Now showing items 101-120 of 142

    • Orientaciones para la atención de casos de violencia escolar en Centros de Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El presente documento tiene como objetivo brindar orientaciones al personal directivo y responsable de convivencia escolar de los Centros de Educación Básica Alternativa - CEBA, para la atención oportuna frente a la ...
    • Orientaciones para la atención de casos de violencia escolar en Centros de Educación Básica Especial 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El presente documento tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender, adecuadamente, hechos de violencia escolar en los Centros de Educación Básica Especial, así como las disposiciones para registrar ...
    • Orientaciones para la Gestión Escolar de la Continuidad Educativa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La interrupción de los estudios es un problema estructural y educativo que se enfrenta año a año. El riesgo de interrumpir los estudios no es el mismo para la totalidad de estudiantes. Diversas investigaciones a nivel ...
    • Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes de Educación Básica involucrados en hechos de violencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, ...
    • Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes involucrados en hechos de violencia, reportados en el portal SíseVe 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Recomendaciones para los directores para que realicen acciones, en coordinación con su equipo directivo, responsable de convivencia escolar, y docentes para casos de estudiantes que se ven involucradas/os en un hecho de ...
    • Orientaciones Portal SíseVe contra la violencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar; Giraldo Waagner, Patricia; Flores Rosas, Carmen; Malpartida Antón, Gloria Patricia (Ministerio de Educación, 2018)
      Brinda orientaciones y facilita el uso del portal web SíseVe, el cual permite en las instituciones educativas, la atención oportuna de casos de violencia escolar entre escolares y del personak de la IE a escolares.
    • Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3 

      Perú. Ministerio de Educación; Delgado Ramos, Guillermo Enrique (Ministerio de Educación, 2017-01)
      Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ...
    • Pautas para prevenir y atender el ciberacoso desde la familia 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      En el contexto de aislamiento social obligatorio, niñas, niños y adolescentes permanecen todo el día en el hogar. Ellos interactúan con sus compañeros de clases, familiares y amigos a través de las redes sociales. Esto ha ...
    • Pautas para prevenir y atender el ciberacoso dirigidas a estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      En el contexto de aislamiento social obligatorio debido al COVID-19, es probable que busquemos una mayor conectividad virtual con nuestros abuelos, tíos, hermanos, amigos o compañeros de colegio. Asimismo, el inicio de ...
    • Paz Escolar : Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar (2013-2016) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas (PEMinisterio de Educación, 2013-09)
      La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, “Paz Escolar” (2013-2016), tiene por objetivo promover iniciativas basadas en evidencia para (1) Reducir las tasas de violencia escolar en nuestro país, (2) Mejorar los ...
    • Plan Regional de Convivencia Escolar 2024 

      San Martín. Gobierno Regional. Dirección Regional de Educación (PEDirección Regional de Educación de San Martín, 2024)
      Se trabajará el objetivo estratégico 1 del PER donde plantea: “Implementar un conjunto de estrategias integrales que aseguren a individuos de todas las edades desde niños hasta adultos el derecho y la capacidad para acceder, ...
    • Plan Regional de Convivencia Escolar Amazonas 2019 

      Amazonas. Gobierno Regional. Dirección Regional de Educación (PEMinisterio de Educación, 2019)
      El Plan Regional de Convivencia Escolar, se enmarca en las atnbuciones y competencias que tiene la Dirección Regional de Educación Amazonas, y nace como una propuesta para hacer frente de manera efectiva a las causas que ...
    • Plan Regional de Soporte Socioemocional para el Retorno Escolar Seguro 2022 

      San Martín. Gobierno Regional. Dirección Regional de Educación; San Martín. Gobierno Regional. Dirección Regional de Salud (PEDirección Regional de Educación de San Martín, 2022)
      El presente plan tiene como objetivo desarrollar actividades estratégicas de soporte socioemocional para resarcir los efectos causados por el aislamiento social y todos los cambios padecidos de una manera saludable, ...
    • Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying : texto autoformativo y multimedia 

      Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH, 2014)
      Es una herramienta de aprendizaje, de reflexión y de trabajo sobre el fenómeno del acoso escolar. Tiene el propósito de contribuir a las discusiones teórico-conceptuales que lleven a promover las prácticas y cambios ...
    • Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ramos Flores, María Teresa; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Mallqui Luzquiños, Marco Antonio (MINEDU, 2012-05)
      Busca promover y fortalecer instituciones educativas seguras y libres de toda forma de agresión y violencia; que cuenten con información y estrategias para la prevención de este tipo de violencia entre pares, basadas en ...
    • Prevención y atención frente al acoso entre estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Torres Ruiz, Marco; Urbina Languasco, Javier; Flores Rosas, Carmen (Ministerio de Educación, 2018)
      Cartilla que busca servir de ayuda a las y los docentes y permitirá conocer las causas y consecuencias del acoso, proporcionando los principales indicadores que lo describen, brindando estrategias que involucren a los ...
    • Preventing violent extremism through education : A guide for policy-makers 

      UNESCO (UNESCO, 2017)
      The context – Violent extremism has become a serious threat facing societies across the world. It affects the security, well-being and dignity of many individuals living in both developed and developing countries, as well ...
    • Prevention of Bullying in Schools, Colleges, and Universities : Research Report and Recommendations 

      American Educational Research Association (AERA, 2013-02)
      The report is presented as a series of 11 briefs. All but one present research and set forth conclusions and implications. In offering short and accessible briefs, AERA intends to provide an overview of the knowledge that ...
    • Programa educativo PRIRES : Programa de Prevención de Riesgos en las Redes Sociales 

      Avilés Martínez, José María (UNMSM, 2014)
      El artículo ofrece una reflexión sobre los procesos de carácter moral subyacentes a las relaciones interpersonales que se ponen en juego en la convivencia escolar en general y en las situaciones de violencia entre iguales ...
    • Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar 

      Toledo, María Isabel; Guajardo, Gabriel; Miranda, Christian; Pardo, Isabela (Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, 2018)
      La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos ...