Browsing by Subject "Comprensión de la lectura"
Now showing items 1-20 of 35
-
A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish students
(Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2013)Antecedentes: el estudio de la contribución de habilidades lingüísticas y cognitivas a la comprensión lectora es un objetivo relevante de la investigación actual de la lectura. Sin embargo, la comprensión lectora no es ... -
Acceso léxico y comprensión lectora : un estudio con jóvenes universitarios
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2012)La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 ... -
Un acercamiento funcional a la noción de “idea principal” de un texto
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)En el estudio se evaluaron los efectos de entrenar a 20 alumnos –de primer semestre de la licenciatura en Psicología de la FES Iztacala– a elegir la idea principal en textos, con base en los diferentes niveles de ajuste ... -
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas ... -
Análisis de las demandas y mediaciones para la comprensión de textos expositivos en los libros de español y en los libros para el maestro de 2º, 3º y 4º grados
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)Este trabajo presenta un análisis de los textos expositivos de los libros de texto de Español, Lecturas y de Español, actividades, correspondientes al programa de estudios de 1993, de 2°, 3° y 4º grados. A partir de una ... -
Aprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática : un estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana
(MINEDU, 2015)Para lograr los propósitos del estudio longitudinal se evaluó 2 528 estudiantes con pruebas de comprensión lectora y 2 542 estudiantes con pruebas de matemática, agrupados en 100 instituciones educativas estatales de Lima ... -
As linhas e as entrelinhas: um estudo das questões de língua espanhola no ENEM
(Universidade de São Paulo, 2012)Considerando a valorização da língua espanhola no contexto educacional brasileiro nos últimos anos, seja por meio da publicação da Lei 11.161/2005 e dos documentos oficiais, seja pela inserção de questões desse idioma no ... -
Assesing Educational Equality and Equity with Large-Scale Assessment Data : Brazil as a Case Study
(BID, 2012-03)This study explores the difficulties of evaluating education inequities and inequalities in developing countries and proposes practical definitions of education equity and equality, applying them to the case of Brazil, ... -
La comprensión del tema y la idea de textos informativos. Una experiencia con docentes de Comunicación
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)Con este artículo tenemos el propósito de presentar los estudios realizados, desde la investigación acción, en el marco del Programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora. Tratamos el asunto de la comprensión ... -
Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000–2005
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)Desde la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002, la sociedad demandó conocer si el sistema educativo había progresado en los últimos cinco años. Para dar respuesta, el INEE utilizó ... -
Comprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de 2º y 4º básico de escuelas municipales
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)El objetivo de la investigación es indagar sobre la influencia de la comprensión oral y de la decodificación en la comprensión lectora de alumnos que asisten a colegios municipales. Se trabajó con 73 escolares de 2º básico ... -
Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005)Este artículo se centra en el hecho de que muchos niños peruanos no son capaces de leer fluidamente al terminar la escuela primaria. Para analizar esta deficiencia, se presenta un análisis del contexto peruano, el sistema ... -
¿Cuánto aprenden nuestros niños en las competencias evaluadas? : resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014-ECE 2014, 2do. grado de primaria. Apurímac
(MINEDU, 2014)Resultados de la ECE 2014 en la región Apurímac en Comprensión Lectora y Matemáticas. -
Desarrollo de la competencia lectora en secundaria
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)En México, los alumnos de telesecundaria obtienen los puntajes más bajos en competencia lectora. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa de ... -
Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009) -
Educação e leitura na era digital
(Universidade de Uberaba, 2013)Este artigo procura mostrar que a interpretação, etapa essencial do processo da leitura, responde pelo juízo crítico sobre o texto, mas ela mesma constitui apenas parte da leitura. A interpretação crítica é uma competência ... -
Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)El propósito de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación de una Estrategia Instruccional Integradora para la Comprensión de la Lectura (EIICL), aplicada en un entorno virtual, y diseñada para desarrollar ... -
Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario : una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria
(PUCP, 2013)Frente a los bajos resultados que los niños peruanos obtienen en las pruebas nacionales e internacionales de comprensión de lectura y tomando en consideración el aumento de inversión en tecnología en las instituciones ... -
Elaboración y aplicación de un programa metafonológico en niños(as) de 8 a 10 años
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, ... -
La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral
(Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE, 2011)En los últimos años, el estudio de las inferencias ha adquirido tanta relevancia que actualmente se consideran el núcleo de la comprensión e interpretación de la realidad y, por tanto, uno de los pilares de la cognición ...