Browsing by Author "Perú. Ministerio de Educación"
Now showing items 121-140 of 280
-
Guía de orientaciones para docentes de primaria de escuelas multigrado y unidocente en el uso pedagógico del cuaderno de autoaprendizaje 4, 5 y 6
Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2016)Recurso de apoyo que te permitirá orientar a los estudiantes en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de comunicación y matemática. En el primer capítulo, se presenta el contexto en un aula multigrado y unidocente, ... -
Guía de orientación para la Asistencia Técnica para el cumplimiento de Compromisos de Desempeño 2015 : dirigida a funcionarios del Gobierno Regional y de las Unidades Ejecutoras de Educación a nivel nacional
Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2014-10)Expone las intervenciones estratégicas realizadas por el MINEDU en su afán de alcanzar el logro de los aprendizajes: a)revalorización de la carrera docente, b) mejora de la calidad de los aprendizajes para todos, c) cierre ... -
Guía de tutoría : primer grado
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-11)Contiene la propuesta de acción tutorial para el nivel de educación primaria. En ella se plantea el enfoque de la tutoría tal como lo entiende el MINEDU y por el que se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar. ... -
Guía de uso del rotafolio "Dialogando sobre sexualidad" : dirigido a docentes del nivel de educación secundaria
Perú. Ministerio de Educación; Salazar Ramírez, Desireé (Ministerio de Educación, 2010-02)El Ministerio de Educación ha desarrollado en los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral un marco conceptual que propone principios y enfoques para orientar la acción pedagógica ... -
Guía de usuario para ingresar a la web Aprendo en Casa
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)Guía para acceder a los contenidos de Aprendo en Casa. -
Guía metodológica No. 3. Campo de conocimiento ciencias. Ciclo Avanzado
Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2009-06)Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos - PAEBA Perú. Su propósito es orientar a los educadores en el uso de la Guía para el estudiante Nº 3 del ... -
Guía metodológica para meta 17 y meta 21 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2014
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)Esta guía presenta, de manera didáctica, las acciones que deben cumplir las municipalidades para el cumplimiento de las metas 17 y 21 “Realizar acciones de monitoreo al mantenimiento preventivo en los locales escolares de ... -
Guía para el saneamiento físico legal de predios e inmuebles ocupados por Instituciones Educativas Públicas
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)Establece orientaciones básicas para el saneamiento físico legal de los predios e inmuebles ocupados por instituciones educativas a nivel nacional, para el cierre de brecha de la infraestructura educativa. -
Guía para el trabajo con padres y madres de familia de Educación Inicial. II Ciclo 3, 4 y 5 años de Educación Inicial
Perú. Ministerio de Educación; Becerra Farfán, Shane (MINEDU, 2013)Tiene el propósito de poner a disposición de las docentes de inicial un conjunto de ideas y herramientas que les permitan acercarse a los niños, interactuar con respeto y consideración a su ser personal, y, de manera más ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo III de Primaria
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-08)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo IV de Primaria
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-11)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo V de Primaria
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-11)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Guía para formular e implementar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) : documento de trabajo
Incio Serra, Natalia Estefanía; García Vargas, María Belén; Gomero Camones, Elías; Huarcaya Espino, Evelyn Mabel; Lévano Sarmiento, Carlos Enrique; Paucarcaja Valverde, Liz Jovita; Ponce de León, Eva Marcela; Peraza Cornejo, Brígida Dionicia; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)En el marco de las reformas educativas emprendidas en América Latina, se han introducido cambios importantes en la gestión escolar con la finalidad de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación, así como asegurar ... -
Guía para la elaboración del Plan de Estudios. Educación Superior Tecnológica
Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2016)Tiene el propósito de orientar el análisis de las competencias exigidas en el mundo del trabajo desde una perspectiva que permita identificar en ellas los elementos necesarios para elaborar los planes de estudio que respondan ... -
Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional)
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)Busca contribuir a la institucionalización de una gestión educativa orientada al logro de resultados, participativa, centrada en los procesos pedagógicos, que responda pertinentemente a la diversidad cultural y que fortalezca ... -
Guía para la Gestión Escolar en instituciones y programas educativos de la educación básica
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía se enmarca en los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados mediante DS N.° 006-2021-MINEDU, y en las Disposiciones para los Comités de ... -
Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar
Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013)Material de consulta dirigido a directores, docentes de inicial, primaria y secundaria, que propone un conjunto de orientaciones y actividades para brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes en el ... -
Historia de un legado : palmas magisteriales
Perú. Ministerio de Educación; Varón Gabai, Rafael; Trelles Thorne, Verónica; Niego Vásquez, Raquel; Escudero Villanueva, Alfredo (Ministerio de Educación, 2016-12)Publicación que busca poner en valor la profesión docente y, al mismo tiempo, motivar a las nuevas generaciones de profesionales a obtener uno de los máximos reconocimientos que el Estado otorga en el ámbito educativo. ... -
La hora del juego libre en los sectores : guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años
Perú. Ministerio de Educación; Silva Panez, Giselle (MINEDU, 2010)Esta guía está organizada en cuatro partes. La primera muestra los fundamentos científicos que sustentan el valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. En la segunda parte encontrarás experiencias ... -
Identificación de los Sectores Prioritarios para el Desarrollo Nacional y la Articulación de la Oferta Educativa con la Demanda Laboral
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2010-01)Evalúa la pertinencia de las carreras profesionales, especialidades y opciones ocupacionales que se ofertan, y considera que es prioritario analizar y actualizar los perfiles profesionales de las mismas, de manera que ...