Browsing by Subject "Condiciones de vida"
Now showing items 1-20 of 58
-
Adolescentes : derecho a la educación y al bienestar futuro
(CEPAL, 2014)Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están ... -
Agenda abierta para la educación de las niñas rurales
(Proyecto Nuevos Horizontes para la Educación de las Niñas, 1999-10)El documento fue elaborado para la Primera Conferencia Nacional de Educación de las Niñas de Áreas Rurales; evento organizado por la Red Nacional de Educación de la Niña que se realizó en Lima los días 22 y 23 de junio de ... -
Aplicación Encuesta de Seguimiento, segundo reporte : descriptivos de frecuencia y porcentaje. Informe ejecutivo
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el presente documento de trabajo se sugiere una lectura de los descriptivos de frecuencias y porcentajes obtenidos del segundo reporte de la encuesta aplicada a la población estudiantil de la Red Coar, desde la base de ... -
Una aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales : recomendaciones para su fortalecimiento
(Defensoría del Pueblo, 2016-12)El informe ha sido elaborado sobre la base de la información resultante de las entrevistas a las y los docentes-directores/as de 566 instituciones educativas, con el fin de evidenciar los retos y dificultades que tienen ... -
Aproximación diagnóstica : descriptivos de frecuencia y porcentaje según compilación de información primer semestre 2023. Informe ejecutivo
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el presente documento de trabajo se plantea una aproximación diagnóstica a partir de la lectura de los descriptivos de frecuencias y porcentajes de los resultados obtenidos en la Validación Externa de Aprendizajes (VEDA) ... -
Así nos encontró : las juventudes peruanas ante la pandemia
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2021-05)Este documento tiene el objetivo de destacar las dificultades y vulnerabilidades que vivían las poblaciones jóvenes peruanas al momento de iniciarse la pandemia ocasionada por la expansión global del COVID-19, de acuerdo ... -
Cambios en el bienestar de los hogares : resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
(GRADE, Niños del Milenio, 2015)Presenta los primeros hallazgos sobre las variaciones en el bienestar de las familias que seguimos, encontrados en la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú, en el 2013. Así, este texto describe ... -
Can We Trust Shoestring Evaluations?
(World Bank, 2012-03)Many more impact evaluations could be done, and at lower unit cost, if evaluators could avoid the need for baseline data using objective socio-economic surveys and rely instead on retrospective subjective questions on how ... -
Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje. Evidencia desde la ECE 2018
(PEMinisterio de Educación, 2021-07)Diversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ... -
Consecuencias socioeconómicas de la maternidad adolescente: ¿Constituye un obstáculo para la formación de capital humano y el acceso a mejores empleos?
(INEI, 2006-03)Aportar evidencia acerca de los efectos del embarazo temprano sobre las decisiones de acumulación de capital humano y la repercusión de tales decisiones sobre las posibilidades de acceso al empleo y condiciones laborales ... -
Could learning strategies reduce the performance gap between advantaged and disadvantaged students?
(OECD, 2013-07)Students who know how to summarise information tend to perform better in reading. If disadvantaged students used effective learning strategies to the same extent as students from more advantaged backgrounds do, the performance ... -
¿Cómo realizamos la caracterización lingüística en la Educación Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ... -
Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2017-03)Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ... -
¿Cómo sobrevive un docente?
(Instituto de Pedagogía Popular, 2003-08)Resume una encuesta realizada por el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) en abril de 2003 que trató de indagar sobre algunos aspectos relacionados con la economía familiar de los maestros. La muestra del estudio fue ... -
Demandas y oportunidades del contexto a la educación de las y los adolescentes : la educación secundaria y las adolescencias en el Perú
(PEMinisterio de Educación, 2022)La identificación de las oportunidades y demandas del contexto para la educación de las y los adolescentes dependerá en buena medida, de cómo enfocamos la relación entre el desarrollo de la sociedad, la población adolescente ... -
Diagnóstico descriptivo de la situación de los Pueblos Originarios y de la Política de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú
(MINEDU, 2016-07)Tiene como objetivo describir la situación actual de los Pueblos Originarios y de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú. Para tal fin se realizaron tres tipos de análisis: i) de las características ... -
¿La educación superior es prioridad en los y las jóvenes del Perú?
(PEMinisterio de Educación, 2016)A nivel mundial, el incremento de la educación superior ha sido notable, en especial en el caso de las mujeres, quienes por su mayor participación en la sociedad y en el mercado laboral, han accedido más a la educación ... -
Educación, reformas y equidad en los países de los andes y cono sur: dos escenarios en el Perú
(IIPE - UNESCO - Sede Regional Buenos Aires, 2004)El estudio se realizó dos escenarios diferentes del Perú. El primero de ellos está en el distrito de Independencia de la ciudad de Lima, un barrio con elevados índices de pobreza y en el que vive gran cantidad de familias ... -
El Estado de la Niñez en el Perú
(UNICEF, 2004-01)Constituye una recopilación analítica de varias fuentes con la finalidad de presentar, en un solo documento, la situación de la niñez peruana. Es una primera aproximación al estado en el que se encuentran los niños y ... -
En la búsqueda del Desarrollo Humano
(PNUD, 2006-01)¿Qué significa, realmente, alcanzar el desarrollo del país? Ciertamente, el desarrollo no sólo involucra el progreso material, implica, también, que todas las personas tengamos iguales oportunidades para conseguir nuestros ...