Browsing by Subject "Educación básica"
Now showing items 101-120 of 446
-
A democracia que pratica a escola : princípios e direitos pedagógicos para avaliar a educação : um estudo em escolas públicas no sudoeste do Paraná
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Este trabalho discute o que vem sendo entendido e praticado como democracia escolar. Embasa-se na teoria de Basil Bernstein (1996,1998, 2000) sobre “democracia e direitos pedagógicos”, avaliando o ensino fundamental e ... -
Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
(Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ... -
Deserción escolar : evolución, causas y relación con la tasa de conclusión de educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2016)El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono ... -
Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos
(BID, 2014-09)Analiza cómo se aborda la paridad de género en una muestra de textos escolares chilenos de Educación Básica aprobados y distribuidos por el Ministerio de Educación para el año escolar 2013. Se utilizó la metodología de ... -
La desigualdad de la educación en México, 1990-2010 : el caso de las entidades federativas
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El presente trabajo aborda el estudio de la desigualdad educativa en México, en el caso de sus entidades federativas. Para abordar dicho análisis se utilizó una adaptación de la técnica estadística conocida como el Coeficiente ... -
Desnutrición infantil y rendimiento escolar
(Ministerio de Educación, 2015)La desnutrición infantil afecta el desarrollo intelectual de los niños al interferir con su salud, sus niveles de energía y su crecimiento. Es por ello que la desnutrición no solo se debe considerar como un problema de ... -
Dificuldades de aprendizagem na matemática : um estudo de intervenção pedagógica com alunos do 4º ano do ensino fundamental
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)O uso de procedimentos imaturos de contagem e a permanência de lentidão para recuperar fatos aditivos básicos da memória de longo prazo têm sido apontados pelas pesquisas como sendo habilidades pouco desenvolvidas nas ... -
Dificultades para implementar la evaluación formativa. Revisión de literatura
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2013)El enfoque de evaluación del aprendizaje denominado evaluación formativa llama la atención por los beneficios que se pueden esperar de su aplicación en las escuelas, pero no siempre hay conciencia de las dificultades que ... -
Dinámica de la transformación del sistema educativo en el Perú
(Universidad de Lima, 1994)Analiza la evolución del sistema educativo peruano, sus características, problemas y las reformas que se están emprendiendo. En la introducción se revisa la evolución de los niveles educativos alcanzados por la población ... -
El director escolar novel de primaria. Problemas y retos que enfrenta en su primer año
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El propósito de este trabajo fue examinar los problemas y situaciones que enfrentan los nuevos directores de educación primaria. Participaron diez directores, cinco del sexo femenino y cinco del masculino, en su primer año ... -
Directores de instituciones educativas de Educación Básica Regular en el Perú 2009 y 2013
(PEMinisterio de Educación, 2013)Antes de presentar el análisis de los directores en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), es preciso definir qué se entiende por director, institución educativa y EBR: el director es la autoridad ... -
Diretrizes da política de financiamento da educação básica brasileira : continuidades e inflexões no ordenamento constitucional-legal : 1987-1996
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2001)O estudo enfoca as diretrizes da política de financiamento da educação básica brasileira, propugnadas ou estabelecidas no ordenamento constitucional-legal, no período compreendido entre os anos de 1987 a 1996, buscando ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de Estudios de Educación Física
(Ministerio de Educación, 2020)En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de Estudios de Educación Religiosa
(Ministerio de Educación, 2020)En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto ... -
Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular
(MINEDU, 2009)Esta segunda edición incorpora Propósitos Educativos al 2021, que orientan el trabajo educativo en la Educación Básica Regular, en el marco de la Ley General de Educación, el PEN y el Plan de Educación para Todos (EPT). ... -
Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular : proceso de articulación
(MINEDU, 2005-11)El DCN presenta aquello que la Ley de Educación establece con relación a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se concebían en forma separada. En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza ... -
Disposiciones para el proceso de racionalización en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico - Productiva así como en programas educativos
(Ministerio de Educación, 2019-12)Regula el proceso de racionalización de personal directivo, jerárquico, docente y auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico-Productiva, así como en programas educativos, ... -
Disposiciones para la organización del tiempo anual de las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2021-06-11)Establece disposiciones para la organización del tiempo anual de las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, con la finalidad de generar más espacios de trabajo colegiado y colaborativo, así ... -
Disposiciones para la organización e implementación del Plan Lector en las Instituciones Educativas y Programas educativos de la Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2021-03-03)Establece disposiciones para la organización e implementación del Plan Lector, el cual genera condiciones en la formación de la trayectoria lectora de las y los estudiantes en las Instituciones Educativas y programas ... -
Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y los programas educativos de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 para el año 2022 : versión resumida RM 531-2021-MINEDU y su modificatoria RM 048-2022-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este documento brinda los lineamientos y las orientaciones para el retorno y prestación del servicio educativo del año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de educación básica, ubicadas en zonas urbanas o ...