo potenciar un buen uso de los recursos intelectuales de los alumnos; o adecuarlos al sistema escolar según el nivel de aptitud que presenten.

 

1. Problema

Evaluar las aptitudes que constituyen una base fundamental para el logro de un rendimiento académico eficaz, es una de las preocupaciones del Psicólogo que labora en el área Educacional.

Así, sobre la base del desempeño en aptitudes verbales, numéricas y de razonamiento, se podrá tener una estimación del potencial del sujeto para llevar a cabo con éxito, las diversas tareas que le demanda el colegio.

A fin de que la estimación sea correcta, es necesario consolidar un trabajo de Normalización, que viene a ser la piedra de toque para interpretar los puntajes y tomar decisiones basándonos en los grupos de estandarización. Son pocos los tests que explorar aptitudes escolares como la medida de capacidad intelectual, pero al no estar estandarizados seguimos usando Normas ajenas a nuestra realidad lo cual es una seria limitación para el Psicólogo en sus propósitos diagnósticos de evaluar el área cognoscitiva del escolar primario o secundario. Por esta razón la presente investigación aporta a la línea de Psicometría brindando un test confiable y válido para ser usado en nuestro país, con normas propias a la realidad peruana.

Con ese fin nos planteamos la siguiente interrogante:

En qué medida el Test TAE 1 y 2 se constituye como una prueba psicológica altamente confiable y válida para ser utilizada con fines diagnósticos en los ambientes educativos de nuestro medio?

 

Objetivos

A) Contar con una prueba psicológica normalizada a nuestra realidad que explore los aspectos cognoscitivos de las aptitudes escolares.

B) Elaborar el manual del examinador que incluya pautas de aplicación, evaluación e interpretación de resultados.

C) Elaborar las normas o baremos para los niveles 1 y 2 en Lima del Test de Aptitudes Escolares.

D) Evaluar la confiabilidad y validez de la prueba a fin de que demuestre su utilidad en poblaciones de nuestro país.

 

Descripción del Estudio

Se planteó Normalizar el Test de Aptitudes Escolares en los Niveles 1 y 2 (Primaria y Secundaria) para tener un instrumento psicológico adaptado a nuestra realidad y sirva a los propósitos diagnósticos de evaluar el sector cognoscitivo del escolar y nos ayude a los psicólogos a tomar decisiones sobre el nivel de exigencia, tipo de programa educativo, etc. que más le conviene al sujeto. Se aplicó a escolares desde los 8 años hasta los 11 años en el Nivel de Primaria y a estudiantes de 12 a 17 años para el Nivel de Secundaria. Aproximadamente la muestra fue de 2,800 alumnos primarios y 3,500 alumnos de secundaria. El total de la muestra pasó el TAE (Test de Aptitudes Escolares) y sus puntajes nos sirvieron para la normalización, empleando las Normas de C.I. de desviación (Media 100 D.S. 16).

Junto con las Normas se estudió la confiabilidad y validez de la prueba, utilizando procedimientos del test- retest, y un análisis de la consistencia interna para la primera, en tanto que para la segunda se correlacionaron los puntajes TAE con las notas escolares de Lenguaje y Matemáticas, a través del método de correlación de Pearson y el «t» para muestras correlacionadas al 0,05 de confianza.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL T.A.E. NIVELES 1 Y 2

 

1.1 Ficha técnica

Nombre original: «SRA Tests of Educational Ability»

Autores: L.L. Thurstone y Thelma Thurstone

Nombre de la adaptación en español: TEA «Test de Aptitudes Escolares» Niveles 1 y 2

Adaptación y normalización en Perú: César Ruiz Alva, Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1995. (Todas las Tablas y anexos están en el Manual resultante del estudio, que se encuentra en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNMSM).

Administración: Individual y Colectiva

Duración aproximada: Nivel 1 (30 minutos) Nivel 2 (40 minutos)

Niveles de aplicación: Nivel 1 (3.º a 6.º grado de Primaria) Nivel 2 (1.º a 5.º de Secundaria)

Significado del test: Evalúa las aptitudes fundamentales que se exigen en las tareas escolares.

Baremación: Tablas de C.I. (coeficiente intelectual) para las diferentes edades de aplicación y Percentiles para los diversos grados escolares.

Material: Cuadernillo, hoja de respuestas, plantilla por nivel.

 

1.2 Descripción general de los niveles 1 y 2

El Test de Aptitudes Escolares fue preparado para medir tres dimensiones aptitudinales o factores mentales siguientes:

- Verbal (V)

- Razonamiento (R)

- Cálculo (C)

Al combinar estos factores se obtiene una puntuación total que se transforma en un Coeficiente Intelectual (C.I.) Es posible obtener Puntuaciones Percentiles por grados escolares.

A continuación presentamos un cuadro que esquematiza las pruebas, número de ítemes, y descripción de lo que cada una mide en el TAE:

 

Cuadro 1

Descripción de los Niveles del Test de Aptitudes Escolares

Prueba Nº de items en Nivel Significado de lo que mide
1 2
Dibujos 15 -- Identificación verbal de figs.
Palabras Dif. 15 20 Razonamiento Verbal
Vocabulario 20 30 Comprensión verbal/Sinónimos
Razonamiento 27 -- Razonamiento con figuras
Series de Nºs -- 15 Razonamiento con números
Series Letras -- 15 Razonamiento con letras
Cálculo 55 30 Comprensión numérica
Total 132 110 Aptitudes Fundamentales que se exige en las Tareas Escolares.

 

1.3 Utilidad del instrumento T.A.E.

El test de Aptitudes Escolares, en la medida en que busca evaluar aquellas capacidades exigidas para desenvolverse adecuadamente en el campo educativo, puede ser de gran utilidad para el Psicólogo Educacional como para los educadores o tutores a fin de que estimen sobre las aptitudes alcanzadas por los alumnos, los niveles de aprovechamiento escolar que debe exigirse en el presente; asimismo, juzgar su proyección para el desempeño futuro en la educación o carrera a seguir.

Sobre todo la puntuación total constituye un elemento valioso para el análisis pues se demuestra una alta correlación tanto con tests de inteligencia como con rendimientos académicos para los diversos grados escolares. Consecuentemente, esa puntuación total servirá para:

a) Identificar aquellos alumnos con una alta dotación en sus aptitudes escolares (Percentiles 80 o superiores).

b) Diferenciar a los escolares con baja dotación aptitudinal para quienes es necesario que sigan cursos de «recuperación» o «complementación» (Percentiles 25 o menos).

c) Obtener el C.I. promedio de cada grupo sección, grado.

d) Elaborar baremos específicos para cada centro escolar, así como establecer correlaciones con otras pruebas o calificaciones que se obtengan en el centro.

e) Agrupar a los alumnos dentro de cada clase según su dotación baja, media o alta, a fin de beneficiarlos de una enseñanza más efectiva.

f) Identificar a los alumnos con una pobre motivación si los resultados de las pruebas son altos pero su rendimiento escolar es bajo (probablemente atiende a las tareas escolares con poca disposición y una ejecución inferior a lo que podría esperarse por sus aptitudes potenciales. Estos alumnos rendirían mejor si se le da una atención especial.

g) Tener un marco introductorio para entrevistas con alumnos o padres respecto al nivel aptitudinal para Programas de Orientación Vocacional.

 
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*Lima metropolitana, 1994. **Colaboradores.

 

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