Browsing by Subject "Condiciones de empleo del docente"
Now showing items 1-20 of 38
-
Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión
(Ministerio de Educación, 2003)Expone un marco general inicial para explicar la situación de los docentes en servicio, luego del cual se hace una revisión teórica de las actitudes y se introduce lo que se conoce como teoría del locus de control; todo ... -
Afectación del bienestar socioemocional (BSE) docente de servicios educativos públicos por la COVID-19 en el Perú. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, N° 2
(PEPulso PUCP, 2021-11)Este documento pretende visibilizar la situación del bienestar socioemocional docente en el panorama actual peruano, y reflexionar acerca de los servicios y estrategias de prevención y atención al bienestar socioemocional, ... -
Agotamiento profesional : factores de riesgo en docentes de servicios educativos públicos de EBR. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, N° 1
(PEPulso PUCP, 2021-11)Este documento tiene como objetivo identificar aquellos factores de riesgo que afectan el bienestar de las y los docentes, promueven la aparición del estrés y, en consecuencia, el desarrollo de un agotamiento ... -
Conceptos claves sobre el autocuidado y bienestar emocional, cartilla N° 1
(PEMinisterio de Educación, 2021)A través de la presente cartilla, identificaremos qué es el autocuidado y el bienestar emocional, para comprender su importancia, así como reconocer algunas prácticas para fortalecerla desde nuestro rol docente. -
Condiciones de trabajo y salud docente : estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay
(2005-10)En este estudio se entienden las condiciones de trabajo como el amplio escenario donde convergen un conjunto de dimensiones sociales, personales y físicas en las cuales laboran los docentes y la salud como un concepto ... -
La condición docente : análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay
(Siglo XXI Editores, 2005)Presenta una serie de datos sistematizados acerca de la condición docente en cuatro países de América del Sur. Éstos fueron producidos en el marco de un programa de investigación sobre "La profesionalización de los docentes" ... -
Contingências do trabalho docente na escola pública: ensinar a ler e a escrever num contexto de mudança
(Universidade de São Paulo, 2010)O problema que deu origem a essa investigação foi o conflito resultante do descompasso entre opções teóricas conscientes e a prática de ensino que conseguíamos efetivamente implementar, ao assumirmos aulas de Língua ... -
Desarrollo de competencias en profesores y estudiantes: una experiencia de investigación en el departamento del Meta – Colombia
(2010)Presenta la estructura y los primeros resultados de un proceso de investigación que se realiza en el marco del Proyecto Meta Digital. Esta investigación buscaba determinar la incidencia que tiene una propuesta pedagógica ... -
Directrices de política de la OIT sobre la promoción del trabajo decente para el personal del sector de la educación de la primera infancia
(OIT, 2014)1. Alcance -- 2. Funciones, derechos y responsabilidades generales -- 3. Objetivos y políticas de la educación de la primera infancia -- 4. Preparación para el ejercicio de la profesión -- 5. Contratación, despliegue ... -
Los docentes y formadores del futuro : La educación y la formación técnica y profesional en un mundo en mutación, Informe para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre la educación y la formación profesional (29-30 de septiembre de 2010), Ginebra, 2010
(OIT, 2010)El contexto macroestructural en el que se desarrollan la educación y la formación técnica y profesional (EFTP) para el desarrollo de competencias laborales se caracteriza por una demanda relativamente estable, evidenciada ... -
Education at a Glance 2014 : OECD indicators
(OECD, 2014)Provides ample evidence of the critical role that education and skills play in fostering social progress. In addition to the usual data sources used for generating the OECD Education Indicators, this edition also draws on ... -
Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina
(PREAL, 2009-03)Contiene una reseña de la literatura internacional reciente sobre los temas relacionados con la efectividad docente. La primera sección presenta una definición operativa de la “efectividad docente” y de cómo se usa en ... -
El compromiso de la Sociedad Civil con la Educación : Sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD)
(Ministerio de Educación, 2001)Este registro sobre el PLANCAD debería entenderse tomando en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, se trata de una sistematización que parte de la necesidad de contar con un documento destinado a contribuir a que se ... -
El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El texto presentado es fruto del trabajo realizado en los últimos cinco años por los miembros del equipo MPI (Modelo de Practicum Integrador) en el marco del proyecto MQD (Millora de la Qualitat de la Docència) concedido ... -
¿Es posible mejorar la educación peruana? : evidencias y posibilidades
(GRADE, 2004)Contiene cinco estudios acerca de diversos aspectos de la educación peruana, que han sido realizados sobre la base de investigaciones y evidencias empíricas. Los autores reunidos abordan temas cruciales para comprender ... -
Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina
(2002)En el último decenio del siglo pasado los sistemas educativos de la región priorizaron los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en ese empeño se identificó al “desempeño profesional del ... -
El estrés Laboral
(PEMinisterio de Educación, 2021)La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés mental como “…la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a ... -
Formación y perspectivas laborales de egresados de institutos superiores de egresados de institutos superiores pedagógicos del Estado : análisis cuantitativo y cualitativo
(PROFORMA-GTZ, 2002)Este informe ofrece una visión complementaria cuyo enfoque se centra tanto en el análisis de la situación laboral de la primera promoción de docentes de la especialidad de Primaria bajo el nuevo currículo reformado, como ... -
Guía de buenas prácticas sobre recursos humanos en la profesión docente
(OIT, 2012)Este manual se basa en los principios rectores de las normas internacionales concretas aplicables al personal docente, incluida la Recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966: apéndice 1), ... -
Guía para gestionar licencias : dirigida a docentes nombrados y contratados de instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productiva
(PEMinisterio de Educación, 2021)La presente guía tiene como finalidad orientar a docentes nombrados y contratados de instituciones educativas públicas de educación básica y técnico-productiva y de las instancias de gestión educativa descentralizada sobre ...