Browsing by Subject "Chile"
Now showing items 1-20 of 148
-
A View Inside Primary Schools : A World Education Indicators (WEI) cross-national study
(UNESCO, 2008)The World Education Indicators' Survey of Primary Schools (WEI-SPS) offers unique insight into the classrooms of 11 diverse countries* in order to understand and monitor the factors shaping the quality and equality of ... -
Activando el aprendizaje móvil en América Latina : iniciativas ilustrativas e implicaciones políticas
(UNESCO, 2012)El objetivo de este trabajo es examinar las políticas e iniciativas relacionadas con el uso educativo de los teléfonos celulares en América Latina. El aprendizaje móvil es un concepto emergente en la región: a pesar de que ... -
Adaptaciones curriculares : convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015)Describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado ... -
América Latina después de PISA : lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)
(Fundación CIPPEC, 2015)Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber ... -
Análisis de indicadores educativos de Chile y la OCDE en el contexto de la Reforma Educacional : revisión comparada de la educación en Chile en el panorama internacional, en base a la publicación Education at a Glance 2015 (con datos 2013)
(MINEDUC, 2015)Entrega los resultados de Chile comparados con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a partir del informe internacional Education at a Glance 2015, basado en datos ... -
Análisis del cambio en los niveles de logros de escuelas de alta vulnerabilidad social
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)El estudio de las interacciones entre variables macro y micro de las organizaciones educativas representa un desafío para la comprensión de los efectos de los programas sociales, las intervenciones organizacionales y las ... -
Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches en colegios con y sin Educación Intercultural Bilingüe
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016)Presenta resultados de un primer acercamiento a las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches de escuelas públicas con y sin Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Estos resultados son parte de una investigación ... -
Análisis según el Modelo Cognitivo APOS del Aprendizaje Construido del Concepto de la Derivada
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)Este trabajo fue motivado por el bajo rendimiento de los estudiantes que ingresan a primer ciclo en la educación superior en Chile. Por lo tanto, nuestro interés fue investigar cómo aprenden matemáticas los estudiantes, ... -
Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe : Estrategia Regional sobre Docentes OREALC / UNESCO
(UNESCO, 2013)Formula un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” ... -
Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos : el caso de Chile
(BID, 2016)Chile está impulsando una reforma educativa, siendo uno de los cambios más sustantivos la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLE), que sustituirán a los municipios en la administración de la educación ... -
Application of Logistic Regression on the Analysis of Chilean Children’s Fears
(Pontificia Universidad Javeriana, 2015)La investigación tuvo como objetivo encontrar algunos factores determinantes del miedo en los niños chilenos. Para realizar el estudio, se administró una encuesta a 729 niños entre los 6 y 11 años de edad. El instrumento ... -
Aprender a enseñar conceptos sociales. La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos.
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2013-04)La presente tesis doctoral titulada: Aprender a Enseñar Conceptos Sociales: La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos, corresponde ... -
Aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender estadística y probabilidad
(Universidad Pedagogica Experimental Libertador, 2014-06)La presente investigación busca establecer la influencia de una propuesta metodológica activa a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en las estrategias de aprendizajes, la motivación y el rendimiento académico. ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI: Nota 8. Gestión del riesgo de desastre en sistemas escolares
(BID, 2014-12)En este documento, se explican brevemente los conceptos básicos relacionados con la gestión del riesgo de desastre. Se detallan las principales amenazas y condiciones de vulnerabilidad ante desastres con énfasis en seis ... -
Aproximaciones en Psicología educacional : diversidades ante la contingencia actual
(Universidad Católica del Maule, 2013-07)Educación, sociedad y cultura : claves para proyectar el siglo XXI / Gallegos, Miguel; Bonantini, Carlos; Quiroga, Víctor; Berra, Martina -- Antecedentes históricos de la psicología educacional en Chile / Salas, Gonzalo; ... -
Aproximación intuitiva a la aleatoriedad, el caso de Alumnos de 13 y 14 años de un Liceo Municipal
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016)Este artículo da cuenta de las interacciones observadas con alumnos de 13 y 14 años, frente a una secuencia didáctica sobre aleatoriedad y certeza. Utilizamos como medio material imágenes fotográficas las que nos permitieron ... -
Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)Este artículo describe la relación de la evaluación docente y la autoestima profesional de los profesores de primaria evaluados de la IX y XIV regiones de Chile. Se toma como referente conceptual la Evaluación de Programas ... -
Bases curriculares de la educación parvularia
(MINEDUC, 2005-08)Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia en Chile fueron formuladas respondiendo a tres tipos de requerimientos: las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento de los contextos y oportunidades ... -
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chile
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias ... -
Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)Este trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada. La categorización se inicia con la Codificación Abierta. En el problema ...