Browsing by Subject "Chile"
Now showing items 101-120 of 148
-
El Papel Directivo y la Promoción de la Participación de las Familias y la Comunidad en las Escuelas Básica. El Caso de la Comuna de Panguipulli-Chile
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016)Aporta valiosa información acerca del desempeño directivo en relación con las características y orientaciones que se le concede a la participación de las familias y la comunidad en la vida de las escuelas básicas de ... -
El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)Se reflexiona sobre el pasado reciente como experiencia histórica, objeto de estudio, elaboración discursiva y sus perspectivas de enseñabilidad en Chile. Se propone una pedagogía hermenéutica crítica y narrativa que oriente ... -
Percepción del Clima Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de Colegios Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)Se realizó una investigación en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Valparaíso (Chile), en que 1075 estudiantes de ambos sexos respondieron un cuestionario sobre clima social del centro escolar (CECSCE). Los ... -
Perfiles de escuelas rurales exitosas : una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una ... -
PISA : habilidades para resolver problemas en equipo
(Agencia de la Calidad de la Educación, 2017)En el contexto de la prueba PISA 2015, la habilidad para resolver problemas en equipo se define como la capacidad para involucrarse efectivamente en un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema. ... -
Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)La desigualdad educativa se profundizó durante la dictadura militar en Chile. Después de 17 años del retorno a la democracia, la situación no ha remontado. Ello merece un análisis que, en este trabajo, es realizado desde ... -
Políticas educacionales de afirmación positiva para los más pobres: resultados del seguimiento de egresados del programa Liceo para Todos (Chile)
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)El artículo identifica los resultados en materia de retención de estudiantes y las variables asociadas a su ocurrencia /no ocurrencia. Corresponde a estudio de seguimiento de cien casos (67% del universo) correspondientes ... -
Políticas públicas para la igualdad de género : un aporte a la autonomía de las mujeres
(CEPAL, 2014-10)Avanzar hacia la igualdad de género y el cumplimiento del rol que le compete al Estado en esta tarea es el propósito en que se funda la propuesta de matriz para la recopilación de políticas públicas para la igualdad de ... -
Presencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo: un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales
(Pontificia Universidad Javeriana, 2013)Estudios recientes muestran la influencia de la presencia del padre en la salud mental familiar, incidiendo, entre otras variables, en el vínculo madre-hijo. Considerando este antecedente, se realizó un análisis comparativo ... -
El proceso de cambio educacional en una escuela de educación básica artística
(Universidad Autónoma de Baja California, 2009)Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en una escuela municipal artística de la zona sur de Chile. Se describe e interpreta el proceso de cambio educacional vivido por dicha institución, a partir ... -
Procesos de acreditación de pedagogías: un estudio del quehacer de las agencias
(Consejo Nacional de Educación, Chile, 2012)Esta investigación estudió los procedimientos de la acreditación de pedagogías por parte de las agencias. El análisis describió los procedimientos concretos de los procesos de evaluación de programas de las agencias para ... -
Profile of Chilean Achievement in the TIMSS 1999 Data Representation Sub-Scale
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2002)For the first time, Chile participated in IEA’s Trends in Mathematics and Science Study (TIMSS 1999), testing a nationally representative sample of 5907 eighth graders, and collecting vast background information about the ... -
Propiedades psicométricas de la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10-12 años)
(Pontificia Universidad Javeriana, 2015)Este trabajo analiza las propiedades psicométricas de la escala BMSLSS de Seligson, Huebner y Valois (2003) en niños y niñas chilenos. Se aplicó a 1.163 estudiantes de 10, 11 y 12 años. Se realizaron análisis de confiabilidad, ... -
Psychometric properties of the AQ Aggression Scale in Chilean students
(Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2014)Antecedentes: el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) evalúa conductas agresivas y se utiliza para medir manifestaciones de agresión. Método: trescientos cuarenta y seis estudiantes universitarios chilenos ... -
¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los ... -
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo ... -
¿Qué tan desiguales son los aprendizajes en América Latina y el Caribe? : Cuatro medidas de desigualdad analizando PISA 2009
(BID, 2012-12)Tiene tres secciones principales, se describen primero los datos utilizados y la elección de los grupos de países de comparación, luego se presentan los resultados promedios de cada uno de los países de comparación para ... -
El Rakin, conteo mapuche, un conocimiento con valor de uso
(Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2015)El estudio está referido al sistema de numeración y las formas de conteo del pueblo mapuche. La necesidad de cuantificar hizo que este pueblo creara su propia forma de conteo (Rakin), dando origen a un sistema de numeración ... -
Rasgos de Personalidad, Necesidad de Cognición y Satisfacción Vital en Estudiantes Universitarios Chilenos
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El estudio examina el papel de los rasgos de personalidad y la necesidad de cognición en la predicción de la satisfacción vital. Para ello, se evaluó a una muestra de 235 estudiantes de una universidad estatal chilena, ... -
Recomendaciones y conclusiones sobre el diseño institucional de la formación inicial de docentes en cuatro países : documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024-01)El presente informe corresponde al tercer entregable de la OS 2141-2022, cuyo objetivo es “elaborar un documento conteniendo un análisis acerca del diseño institucional o modelo de gestión de la formación inicial docente ...