Now showing items 121-140 of 185

    • Lecciones aprendidas sobre el retorno a la presencialidad en instituciones de educación básica : documento de trabajo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Guerrero, Luis (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-10)
      Nuestras escuelas reabrieron en marzo del 2022, en medio de numerosos reclamos por el estado de abandono y deterioro de los locales escolares, sin mantenimiento desde antes de la pandemia. Además, el anunciado esquema ...
    • Lectura digital en la primera infancia 

      CERLALC. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; L'Ecuyer, Catherine; Kriscautzky Laxague, Marina; Kelly, Valeria; Rojas-Barahona, Cristian; Brenes Monge, Melania; Ramada Prieto, Lucas (CERLALC, 2019-03)
      Busca proporcionar elementos que contribuyan a una discusión informada y multidisciplinar sobre el impacto de las tecnologías digitales en el desarrollo de habilidades comunicativas y de lectura de los bebés y los niños ...
    • Lineamientos para la implementación de la Estrategia "Juego, aprendo y me siento saludable" 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022-08-26)
      Establece orientaciones para la implementación de la Estrategia “Juego, aprendo y me siento saludable” en las instituciones de educativas públicas de la Educación Básica Regular con el propósito de contribuir al fortalecimiento ...
    • Mediación para el desarrollo de competencias 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Brinda orientaciones sobre cómo interactuar con las niñas y niños para promover el desarrollo de competencias.
    • Medición remota de habilidades socioemocionales y malestar psicosocial : docentes y directores de la Educación Básica Regular. Muestra representativa a nivel nacional 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (PEMinisterio de Educación, 2022-02)
      El estudio busca comprender el malestar psicosocial vivido por los docentes y directores de la Educación Básica Regular (EBR) en el contexto de la emergencia sanitaria y de la estrategia de aprendizaje remoto y semi – ...
    • Medición remota de habilidades socioemocionales y malestar psicosocial : estudiantes de 3ero de Primaria y 1° de Secundaria. Muestra representativa a nivel nacional 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (PEMinisterio de Educación, 2021-04)
      El estudio buscó comprender el estrés psicosocial vivido por los estudiantes de 3ero de primaria y 1ero de secundaria y sus cuidadores durante la pandemia COVID-19; y, explorar cómo evaluar un conjunto de competencias ...
    • Medición remota de habilidades socioemocionales y malestar psicosocial en 2021: docentes usuarios de la estrategia de Atención y Contención Emocional Individual (ACEI) de “Te Escucho Docente” (TED) 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (PEMinisterio de Educación, 2022-02)
      "Te Escucho Docente" es una estrategia del MINEDU que busca promover el cuidado y autocuidado de la salud física y socioemocional de las y los docentes de SS.EE. de educación básica a nivel nacional, mediante la generación ...
    • Mi mochila de herramientas para el bienestar : nos cuidamos para cuidar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (PEMinisterio de Educación, 2022-03)
      El material ha sido elaborado para contribuir al fortalecimiento de la salud física y socioemocional de los docentes.
    • Millennials en América Latina y el Caribe : ¿trabajar o estudiar? 

      Novella, Rafael, ed.; Repetto, Andrea, ed.; Robino, Carolina, ed.; Rucci, Graciana, ed.; Silva, Enid Rocha Andrade da; Silva, Claudia Jakelline Barbosa e; Costa, Joana Simões de Melo; Contreras, María Ignacia; Novella, Rafael; Nun, Eleonora; Repetto, Andrea; Bernal, Raquel; Pulido, Xiomara; Sánchez, Fabio; Sánchez Ayala, Lina María; Beneke de Sanfeliú, Margarita; Calderón, Lissette; Chávez Claros, Mario; Hazan, Maud; Zanuso, Claire; Arceo Gómez, Eva O.; Campos Vázquez, Raymundo M.; Espinosa, Rocío; Fonseca, Claudia; Vélez Grajales, Roberto; Borda, Dionisio; González, Cynthia; Favara, Marta; Sánchez, Alan; Leites, Martín; Rivero, Laura; Salas, Gonzalo; Suárez, Lucía; Vigorito, Andrea (BID, 2018)
      Presenta los principales resultados de un proyecto regional que contó con la participación de más de 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú ...
    • Minedu willakun 11 de setiembre de 2020 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2020-09-11)
      Conoce las estrategias de la “Movilización nacional contra la deserción y la promoción del retorno al servicio educativo”. El Ministerio de Educación inició el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio para maestras ...
    • Minedu willakun 18 de marzo de 2021  

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-03-18)
      El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó la importancia de la evaluación de las competencias y de la situación socioemocional de los estudiantes durante las dos primeras semanas del año escolar.
    • Minedu willakun 19 de setiembre de 2020 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-09-19)
      El Ministerio de Educación anunció la estrategia "Todos y Todas Conectados" con la finalidad de que unas 18 mil instituciones educativas tengan acceso a educación virtual a través de kits básicos de conectividad. La ...
    • Orientaciones dirigidas a docentes para la prevención de riesgos virtuales durante la educación a distancia : cartilla informativa 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Webinar transmitido el 15.2.21 en FacebookLive de portal PerúEduca, a través del siguiente enlace: https://web.facebook.com/perueduca/videos/771335283478855 Desde el año 2020 la Dirección de Formación Docente en Servicio ...
    • Orientaciones específicas para la prestación del servicio educativo del área curricular de Educación Física en el año escolar 2022 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El año 2022 trae consigo nuevos desafíos, pues es un periodo escolar que retorna a la presencialidad y/o semipresencialidad después de un prolongado distanciamiento social. En este escenario, de la nueva escuela, la educación ...
    • Orientaciones para docentes sobre el uso de los cuadernillos de tutoría 

      Perú. Ministerio de Educación; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa (PEMinisterio de Educación, 2022-02)
      La cartilla que a continuación te presentamos te orientará en el uso de los cuadernillos de tutoría, los cuales están dirigidos a estudiantes del 1.° al 6.° grado de Educación Primaria. Este material educativo, sustentado ...
    • Orientaciones para docentes tutora/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a través de la tutoría grupal en la modalidad a distancia 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-04)
      El presente documento busca compartir algunas orientaciones, estructuras y sugerencias para continuar asegurando el logro de los objetivos propuestos para el proceso de tutoría grupal, fortaleciendo las prácticas de las y ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – III ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo habilidades ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – V ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Núñez, Keit Margot; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo habilidades ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VI ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Sutta Vargas, Aida Violeta; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Nuñez, Keit Margot; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VII ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Sutta Vargas, Aida Violeta; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Núñez, Keit Margot; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades ...