Browsing by Subject "Argentina"
Now showing items 1-20 of 78
-
A View Inside Primary Schools : A World Education Indicators (WEI) cross-national study
(UNESCO, 2008)The World Education Indicators' Survey of Primary Schools (WEI-SPS) offers unique insight into the classrooms of 11 diverse countries* in order to understand and monitor the factors shaping the quality and equality of ... -
Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria
(PNUD, 2009)Integra los resultados de dos estudios relacionados: un estudio de casos de tipo cualitativo y otro cuantitativo. El estudio cualitativo analiza el proceso de redefinición de algunos programas de inclusión escolar según ... -
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar : miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
(PUCP, 2013)Busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte ... -
Activando el aprendizaje móvil en América Latina : iniciativas ilustrativas e implicaciones políticas
(UNESCO, 2012)El objetivo de este trabajo es examinar las políticas e iniciativas relacionadas con el uso educativo de los teléfonos celulares en América Latina. El aprendizaje móvil es un concepto emergente en la región: a pesar de que ... -
América Latina después de PISA : lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)
(Fundación CIPPEC, 2015)Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber ... -
Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe : Estrategia Regional sobre Docentes OREALC / UNESCO
(UNESCO, 2013)Formula un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” ... -
Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia
(IIPE, 2013)Este documento tiene por objeto ofrecer un aporte al desarrollo conceptual de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia y fortalecer a las instituciones, así como a otras organizaciones comunitarias, destinadas ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 7. Mantenimiento de edificios escolares
(BID, 2014-12)El presente documento incluye información, criterios e ideas recogidos a través de la interacción directa con funcionarios del área educativa y de construcciones escolares de: Argentina, Barbados, Ciudad de Bogotá, Colombia, ... -
Las aulas escolares como zonas ambiguas: micro–análisis interaccional sobre percepciones de sí y del otro
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2005)Presentamos un estudio de interacciones en aulas de escuela general básica. Los datos analizados provienen de un trabajo como observadores participantes junto a docentes de una escuela pública argentina para documentar ... -
Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
(Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2016)Propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta ... -
Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El trabajo atiende a los procesos de autorregulación de los aprendizajes, a las instancias de feedback y a la transferencia del conocimiento académico en alumnos de carreras de educación de la Universidad Nacional de Río ... -
Avances y desafíos pendientes : informe sobre el desempeño de Argentina en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del 2013
(UNESCO, 2016-02)Hallazgos claves en el documento: Argentina se desempeñó muy por debajo de Chile, el país de mejor desempeño de la región, y a la par de Perú. Los alumnos de sexto grado argentinos salieron mejor rankeados que los de ... -
Cambios curriculares en la escuela secundaria argentina : de las reformas parcializadas a una concepción sistémica
(UNESCO, 2018-11)Desarrolla un encuadre histórico de los procesos de cambio en la organización curricular de la escuela secundaria en Argentina, y se presentan los avances actuales en el desarrollo de un modelo para la gestión del cambio, ... -
Características Socioeconómicas y Rendimiento Académico. El Caso de una Universidad Argentina
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016)El objetivo de la investigación es determinar mediante regresiones estadísticas las relaciones entre las características socioeconómicas de los alumnos de las carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, ... -
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
(Universidad de La Sabana, 2018)En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales –enseñanza bimodal– es aún incipiente y depende, en la mayoría ... -
La condición docente : análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay
(Siglo XXI Editores, 2005)Presenta una serie de datos sistematizados acerca de la condición docente en cuatro países de América del Sur. Éstos fueron producidos en el marco de un programa de investigación sobre "La profesionalización de los docentes" ... -
La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)Los estudios sobre el paso de la institución escolar al trabajo y a la vida adulta han cobrado impulso en el marco de la crisis del empleo. Desde la década de los ochenta, las variaciones en las situaciones que afectan a ... -
Conflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El objetivo de esta investigación fue elaborar una primera caracterización de las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico–discursiva en foros, sus condicionamientos contextuales y las acciones ... -
Contrato-programa : instrumento para la mejora de la capacidad institucional y la calidad de las universidades
(IIPE, 2008)La cuestión que aborda este libro –la identificación de instrumentos de financiamiento para contribuir a la mejora de la calidad y la eficiencia de las universidades– resulta un paso necesario para fortalecer la formación ... -
Decentralization in Education : National Policies and Practices
(UNESCO, 2005)The question of decentralization in education is addressed in the Dakar Framework for Action as an option to be developed to achieve better governance of education systems. Through this publication the report to contribute ...