Browsing by Subject "Análisis documental"
Now showing items 1-20 of 24
-
Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Un objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento aprendido en un contexto particular a una situación distinta. Sin embargo, con ... -
Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990–2002
(Universidad Autónoma de Baja California, 2008)En este artículo se presentan los datos obtenidos de analizar 3118 documentos sobre investigación educativa correspondiente al periodo de 1990 a 2002. El análisis se efectuó mediante el paradigma de la sociología de la ... -
Comportamento animal no ensino de Biologia: possibilidades e alternativas a partir da análise de livros didáticos de Ensino Médio
(Universidad de Vigo, 2012)O livro didático (ou livro texto) é, atualmente, o recurso mais utilizado nas escolas, principalmente em função de sua distribuição nas escolas públicas, a partir do Programa Nacional do Livro Didático. Os livros de Biologia ... -
Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Entender la educación como una herramienta al servicio de la convivencia democrática ha pasado de ser una máxima pedagógica aceptada de forma mayoritaria, para convertirse en un reto educativo de primer orden. La educación ... -
Crianças e alunos em sala de aula: a circulação do debate sobre métodos de ensino em Portugal e no Brasil (1930-1940)
(Universidade de São Paulo, 2011)A presente tese procurou compreender algumas dimensões comparativas acerca do debate pedagógico em Portugal e no Brasil, entre os anos de 1930 e 1940, tal como eram representadas em revistas pedagógicas as imagens da ... -
Da pedagogia às pedagogias : formas, ênfases e transformações
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)A partir da noção de que o conceito de pedagogia é histórico e mutável, produzido e reproduzido nas contingências de cada tempo-espaço, nesta tese problematizo as novas formas e ênfases que a pedagogia vem adquirindo. O ... -
Educador@s sociais de rua : labirintos dos (res)sentimentos do visível e invisível da cidade de Porto Alegre
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)A pesquisa qualitativa realizada entre 2006 e 2009 origina a tese sobre os percursos de educador@s sociais de rua de Porto Alegre, RS. Toma como referência as memórias (res)sentimentos do visível e invisível da cidade, ... -
El desarrollo de los estudios sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura?
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este estudio trata de analizar el lugar que el conocimiento sobre la Organización Escolar ha ocupado en el área Didáctica y Organización Escolar en el contexto español. Desde la supeditación del conocimiento organizativo ... -
El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010)
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)En la actualidad la generación de conocimiento en Latinoamérica muestra un gran número de trabajos en el campo de las ciencias sociales y humanidades, sin embargo es reducido el número de estudios diseñados para investigar ... -
El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos
(Universidad Intercontinental, 2011)Se presenta una síntesis actualizada (aproximadamente de los últimos diez años) de diferentes trabajos empíricos referidos a la colaboración entre pares en niños preescolares y de primaria. Para tal fin, se realizó una ... -
A escola na mídia : nada fora do controle
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)Nesta Tese, busco, a partir da análise de diversos textos publicados sobre a escola em diferentes mídias, compreender algumas das condições de possibilidade que permitem à instituição escolar se “modernizar” para continuar ... -
Estilo cognitivo y logro académico
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2011)El presente trabajo tiene como objetivo explorar las relaciones entre el estilo cognitivo, el aprendizaje autorregulado y el logro académico, en diferentes niveles del proceso de aprendizaje. La revisión de la literatura ... -
Estudos quantitativos em educação
(Universidade de São Paulo, 2004)O artigo trata de estudos em educação, realizados no Brasil nas últimas três décadas, utilizando abordagens quantitativas. Para a seleção dos trabalhos a serem tratados fez-se um levantamento em todos os números publicados ... -
La evaluación del espacio histórico en la prueba ENLACE 2010
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)Este texto tiene el propósito de presentar un análisis de la evaluación del aprendizaje de la historia en la prueba ENLACE, en particular se analizó la evaluación del espacio histórico. Se trata de una investigación ... -
La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)El uso de pruebas en gran escala para evaluar el aprendizaje se ha extendido en el plano internacional y muchos sistemas educativos nacionales. Las autoridades educativas y amplios sectores de la población esperan ... -
História e filosofia da ciência no ensino de ciências naturais: o consenso e as pespectivas a partir de documentos oficiais, pesquisas e visões dos formadores
(Universidade de São Paulo, 2011)A análise do distanciamento entre as orientações teóricas das instâncias decisórias (ID) sobre a inclusão da abordagem dos aspectos da História e Filosofia da Ciência no Ensino de Ciências Naturais (HFCECN) constitui o ... -
Identificación de la calidad en las Publicaciones de Investigación Educativa: Proyecto Europeo sobre los Indicadores de Calidad en la Investigación Educativa (EERQI)
(Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE, 2012)El proyecto EERQI surge porque la noción internacional de calidad científica (como principal determinante sobre el que se financia y apoya cualquier investigación) puede causar efectos secundarios no deseados si no se ... -
'Já não vos assistirá plenamente o direito de errar, porque vos competirá o dever de corrigir' : gênero, docência e educação infantil em Pelotas (décadas 1940-1960)
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)Esta tese problematiza as representações de docência na Educação Infantil na cidade de Pelotas/RS, entre as décadas de 40 e 60 do século XX, expressas nos documentos das primeiras instituições privadas ou públicas que ... -
La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Este texto forma parte de un proyecto de investigación que busca elaborar un estado del arte sobre investigación educativa en educación física, recreación y deporte en Antioquia entre 1998-2009. Este artículo analiza la ... -
La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)En el denominado «proceso de Bolonia» la formación del profesorado tiende a ser considerado un «objetivo transversal» que cada país «implementará» de acuerdo con sus peculiaridades. Esta implementación, entre otros aspectos, ...