Browsing by Author "Ames, Patricia"
Now showing items 1-20 of 21
-
Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales
Ames, Patricia (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)Este artículo se enfoca en las actitudes de los padres y madres de familia hacia la educación inicial en cuatro distritos del Perú. Se utiliza una metodología cualitativa que combina entrevistas individuales y grupales y ... -
Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (GRADE, Niños del Milenio, 2011-02)Expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes del estudio ... -
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (Fundación Bernard van Leer, 2010-07)Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, ... -
Desigualdad en la academia : mujeres en las ciencias sociales peruanas
Alcázar, Lorena, ed.; Balarin, María, ed.; Escudero, Aurora; Román, Andrea; Correa Aste, Norma; Ames, Patricia; Busse, Erika; Barrantes, Roxana; Espinoza, Karen; Rodríguez, María Fernanda; Guibert Patiño, Yamilé; Ruíz Bravo, Patricia; Sánchez Barrenechea, Jimena (Grupo Sofía, 2018-04)Los dos primeros capítulos de los ocho que conforman el libro —“¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico?”, de Lorena Alcázar y María Balarin, del Grupo de Análisis para el Desarrollo ... -
Las desigualdades en el Perú : balances críticos
Cotler, Julio, ed.; Cuenca, Ricardo, ed.; Tanaka, Martín; Huber, Ludwig; Remy, María Isabel; Ríos, Carlos de los; Ames, Patricia; De Belaúnde, Carolina; IEP. Instituto de Estudios Peruanos (IEP, 2011)Contenido: Las desigualdades en el Perú / Cotler, Julio -- Argumentos filosóficos sobre la desigualdad. Balance crítico de la noción / Cuenca, Ricardo -- La desigualdad en las ciencias sociales peruanas : itinerario y ... -
Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (GRADE, Niños del Milenio, 2009-07)Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y ... -
¿Equidad y calidad? Retos para la educación inicial y la primaria en Etiopía, India y Perú
Woodhead, Martin; Ames, Patricia; Vennam, Uma; Abebe, Workneh; Streuli, Natalia (Fundación Bernard van Leer, 2010-03)Cada vez se reconocen más las potencialidades que tienen la atención y educación para la primera infancia (AEPI) de buena calidad para transformar la vida de los niños. Se ha divulgado mucho la documentación relativa a ... -
Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente : estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa
Cuenca, Ricardo; Montero, Carmen; Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (CNE, FSM, 2011) -
Infancia, transiciones y bienestar en Perú : una revisión bibliográfica
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (GRADE, Niños del Milenio, 2010-03)Este documento proporciona un marco de referencia para la investigación cualitativa que se lleva a cabo en Perú, a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y ... -
La educación y el desarrollo rural : balance de 5 décadas de estudios
Ames, Patricia (CBC, UNSAAC, 2009) -
La escuela rural : Modalidades y prioridades de intervención
Montero, Carmen, coord.; Oliart, Patricia; Ames, Patricia; Cabrera, Zoila; Uccelli, Francesca (MECEP. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana, 2001-03)Presenta los resultados obtenidos en el estudio sobre la escuela rural en el país. El trabajo realizado permite tener una visión integral de la situación de la educación primaria en las áreas rurales del Perú e identificar ... -
Las prácticas escolares y el ejercicio del poder en las escuelas rurales andinas
Ames, Patricia (IEP, 1999-09)Describe y analiza las prácticas en torno al po der y la autori dad que tienen lugar en la es cuela rural y que forman parte de la cultura escolar, considerando la escuela en una doble perspectiva: tanto como reflejo de ... -
¿Libros para todos? : maestros y textos escolares en el Perú rural
Ames, Patricia (IEP, CIES, 2001-04)La investigación analiza el uso que en las aulas rurales se hace de los materiales educativos recientemente donados por el Ministerio de Educación. Se concentra principalmente en cómo los docentes manejan libros y ... -
Mejorando la escuela rural : tres décadas de experiencias educativas en el Perú
Ames, Patricia (IEP, 1999-02)Presenta información procedente de 25 proyectos educativos que han buscado adecuar la escuela a las características del medio rural, mostrando el contexto en el que surgen, los ejes de intervención más frecuentes, el tipo ... -
Métodos para la investigación con niños : lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (GRADE, Niños del Milenio, 2010)Es un importante aporte a la investigación cualitativa sobre infancia en el Perú por varias razones. La primera es que respetando el carácter inductivo de la investigación cualitativa, en el libro se muestra claramente ... -
Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes : los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martín y Tacna
Montero, Carmen; Ames, Patricia; Uccelli, Francesca; Cabrera, Zoila (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2005-07)Oferta y demanda son unidos al concepto de calidad para la explicación de la condición de la formación docente que se está ofreciendo y la que se está demandando en cinco regiones del Perú: Cajamarca, Cusco, Piura, San ... -
Para ser iguales, para ser distintos : educación, escritura y poder en el Perú
Ames, Patricia (IEP, 2002-07)La primera parte de este documento presenta en líneas generales el itinerario de la expansión escolar en las zonas rurales a lo largo del siglo XX en el Perú, refiriéndose a los debates, acciones y respuestas que genera. ... -
¿Quién se queda atrás? : resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Penny, Mary; Ames, Patricia (GRADE, Niños del Milenio, 2011-09)Presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines del año 2009 hasta ... -
La violencia infantil y el entorno doméstico : puntos de partida para una propuesta de prevención en Huancavelica
Aldana, Úrsula; Ames, Patricia; Crisóstomo, Mercedes; Oré, Sarita (IEP, 2015)Este informe presenta los resultados de la línea de base del proyecto Construyendo Entornos Saludables y Protectores para Reducir la Violencia Infantil en el Distrito de Secclla: “Con Cariño y sin Rigor”, como ha titulado ... -
Young Lives : Peru Round 2 Survey
Escobal, Javier; Ames, Patricia; Cueto, Santiago; Penny, Mary; Flores, Eva (Young Lives, 2008-09)Presenta los hallazgos iniciales de la segunda recolección de datos en Perú entre el 2006 y 2007 que muestra indicadores de pobreza infantil.