Browsing by Subject "Chile"
Now showing items 121-140 of 148
-
Reflexiones sobre convivencia escolar : de las políticas públicas al salón de clases
(Universidad Autónoma de Querétaro, 2018)La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Psicología, el Observatorio de la Convivencia Escolar y la Maestría en Educación para la Ciudadanía; la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, a ... -
La reforma educacional chilena: Impacto en las aptitudes de estudiantes de educación pública
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)Este artículo examina el impacto de la reforma educacional chilena en el desarrollo de las aptitudes matemática, verbal y espacial en estudiantes de enseñanza media científico-humanista de liceos de gestión municipal y, ... -
La reforma educativa chilena y su impacto en la calidad. Una visión económica
(Universidad del Pacífico, 1993-07)Estudia el proceso de reforma educativa llevado adelante en los ochentas en Chile, y evalúa sus logros y deficiencias en la calidad educativa. La mencionada reforma se apoyó en dos instrumentos: la descentralización ... -
Reformas curriculares de educación infantil temprana el caso de Chile
(UNESCO, 2018-07)La reforma educativa llevada a cabo en Chile durante el periodo 2014-2018 busca cambiar aspectos esenciales del sistema educativo con el objetivo último de mejorar la calidad y la equidad de la educación en el país. Una ... -
Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México
(MINEDU, 2015)La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la ... -
Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar : revisión de la investigación en Chile
(Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, 2010-12)El presente trabajo da cuenta de 14 estudios realizados en Chile con base empírica que rescatan la importancia del liderazgo educativo en el logro de buenos resultados escolares. Estos estudios son producto de una revisión ... -
El rol de la educación en la movilidad social de México y Chile: ¿La desigualdad por otras vías?.
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En este trabajo se explora el rol de la educación como factor que contribuye a romper el ciclo de la desigualdad. Se comparan los casos de México y Chile y, para ello, se usan dos modelos de ecuaciones estructurales que ... -
Scaling Access & Impact : Realizing the Power of EdTech. Executive Summary
(Omiyad Network, 2019-03)This report summarizes the findings of a study commissioned by Omidyar Network to evaluate what might be necessary to enable, scale, and sustain Equitable EdTech on a national basis. The Institute examined initiatives in ... -
Segregación socioeconómica escolar en Chile: elección de la escuela por los padres y un análisis contrafactual teórico
(CEPAL, 2016-08)Examina la hipótesis de que la política de elección escolar ha incrementado la segregación socioeconómica en Chile. Se utiliza una base de datos georreferenciada de estudiantes y escuelas del Gran Santiago, para comparar ... -
Sentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas populares de Santiago de Chile. Específicamente, se trata de un análisis cualitativo de datos recogidos a través de entrevistas ... -
Sex-Differences in Language and Socio-emotional Skills in Early Childhood
(BID, 2016-07)This study explores sex differences in language and socio-emotional skills. It focuses on children 7 months old to 6 years old in Chile in 2012 and Nicaragua in 2013. A focus on young children allowed for ruling out a set ... -
Sindicalismo docente y reforma educativa
(BID, 2007)Realiza un análisis de las relaciones de conflicto-cooperación entre gobiernos y sindicatos docentes que busca mejorar la comprensión y la interacción entre eses agentes y contribuir a las reformas educativas en la región. ... -
Sistematización de experiencias internacionales en políticas de repetición de grado
(FORGE, 2014-11)Presenta la sistematización de las políticas de repetición en Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Chile, Colombia, Argentina, y Brasil. Dicha sistematización busca responder a las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son ... -
La supervisión de prácticas pedagógicas : ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Este artículo presenta los resultados de investigar el componente práctico de la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena cuya formación no contempla la inserción temprana. El estudio busca responder: ¿qué ... -
Teacher Policies, Incentives, and Labor Markets in Chile, Colombia, and Perú: Implications for Equality
(BID, 2018-08)This paper contributes to the teacher sorting literature by analyzing equity in the distribution of teachers in three educational systems in Latin America, with different equalization policies, teacher assignment rules, ... -
Teorías subjetivas en profesores y su formación profesional
(ANPEd. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2016)Presenta un estudio descriptivo interpretativo de teorías subjetivas sobre profesores y el proceso de formación docente, y su relación con las prácticas educativas. Haciendo uso de metodología cualitativa, se aplicaron ... -
The Effects of Air Pollution on Educational Outcomes : Evidence from Chile
(BID, 2013-12)In addition to the morbidity and mortality concerns of outdoor air pollution, studies have shown that air pollution also generates problems for childrens cognitive performance and human capital formation. High concentrations ... -
The Effects of Financial Aid and Returns Information in Selective and Less Selective Schools : Experimental Evidence from Chile
(BID, 2016-11)Schools that provide higher education often belong to either a merit-based selective system or an open-access less selective system. This paper presents the results of a field experiment that provided Grade 12 students in ... -
TIC y educación en Chile : una revisión sistemática de la literatura
(TISE, 2015)En los últimos años Chile ha incrementado considerablemente el uso de la TIC en contextos educativos, no obstante este avance existe poca información que reporte la investigación que se ha desarrollado en esta materia. Con ... -
Tiempo y aprendizajes : Jornada Escolar completa en Chile
(Ministerio de Educación, 2016-07)Estudios de impacto confirman relaciones positivas y constatan que la implementación de la Jornada Escolar Completa tiene un impacto en el logro académico, que se traduce en un incremento de los puntajes SIMCE entre 2 y 8 ...