Browsing by Subject "Ambiente de la clase"
Now showing items 1-20 of 83
-
20 principios fundamentales de la Psicología para la Enseñanza y el Aprendizaje desde la educación infantil hasta la enseñanza secundaria
(APA, 2015)La ciencia psicológica ha contribuido enormemente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Enseñar y aprender son dos acciones inextricablemente vinculadas a factores sociales y conductuales relacionados con el ... -
A place to learn : lessons from research on learning environments
(UNESCO. UIS, 2012)This report was originally drafted as part of an activity undertaken by the UNESCO Institute for Statistics for the purpose of informing the international education community on new pathways for assessing and improving the ... -
An Investigation into the Effect of Classroom Observation on Teaching Methodology
(Elsevier, 2013)The purpose of this study is to determine the significance of “classroom observation” in assessing teaching procedure and to suggest appropriate ways for planning and carrying out the classroom observation in such a way ... -
Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas : orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria
(MINEDU, MIMP, 2013)Tiene como objetivo responder a la necesidad de las instituciones educativas de contar con una herramienta que les permita procesar y solucionar los diversos tipos de conflicto que se presentan en la comunidad educativa. ... -
Ayuda Memoria Monitoreo de Prácticas Escolares
(Ministerio de Educación, 2017)Documento que resume el objetivo del Monitoreo de Prácticas Escolares que permite contar con evidencia sobre 1) las prácticas pedagógicas de los docentes, la cual se mide a partir de indicadores que tiene una relación ... -
Clima, conflictos y violencia en la escuela
(UNICEF, FLACSO, 2011-04)Confirma que la construcción analítica de los conceptos violencia y violencia en las escuelas es sumamente compleja debido al carácter social e histórico de dichos términos. Asimismo, ofrece la posibilidad de reflexionar ... -
Compromisos de gestión escolar
(Ministerio de Educación, 2015)En los últimos años, los Compromisos de Gestión Escolar han orientado las acciones de la institución educativa (IE), con la intención de promover y garantizar las condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Si ... -
Conducting classroom observations : analyzing classrooms dynamics and instructional time, using the Stallings 'classroom snapshot' observation system. User guide
(World Bank, 2015-01)The “Stallings Classroom Snapshot” instrument, technically called the “Stanford Research Institute Classroom Observation System” was developed by Professor Jane Stallings for research on the efficiency and quality of basic ... -
Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)Existe preocupación por promover la convivencia escolar sana e inclusiva en las escuelas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de la convivencia y clima escolar en un colegio inclusivo de la Provincia ... -
¿Cómo se puede utilizar la información que reciben los profesores sobre los resultados de su evaluación para mejorar el clima de disciplina en el aula?
(OECD, 2013-03)Los profesores – en especial los nuevos – afirman que una de las áreas en las que necesitan más apoyo es la relativa a la mejora del clima de disciplina en el aula. A muchos docentes no se les facilita información sobre ... -
Curso virtual Estrategias para instituciones educativas multigrado del ámbito rural. Unidad 1: Estrategias de atención y organización en aulas multigrado, Sesión 2 Estrategias de organización para el aprendizaje en el aula multigrado rural
(PEMinisterio de Educación, 2021)En esta segunda sesión, las y los participantes identificarán las estrategias de organización para incorporarlas en los procesos de planificación, ejecución y evaluación; considerando las necesidades, estilos, ritmos y ... -
¿De qué manera los profesores adquieren conocimientos y seguridad en la gestión del aula? Percepciones de un estudio piloto
(OECD, 2017-11)El Estudio de Conocimientos del Profesor Innovación Docente para un Aprendizaje Eficaz (ITEL, por sus siglas en inglés) es el primer estudio internacional que explora la naturaleza, función y desarrollo del conocimiento ... -
Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)En este artículo, se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre el fracaso y el abandono escolares llevada a cabo desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. La idea de partida, ... -
La “discapacidad” en debate : puntos de tensión entre la vivencia comunitaria y la experiencia escolar
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-06)Investigación de corte etnográfico, realizada en Iztapalapa, Distrito Federal, México. Presenta algunos hallazgos preliminares sobre la relación entre familia, escuela y comunidad con respecto a las formas de concebir y ... -
La disciplina desde un enfoque de derechos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Tradicionalmente la comprensión y concepción de las niñas, niños y adolescentes se ha caracterizado por formarse a partir de la mirada de las y los adultos. Seles define por su futuro en lugar de entenderlos como una ... -
Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe : características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes
(UNESCO, 2016)Este estudio tiene un doble propósito: (1) conocer las características y percepciones de los docentes que son relevantes para la política educativa; (2) comprender cómo estas características y percepciones se relacionan ... -
ENLA 2023 : factores asociados
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los factores asociados son un conjunto de variables que contribuyen a comprender y contextualizar los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de estas variables busca promover la reflexión y la discusión sobre la ... -
Enseñar las ciencias experimentales : didáctica y formación
(OREALC/UNESCO, 2003-09)Este libro es el resultado de más de diez años de investigación y de reflexión realizadas en colaboración con profesores de secundaria básica en la universidad Paris-sud Orsay, Francia, bajo la responsabilidad del autor. ... -
"Era como ir todos los días al matadero..." : el bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Chile, Guatemala y Perú
(IESSDEH, UPCH, PNUD, UNESCO, 2012)Documenta la situación de acoso homofóbico en la comunidad estudiantil, analizando limitaciones de los marcos legales y programas curriculares de las escuelas secundarias de los tres países participantes, así como las ... -
Estudio Nacional sobre Uso del Tiempo y Otras Variables de Calidad Educativa (Componente Primaria, 2014). Informe de resultados principales
(MINEDU, 2015-03)El presente informe abarca los principales resultados descriptivos del componente descriptivo sobre Uso del Tiempo en la Institución Educativa y en el aula. En este se incluyen los indicadores correspondientes a los criterios ...