Now showing items 101-120 of 280

    • Espacios educativos para niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación 

      Perú. Ministerio de Educación; Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (Ministerio de Educación, 2014)
      Esta guía está dirigida a todos aquellos responsables de diseñar, programar y organizar espacios educativos para la atención de los niños de 0 a 3 años de edad. Habrá cumplido su objetivo si al término de su lectura se ...
    • Estrategia de Comunicación PRONIED 

      Perú. Ministerio de Educación; PRONIED. Programa Nacional de Infraestructura Educativa; Canales Kriljenko, Gustavo Adolfo; Cabrera Vargas, Lisabel Doris; Cruz Gonzales, Paola; Gonzalez del Aguila, Laysa; Luna Cornejo, Daniel; Raffo Tosi, Renzo; Rosado Pomacaja, Roberto; Vásquez Chumasera, Inés (PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2015-03)
      El presente documento trata de dar respuesta a la forma de cómo comunicar para construir la confianza social en la política pública y en la organización fuente o sujeto social protagonista de esta relación. Se asume que ...
    • Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021 : de las TIC a la inteligencia digital 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Se propone pasar de la concepción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas, a la adopción progresiva de un enfoque más sistémico, que contemple no solamente los medios sino también las ...
    • Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2015 segundo grado de Secundaria : información para directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2015)
      Presenta información sobre los aprendizajes que se evaluarán en la ECE 2015 de segundo grado de secundaria, el tipo de preguntas y cómo se aplicarán las pruebas.
    • Evaluación Nacional 2001 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2001)
      En diciembre del 2001 se aplicó la tercera evaluación nacional del rendimiento estudiantil (EN 2001). Los objetivos de esta evaluación fueron: i. Evaluar a los estudiantes de cuarto y sexto grados de primaria y, cuarto ...
    • La experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012 - 2016 : aprendizajes y buenas prácticas 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-11)
      Describe y analiza la experiencia de gestión de la capacitación a servidores públicos del Ministerio de Educación (Minedu), llevada a cabo desde una perspectiva del desarrollo de capacidades, en el marco de la modernización ...
    • Experiencias de educación ambiental en las reservas de la biosfera del Perú 

      UNESCO; Perú. Ministerio del Ambiente; Perú. Ministerio de Educación (UNESCO, MINAM, SERNANP, MINEDU, UNALM, APECO, GIZ, 2016-03)
      El libro forma parte de un importante proceso de reflexión y sistematización por parte de las reservas de la biosfera del Perú para exponer su larga trayectoria de educación ambiental. Tomando como hito el IV Congreso ...
    • Ética pública y responsabilidad en la función pública 

      Perú. Ministerio de Educación; Villegas Abrill, Juan Luis; Coronado Vargas, Yudy Zoraida (Ministerio de Educación, 2014)
      En este segundo fascículo se presenta la ruta para el ejercicio cotidiano de la función pública orientado por un comportamiento ético, cuyo fin último es asegurar que el derecho a la educación de las y los estudiantes pueda ...
    • Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes : directivos construyendo escuela 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2014)
      El fascículo está dividido en dos partes. La primera se relaciona con los compromisos e indicadores de gestión escolar y, en ella, se conceptualiza y detalla los alcances de cada compromiso. La segunda, por su parte, propone ...
    • Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre de los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación 

      Perú. Ministerio de Educación; Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (2012)
      En la primera parte de esta guía se presentan las ideas básicas que orientan la atención educativa a los bebés, niños y niñas de 0 a 3 años, y se fundamenta la importancia que tiene la actividad autónoma y el juego libre ...
    • Formación continua de docentes en servicio 

      Perú. Ministerio de Educación; GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania; KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania (Ministerio de Educación, 2002-04)
      Sistematiza experiencias de capacitación peruanas y latinoamericanas con el fin de enriquecer la propuesta del Sistema de Formación Continua del MED para docentes en servicio.
    • Fortaleciendo las relaciones intergubernamentales : articulación entre MINEDU, gobiernos regionales y locales por una gestión educativa descentralizada 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2016-08)
      Define la relación intergubernamental como la interacción y articulación entre las instancias y niveles de gobierno (nacional, regional y local) con el fin de gestionar políticas y estrategias educativas para ofrecer un ...
    • Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico. Texto del módulo 4 

      Perú. Ministerio de Educación; Calmet Bohme, Lilia (Ministerio de Educación, 2017-05)
      Este material tiene por finalidad aportar la reflexión acerca de la gestión curricular y sus implicancias para la comunidad educativa, en general , y para los directivos, en particular. Asimismo, responder varias preguntras: ...
    • La gestión descentralizada de la educación 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013-11)
      Hace una aproximación a la definición y características más relevantes de la gestión descentralizada de la educación. Se explica, como a través de la incorporación de elementos centrales de la modernización (orientar la ...
    • Gestión transparente 

      Perú. Ministerio de Educación; Villegas Abrill, Juan Luis; Coronado Vargas, Yudy Zoraida (Ministerio de Educación, 2014)
      El ejercicio de la transparencia es un elemento necesario para poner a disposición de las y los ciudadanos la información de la gestión de la entidad relacionada al cumplimiento de los objetivos, a la eficiencia y eficacia ...
    • Getting to know my resources : guía para el docente de secundaria de las instituciones educativas con Jornada Escolar Regular para el área de Inglés 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-10)
      Facilita el proceso de cambios en el área, ayuda a todos los agentes de la comunidad educativa a comprender la importancia del inglés y ofrece una idea clara de las funciones del lenguaje (language functions), que el ...
    • Gramática quechua : Áncash - Huailas 

      Perú. Ministerio de Educación; Parker, Gary J. (PEMinisterio de Educación, 1976)
      El quechua ancashino es un idioma hablado por casi todos los habitantes de las trece provincias andinas del departamento de Ancash: Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Carhuaz, Corongo, Huari, Huailas, Mariscal Luzuriaga, ...
    • Gramática quechua : Junín-Huanca 

      Perú. Ministerio de Educación; Cerrón-Palomino, Rodolfo (PEMinisterio de Educación, 1976)
      La presente es una gramática que intenta formular y describir escuetamente la estructura común que subyace en las hablas quechuas del Valle del Mantaro. De este modo, la descripción que se ofrece es válida no sólo para las ...
    • Guía de educación en seguridad vial para profesores y tutores de secundaria 

      Ramos Flores, María Teresa; Pratto Quintanilla, Rosmery; Vargas Cardoso, Diego; Flores Huerta, Andrés Eloy; Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Ministerio de Educación, 2013)
      Ofrece una gama de posibilidades para tratar temas referidos a la educación vial en la institución educativa, desde el desarrollo curricular y la tutoría y orientación educativa. Además, presenta algunas sugerencias para ...
    • Guía de orientaciones para docentes de primaria de escuelas multigrado y unidocente en el uso pedagógico del cuaderno de autoaprendizaje 1, 2 y 3 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Recurso de apoyo que te permitirá orientar a los estudiantes en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de comunicación y matemática. En el primer capítulo, se presenta el contexto en un aula multigrado y unidocente, ...