Now showing items 1-20 of 231

    • A Universidade Popular no Brasil 

      Romão, José Eustáquio; Loss, Adriana Salete (FahrenHouse, 2014)
      O artigo foca a crise da Universidade brasileira e as alternativas de mudança e de inovação institucional e curricular. Em este trabalho se indaga por que a Universidade é essa instituição tão permeável às situações críticas ...
    • Adolescentes : derecho a la educación y al bienestar futuro 

      Rico, María Nieves; Trucco, Daniela (CEPAL, 2014)
      Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están ...
    • Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes : notas para repensar la educación secundaria en América Latina 

      Opertti, Renato, coord.; López, Néstor, coord.; Vargas Tamez, Carlos, coord.; D’Alessandre, Vanesa; Contreras, Daniel; Lafferte, Miguel; Opertti, Renato (UNESCO, 2017)
      Vivimos en un mundo crecientemente contradictorio y complejo. Un mundo en el que un modelo de crecimiento económico no sustentable está dando lugar a una presión ecológica continua y al cambio climático. Es un espacio de ...
    • Afrodescendientes en Latinoamérica : hacia un marco de inclusión 

      Freire, Germán; Díaz-Bonilla, Carolina; Schwartz Orellana, Steven; Soler López, José; Carbonari, Flavia (Banco Mundial, 2018)
      Al menos uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente. Constituyen una población enormemente heterogénea y están distribuidos de forma altamente desigual en la región. Muchos de ellos tienen poco ...
    • Agenda regional : políticas para la excelencia docente 

      Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente (Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, 2019-06)
      Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el primer encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente en Buenos Aires el 7 y 8 de Febrero de 2019 organizado por el Diálogo ...
    • La alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe : análisis de los principales programas 

      Infante Roldán, María Isabel; Letelier Gálvez, María Eugenia (CEPAL, 2013-09)
      Recopila y sistematiza información acerca de la implementación de políticas y programas sobre alfabetización de jóvenes y adultos, particularmente sobre alfabetización funcional, en la región de América Latina y el Caribe. ...
    • Alfabetización y educación : lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe 

      Infante, María Isabel; Letelier, María Eugenia; Sociedad de Profesionales Ancora; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2013)
      La primera parte entrega una revisión conceptual de los temas abordados en el libro, partiendo por una visión histórica del concepto de alfabetización y concluyendo con diferenciaciones entre los conceptos de políticas y ...
    • Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos 

      Jabonero, Mariano, coord.; Rivero, José, coord.; Rivero, José; Leis R., Raúl; Gurdián, Nydia Verónica; Soler, Marta; Londoño, Luis Óscar; Letelier, María Eugenia; Machado, María Margarita; Monclús, Antonio (OEI, 2009)
      Aborda algunas de las cuestiones clave para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y adultos, la definición y aplicación de políticas ...
    • América Latina después de PISA : lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015) 

      Rivas, Axel (Fundación CIPPEC, 2015)
      Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cómo le fue a la región? 

      Bos, María Soledad; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; Elias, Alison (BID, 2016)
      Los países de la región muestran un desempeño muy variado, con una dispersión de casi 4 años de escolaridad entre ellos. La diferencia entre Chile que lidera el ranking y República Dominicana que está al nal es de 115 ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cómo se desempeñan los hombres y las mujeres? 

      Bos, María Soledad; Elías, Alison; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; BID. Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2016-12)
      Las brechas de género son más pronunciadas en la región que en otras partes del mundo. Los hombres de la región se desempeñan mejor que las mujeres en ciencia y matemática, mientras que en lectura son las mujeres las que ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuánto mejoró la región? 

      Bos, María Soledad; Elías, Alison; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo (BID, 2016-12)
      Perú está dentro de los primeros seis países con mayor ritmo de mejora en las tres materias, creciendo 4,6, 3,5 y 5,1 puntos cada año en ciencia, matemática y lectura, respectivamente. Colombia se destaca con un ritmo de ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuántos logran un desempeño destacado? 

      Bos, María Soledad; Elías, Alison; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; BID. Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2016-12)
      Sólo una pequeña proporción de estudiantes de la región logran un desempeño en ciencia, lectura o matemáticas. Un número casi insignificante de alumnos son todo terreno alcanzando desempeño destacado en las tres materias.
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuántos tienen bajo desempeño? 

      Bos, María Soledad; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; Elias, Alison (BID, 2016-12)
      En promedio, la mitad de los alumnos de la región no lograron el nivel básico de aprendizaje en ciencia (definido por PISA como el nivel 2). Chile es el país con menor porcentaje de estudiantes con bajo desempeño (35%). ...
    • América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar 

      Román, Marcela; Murillo, F. Javier (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, 2011)
      Se estimó la magnitud de la violencia escolar en las escuelas latinoamericanas y su incidencia en el desempeño de los estudiantes de primaria. Se analizaron características sociodemográficas del estudiante vinculadas al ...
    • An Expansion of a Global Data Set on Educational Quality : A Focus on Achievement in Developing Countries 

      Angrist, Noam; Patrinos, Harry Anthony; Schlotter, Martin (The World Bank, 2013-07)
      This paper assembles a panel data set that measures cognitive achievement for 128 countries around the world from 1965 to 2010 in 5-year intervals. The data set is constructed from international achievement tests, such as ...
    • El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe : panorama y principales desafíos de política 

      Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2014-06)
      La alfabetización es un proceso social, que se relaciona con la distribución de conocimiento dentro de la sociedad. Por lo mismo, se puede comprender como un derecho de las personas y un deber de las sociedades: no hay ...
    • Analyzing the Dynamics of School Dropout in Upper Secondary Education in Latin America : A Cohort Approach 

      Bentaouet Kattan, Raja; Székely, Miguel (The World Bank, 2015-03)
      This study examines trends in school dropout at the upper secondary education level across Latin America over the past two decades, and attempts to identify factors influencing these rates. The methodology contributes to ...
    • Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales 

      Gilberto Hernández, Oscar; Jurado, Hernán David; Romero, Yangdrox David (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, ...
    • Aportes para la enseñanza de la escritura 

      Flotts, M. Paulina; Manzi, Jorge; Lobato, Patricia; Durán, María Ignacia; Díaz, María Paz; Abarzúa, Andrea (UNESCO, 2016)
      Se organiza en cinco secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de la escritura en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando ...