Browsing by Subject "Acoso escolar"
Now showing items 121-140 of 142
-
Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales : nota de política 1
(PEConsejo Nacional de Educación, 2022)Durante los últimos dos años, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se han producido cambios que han afectado la vida de niñas, niños y adolescentes (NNA). Debido al cierre de las escuelas, NNA han pasado abruptamente ... -
Protocolos para la atención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes aplicables a la educación a distancia
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2021)La aplicación de estos protocolos tiene como objetivo brindar una orientación para la atención de casos contra la violencia a las y los estudiantes durante la prestación del servicio educativo a distancia en el marco del ... -
Protocolos para la atención de la violencia escolar
(Ministerio de Educación, 2018-02)Tienen como objetivo ofrecer a las escuelas los procedimientos para una atención oportuna, efectiva y reparadora de las situaciones de violencia y acoso que pudieran presentarse en las instituciones. Estos procedimientos ... -
Protocolos para la atención de la violencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2023)La atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene por objeto intervenir de forma oportuna, efectiva y reparadora sobre los hechos de violencia que suceden o son detectados en el entorno escolar. En tal ... -
Reflexiones sobre convivencia escolar : de las políticas públicas al salón de clases
(Universidad Autónoma de Querétaro, 2018)La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Psicología, el Observatorio de la Convivencia Escolar y la Maestría en Educación para la Ciudadanía; la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, a ... -
Las respuestas de los padres ante situaciones hipotéticas de agresión a sus hijos en el contexto escolar
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El papel de las familias es un aspecto clave para prevenir y afrontar la violencia entre escolares, pero, paradójicamente, ha sido poco estudiado. La finalidad de este trabajo exploratorio, en el que participaron 671 padres ... -
Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying homofóbico
(Acoso escolarUNESCO, 2013)El bullying o matonaje escolar homofóbico es un problema universal. Implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una Educación de Calidad para Todos. Sin ... -
Riesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundaria
(Sociedad Chilena de Pediatría, 2018)Introducción: El riesgo suicida es cada vez más común entre los niños y adolescentes. No hay es tudios actuales y locales de esta realidad en el norte peruano. El objetivo fue determinar si el riesgo suicida estuvo asociado ... -
Ruta de atención para la violencia entre estudiantes : D.S. 024-2008-MINEDU/R.M. 274-2020-MINEDU. Atención liderada por personal directivo y responsable de convivencia de la IE
(PEMinisterio de Educación, 2021)Esta cartilla brinda información de cómo atender los diferentes tipos de violencia, cuando es ejercida entre estudiantes, por personal de IE, o por algún miembro del entorno de los mismos estudiantes. -
School violence and bullying : Global status and trends, drivers and consequences
(UNESCO, 2018)This short report presents a summary of the latest available evidence on the scale, nature and consequences of different forms of school violence and bullying, the drivers of bullying, and global and regional trends in the ... -
School Violence and Bullying : Global Status Report
(UNESCO, 2017)A 2012 report by the Special Representative of the Secretary-General on Violence against Children notes that ‘more than one billion children around the world attend school. Many of these children enjoy their right to be ... -
Sesiones de Tutoría para Secundaria en el ámbito rural
(Ministerio de Educación, 2016)Presenta herramientas que son un instrumento de apoyo para el acompañamiento y orientación educativa, donde podrás encontrar consideraciones generales de la tutoría, y cómo se implementa en la escuela. Además, muestra 12 ... -
Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar - SíseVe : informe 2013- 2018
(Ministerio de Educación, 2019)En el contexto de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar” (2013-2016), como uno de sus componentes, se creó el Portal SíseVe - Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar. ... -
Stand Against Bullying : An Experimental School Intervention
(IZA. Institute of Labor Economics, 2018-06)Despite the growing evidence on the negative consequences of school bullying, there is no consensus regarding the most effective strategies to fight this problem. The authors study the impact of a randomized intervention ... -
Un tiempo para mí : cuaderno de trabajo Tutoría para 2do. grado de Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2020)Este material pretende propiciar un tiempo para que puedas reflexionar sobre diversos temas personales, como los relacionados con cómo te sientes contigo mismo, qué opinas de tu forma de comportarte y cómo te relacionas ... -
Un tiempo para mí : cuaderno de trabajo Tutoría para 2° grado de Secundaria
(PEUn tiempo para mí : cuaderno de trabajo Tutoría para 2° grado de Secundaria, 2021)Este material pretende propiciar un tiempo para que puedas reflexionar sobre diversos temas personales, como los relacionados con cómo te sientes contigo mismo, qué opinas de tu forma de comportarte y cómo te relacionas ... -
Un tiempo para mí : cuaderno de trabajo Tutoría para 4.° Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)Este material pretende propiciar un tiempo para que puedas reflexionar sobre diversos temas personales, como los relacionados con cómo te sientes contigo mismo, qué opinas de tu forma de comportarte y cómo te relacionas ... -
Validación psicométrica del cuestionario “Así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)El objetivo de esta investigación fue elaborar un instrumento para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) para una muestra de niños mexicanos. Participaron 839 niños (56% hombres y 44% mujeres) con un rango de edad ... -
Validez y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO en adolescentes peruanos
(Asociación Científica de Psicología y Educación, Consejo General de la Psicología de España, 2018)Tuvo como objetivo establecer evidencias de validez de contenido, estructura interna y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO (Álvarez-García, Núñez, y Dobarro, 2012, 2013) en ... -
La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica : hacia centros educativos inclusivos y seguros
(OREALC/UNESCO, 2015)La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus ...