Browsing by Author "5c69a892-970d-4dfe-b47c-4e9e4261d42c"
Now showing items 661-680 of 897
-
Orientaciones específicas para la prestación del servicio educativo del área curricular de Educación Física en el año escolar 2022
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)El año 2022 trae consigo nuevos desafíos, pues es un periodo escolar que retorna a la presencialidad y/o semipresencialidad después de un prolongado distanciamiento social. En este escenario, de la nueva escuela, la educación ... -
Orientaciones generales para el trabajo con las familias y la comunidad
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)La relación entre familia, escuela y comunidad está llena de desafíos pero también de muchas oportunidades. Por tal motivo, confiando en tu potencial y capacidad como docente para acompañar a tus estudiantes y sus familias ... -
Orientaciones generales para la diversificación y acompañamiento de la experiencia de aprendizaje
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)Orienta a los docentes acerca de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la articulación entre los componentes que la integran. Asimismo, se ... -
Orientaciones generales para la prevención de riesgos virtuales : dirigido a docentes y equipo de tutoría y orientación educativa de educación básica
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)Durante este periodo el empleo del Internet ha permitido continuar con el aprendizaje de las y los estudiantes. Por ello, observamos que niños, niñas y adolescentes emplean con mayor frecuencia las tecnologías de la ... -
Orientaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes de las familias que reinician labores fuera del hogar
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2020)La estrategia “Aprendo en casa” ha contado desde el inicio con la participación activa y permanente de directivos y docentes, quienes, a través de la gestión escolar a distancia y el acompañamiento a los estudiantes, han ... -
Orientaciones para directoras o directores de las II. EE. Jornada Escolar Completa
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)En el ámbito externo el direcgtor debe coordinar con la UGEL, DRE/GRE y con los aliados institucionales (municipios, ONG, centros de salud, etc.). Al interior de la IE, con los coordinadores pedagógicos y de tutoría, ... -
Orientaciones para docentes sobre el acompañamiento de las y los estudiantes en proceso de duelo por situación de orfandad
Perú. Ministerio de Educación; Hupiu Manrique, Mariana (PEMinisterio de Educación, 2022-03)La muerte de la madre, padre o cuidador principal puede ser una de las situaciones más difíciles de enfrentar para las y los estudiantes dado que genera cambios importantes en su vida cotidiana que deberemos tener en cuenta ... -
Orientaciones para docentes sobre el uso de los cuadernillos de tutoría
Perú. Ministerio de Educación; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa (PEMinisterio de Educación, 2022-02)La cartilla que a continuación te presentamos te orientará en el uso de los cuadernillos de tutoría, los cuales están dirigidos a estudiantes del 1.° al 6.° grado de Educación Primaria. Este material educativo, sustentado ... -
Orientaciones para docentes tutora/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a través de la tutoría grupal en la modalidad a distancia
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-04)El presente documento busca compartir algunas orientaciones, estructuras y sugerencias para continuar asegurando el logro de los objetivos propuestos para el proceso de tutoría grupal, fortaleciendo las prácticas de las y ... -
Orientaciones para el acompañamiento durante la vacunación a los niños y niñas de los servicios educativos de Educación Inicial
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)Orienta el proceso de vacunación de los niños y niñas de 0 a 5 años en los servicios de Educación Inicial para realizar un adecuado proceso de vacunación para la prevención de las enfermedades y la preservación de la salud ... -
Orientaciones para el buen inicio del año escolar 2022, Educación primaria. R. M. N.° 531-2021-MINEDU
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022-02)La nueva escuela tiene como centro el bienestar de cada estudiante y busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de diversas experiencias, dentro y fuera de la institución educativa, que promuevan que las y los estudiantes ... -
Orientaciones para el desarrollo de actividades de los equipos directivos de II. EE. públicas
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)El rol del director consiste en ejercer con propiedad el liderazgo y la gestión de la escuela que dirige, y en asumir nuevas responsabilidades centradas en el logro de aprendizajes de los estudiantes. Para que, como ... -
Orientaciones para el desarrollo de la etapa institución educativa de los Juegos Florales Escolares Nacionales
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)Establece orientaciones para la ejecución de la etapa Institución Educativa de los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) de la Dirección de Educación Física y Deporte. -
Orientaciones para el desarrollo de las comunidades de aprendizaje profesional (CAP) en las redes educativas (RE) en el marco del servicio educativo a distancia
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)Las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) Son equipos de profesionales de la educación organizados y con visión, misión y metas comunes de cambio, que intercambian, socializan, cuestionan, opinan y comparten ... -
Orientaciones para el desarrollo de roles de los integrantes de la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-03)Brinda orientaciones a las y los especialistas pedagógicos de DRE/GRE y UGEL para la adecuada conformación de la Brigada de educación ambiental y gestión del riesgo de desastres y el cumplimiento de roles de sus brigadistas. -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)La norma busca brindar y disposiciones para el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones educativas (II.EE.) y los programas educativos de la Educación Básica, en concordancia con los objetivos, las prioridades ... -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 : documento resumen de la RVM N.° 273-2020-MINEDU
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)El documento normativo “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica” (RVM N.º 273-2020) tiene como objetivo brindar a directivas y directivos ... -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-12-17)Orienta la gestión de los directivos de Instituciones Educativas y de los responsables de los programas educativos de la Educación Básica para el desarrollo del año escolar 2021, y promover medidas desde la gestión escolar ... -
Orientaciones para el diagnóstico de la competencia : escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Educación primaria 1er. y 2.° grado
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)Dos de las competencias planteadas en el CNEB son “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”. Como sabemos, hay estudiantes que tienen acceso al ... -
Orientaciones para el director en la implementación del plan de desarrollo profesional del docente novel. Programa de inducción docente 2020
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)Contiene las acciones a desarrollar a lo largo del programa y las que corresponden a la implementación del PDP, siendo este último el que se ejecuta una vez culminado el PID, bajo la mirada y responsabilidad del director ...