Now showing items 101-120 of 368

    • Guía para el docente “Mina wakesa augtaig 2019” : Awajún 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Pacheco Valenzuela, Tania; Talancha de la Cruz, Martín; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Saavedra Salas, Jainor; Sanga Calamullo, Edgar; Huanca Sivana, Luz (Ministerio de Educación, 2019)
      El propósito principal de este documento es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en awajún de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de ...
    • Guía para el docente “Mis lecturas favoritas 2019” : Castellano como segunda lengua 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Pacheco Valenzuela, Tania; Talancha de la Cruz, Martín; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Saavedra Salas, Jainor; Sanga Calamullo, Edgar; Huanca Sivana, Luz (Ministerio de Educación, 2019)
      El propósito principal de este documento es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en castellano como segunda lengua de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar ...
    • Guía para el docente “Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2019” : Quechua Chanka 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Pacheco Valenzuela, Tania; Talancha de la Cruz, Martín; Saavedra Salas, Jainor; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Sanga Calamullo, Edgar; Huanca Sivana, Luz (Ministerio de Educación, 2019)
      El propósito principal de este documento es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en lengua quechua de la variedad chanka de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y ...
    • Guía para el docente “Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2019” : Quechua cusco collao 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Pacheco Valenzuela, Tania; Talancha de la Cruz, Martín; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Saavedra Salas, Jainor; Sanga Calamullo, Edgar; Huanca Sivana, Luz (Ministerio de Educación, 2019)
      Busca contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en quechua Cusco-Collao de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de lectoescritura, y desarrollar ...
    • Guía para el docente “Ullañataki suma qillqatanaka 2019” : Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Talancha de la Cruz, Martín; Pacheco Valenzuela, Tania; Sanga Calamullo, Edgar; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Saavedra Salas, Jainor; Huanca Sivana, Luz (Ministerio de Educación, 2019)
      El propósito principal es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en la lengua aimara de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de lectoescritura, ...
    • Guía R-NEE : guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El documento cuenta con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, los recursos y los materiales para su adecuada participación en las evaluaciones ...
    • Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas : Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2023) 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) busca contar con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, recursos y materiales para su adecuada ...
    • Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2024) 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Presenta detalladamente el proceso para organizar y recoger la información acerca de los estudiantes con discapacidad de los grados a evaluar. Explica el procedimiento para el registro oportuno, vía internet, de la información ...
    • Habilidades socioemocionales de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y sus factores contextuales. Aproximaciones desde el Estudio Virtual de Aprendizajes 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Sánchez, Vanessa; Romani, Alejandro (PEMinisterio de Educación, 2023-01)
      La discusión sobre la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para el desarrollo integral y el éxito de los estudiantes ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años. Tomando en cuenta la necesidad de ...
    • ICSS 2016 Perú : actitudes ciudadanas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2017)
      Percepción de estudiantes de 2.° grado de secundaria sobre situaciones positivas o negativas para la democracia.
    • La importancia de la ciencia en la educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019-01)
      La reunión de expertos denominada Taller de Puntos de Corte contó con la participación de Modesto Montoya, físico nuclear de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien destacó la importancia de reflexionar acerca de la ...
    • Importancia de las habilidades socioemocionales en la mejora de los aprendizajes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Sánchez Jiménez, Vanessa (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Las habilidades socioemocionales hacen referencia a la capacidad que tienen las personas de desarrollar una serie de estrategias que movilizan recursos cognitivos, fisiológicos, afectivos y comportamentales las cuales ...
    • La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria 

      Christiansen, Andrés; Terrones, Milagros; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Marcos, María Elena; Lafosse, Rosa; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2018-12)
      Analiza, a través de un modelo de mediación, la relación entre el clima del error y las actitudes hacia la matemática, y cómo esta repercute en el rendimiento en Matemática. Para ello, se construyeron instrumentos sobre ...
    • Informativo Midiendo aprendizajes para la vida : EVA 2021: la pandemia afectó los aprendizajes de los estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      ¿Cuál fue la situación de los aprendizajes y las habilidades socioemocionales de los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria? El Estudio Virtual de Aprendizajes 2021 nos dio luces sobre ello.
    • Informativo Midiendo aprendizajes para la vida : evaluaciones muestrales: una esforzada y gratificante labor para medir los aprendizajes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el último trimestre del 2022, se realizó una nueva evaluación estandarizada a una muestra de estudiantes representativa de todo el país, para medir sus logros de aprendizajes. ¿Cómo se organizan estos eventos? ¿Qué retos ...
    • Informativo Midiendo aprendizajes para la vida : fortaleciendo las regiones en tiempos desafiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Desde la UMC potenciamos las capacidades de las instancias descentralizadas de gestión educativa para usar adecuadamente los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje. ¿A qué responde esta iniciativa y cómo ...
    • Informativo Midiendo aprendizajes para la vida : maestros de escuelas y de vida 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Directores y docentes de estudiantes con discapacidad narran sus experiencias de enseñanza en tiempos desafiantes. ¿Qué retos y oportunidades han encontrado durante los aprendizajes de estos alumnos en la pandemia y tras ...
    • Informativo Midiendo aprendizajes para la vida : PISA 2022: una radiografía de los aprendizajes tras la emergencia sanitaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La evaluación internacional empezó el 29 de agosto y culminó el 7 de octubre del 2022 y Perú participó en esta edición.
    • Informe de resultados para docentes : 2° grado de primaria. Evaluación muestral 2019, Lectura 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El documento contiene las siguientes secciones: Niveles de logro, en esta sección, se explican los diferentes niveles de logro, información que le ayudará a interpretar los resultados de los estudiantes de una mejor manera. ...
    • Informe de resultados para docentes : 2° grado de primaria. Evaluación Muestral 2019, Matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El documento contiene las siguientes secciones: Niveles de logro, en esta sección, se explican los diferentes niveles de logro, información que le ayudará a interpretar los resultados de los estudiantes de una mejor manera. ...