Browsing by Subject "Educación ambiental"
Now showing items 121-140 of 176
-
Guía para la aplicación del enfoque ambiental : instituciones educativas para el desarrollo sostenible
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de AmbienteMinisterio de Salud, 2014)La presente guía es una herramienta de apoyo al proceso de aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas de nivel básico y ha sido elaborada por los equipos técnicos del Ministerio de Educación con el ... -
Guía para la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Ambiental Integrado "Alimentación Saludable en la Escuela"
(PEMinisterio de Educación, 2022-02)La “Guía para la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI), alimentación saludable en la escuela”, es una herramienta pedagógica que tiene como propósito brindar orientaciones a la ... -
Guía para la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Ambiental Integrado “Cultura del agua en la escuela, cuencas del Amazonas”
(PEMinisterio de EducaciónAutoridad Nacional del Agua, 2023)Es un instrumento impulsado por el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). A fin de establecer, fomentar y difundir la incorporación de la cultura del agua en la ... -
How “green” are today’s 15-year-olds?
(OECD, 2012-04)Across OECD countries, around one in five students is consistently able to identify, explain and apply scientific concepts related to a variety of environmental topics. In Canada, Finland and Japan, over a third of ... -
“I Am a Pibidiana” : Societal Relations As The Locus Of Sustained Development In A Teacher Education Program In Brazil
(Edith Cowan University, 2013)Many teachers point to the theory-practice gap between university training and their school-based work. Coteaching in conjunction with cogenerative dialoguing as a means of teacher induction has been shown to overcome this ... -
Ideas de naturaleza : configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas
(Pontificia Universidad Javeriana, 2013)Se expone una revisión sobre la idea de naturaleza desde tres perspectivas: occidental, oriental (japonesa y china) y Sikuani, con el objeto de atender a sus particularidades culturales debido a que se configuran e instituyen ... -
Instructivo de uso del kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. Inicial
(Ministerio de Educación, 2014-11)Tiene como objetivo brindar orientaciones a docentes de Educación Inicial a fin de que puedan usar de forma pertinente y creativa el kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. De esta manera ... -
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo ... -
Jani armaña yatiwinaka : saberes de los pueblos - aimara
(PEMinisterio de Educación, 2021-06)El texto de Saberes Culturales, contiene una serie de saberes seleccionados que se han identificado en las diferentes actividades socio cultural de este pueblo originario. El propósito del texto es proporcionar información ... -
Juventudes peruanas frente a un clima que cambia : orientaciones para la vigilancia ambiental del Perú desde las juventudes en un contexto de cambio climático
(PESecretaría Nacional de la JuventudMinisterio de Ambiente, 2017-12)El Perú fue elegido para ejercer la Presidencia de la “Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP20” y la “Décima Reunión de las Partes del Protocolo ... -
La educación ambiental y la calidad de vida en la escuela : la experiencia del Fe y Alegría 43-La Salle
(PUCP, 2008)La gestión de un colegio es siempre un quehacer con múltiples implicancias sociales, especialmente si está ubicado en una zona popular. Es a partir de ella que se puede formar ciudadanos mediante el desarrollo capacidades ... -
Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales. Ecolegios: Proyecto de Educación en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Públicas
(Ministerio de Educación, 2014)Propone como institución educativa ecoeficiente a un colegio que debe proyectar hacia su entorno ambiental y social, buscando mecanismos de participación ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo enfoque educativo ... -
Me divierto y aprendo con el túnel mágico : sistematización de la experiencia de la I.E.I.P. N.° 16193, Bagua, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La I.E.I.P Nº 16193, se propuso desarrollar el proyecto “El Túnel Mágico” como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes, estudiantes y padres de familia. En cuanto a los docentes, para mediar el proceso ... -
Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Una de las líneas actuales de investigación educativa que aporta elementos valiosos para comprender los procesos de formación de los sujetos es la que corresponde a las representaciones sociales. En este artículo se describen ... -
Memoria institucional 2023
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024)La presente Memoria Institucional 2023 considera los logros y principales desafíos basados en ocho lineamientos estratégicos, aprobados para el periodo 2020–2023 por el CNE, los cuales orientan las acciones estratégicas y ... -
Metaforizando a vida na terra : um recorte sobre o caráter pedagógico do Teatro-Fórum e sua mediação nos processos de transição agroecológica e cooperação em Rio Grande-RS
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Este estudo aborda o papel da arte como instrumento social, vinculada ao trabalho e à necessidade de dar voz a quem sofre qualquer tipo de opressão. A presente pesquisa, cujos antecedentes situam-se no campo da educação ... -
Mishkinchando la creatividad y la autonomía al estilo Shimishanga : sistematización de la experiencia de la I.E. 18214, Cochamal, Rodríguez de Mendoza, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)En la Institución Educativa (I.E.) 1814 San Marcos de Cochamal se marcó un hito en nuestra labor docente al promover espacios de reflexión en los cuales se formuló estas preguntas: ¿cuántas veces hemos usado verbos en modo ... -
O meio ambiente na prática de escolas públicas da rede estadual de São Paulo: intenções e possibilidades
(Universidade de São Paulo, 2012)Sabemos que a escola não é a única responsável por modificar a postura da população, para torná-la mais responsável ética e ambientalmente e que a Educação Ambiental sozinha não tem o poder de transformar a sociedade. ... -
Orientaciones para el desarrollo de roles de los integrantes de la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres
(PEMinisterio de Educación, 2023-03)Brinda orientaciones a las y los especialistas pedagógicos de DRE/GRE y UGEL para la adecuada conformación de la Brigada de educación ambiental y gestión del riesgo de desastres y el cumplimiento de roles de sus brigadistas. -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica
(Ministerio de Educación, 2018)La norma busca brindar y disposiciones para el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones educativas (II.EE.) y los programas educativos de la Educación Básica, en concordancia con los objetivos, las prioridades ...