Browsing by Subject "Innovación educativa"
Now showing items 121-140 of 178
-
La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas : sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas
(FONDEP, 2013-12)Da a conocer las experiencias de dos instituciones educativas en Chilca, Cañete y Ventanilla, Callao, capacitadas y acompañadas por el Instituto Apoyo y la Asociación Caritas Graciosas, respectivamente. Cada experiencia ... -
Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas 2015
(Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2017)Comprende la información declarada por 48 de las 91 universidades privadas de ámbito nacional, información que ha sido sistematizada para una mejor comprensión, constituyéndose en un primer paso para fiscalizar si, en ... -
Innovación educativa
(UNESCO, 2016)Este material contribuye a revalorizar el rol de las y los docentes como actores del cambio educativo, donde la institución educativa es su territorio y motor. Las actividades de reflexión, aplicación y autoevaluación aquí ... -
Innovación social en la práctica : el caso del Proyecto de Fe y Alegría para la educación inclusiva de niños con discapacidades en Ecuador
(BID, 2014-09)A partir de la experiencia del I-Lab del Banco Interamericano de Desarrollo en un proyecto para la inclusión de niños con discapacidad mediante la introducción de tecnología en una comunidad de bajos recursos en Ecuador, ... -
Innovación y calidad en educación en América Latina
(GRADE, ILAIPP, 2016)Reúne los estudios presentados en la II Conferencia Regional de Ilaipp "Innovación y Calidad en Educación", realizada en Lima el 5 y 6 de abril de 2016. El tema fue seleccionado por la Asamblea de Ilaipp, entre muchos de ... -
Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)Innovar es, en sentido amplio, todo cambio que genera valor. Aplicada a la educación superior el fomento de la innovación se contempla como aquel cambio que pretende la mejora docente, como el mecanismo facilitador de la ... -
Innovative financing for out-of-school children and youth
(UNESCO, 2015)Este folleto tiene como objetivo servir de referencia rápida para los responsables políticos en la región que deseen familiarizarse en enfoques no tradicionales de financiación educativa. Compila casos exitosos extraídos ... -
La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonas
(PEMinisterio de Educación, 2020-11)Nuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en ... -
El juego liderado por las familias como una estrategia para fortalecer la autoestima de los niños y niñas. Experiencia de la Institución Educativa Inicial No. 819 "Sor Ana de los Ángeles" Macusani-Carabaya-Puno
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Consiste en reflexionar sobre la aplicación de los juegos como estrategia pedagógica con la participación fundamental de las familias de este plantel. La implementación de esta estrategia creativa y divertida, ayudó elevar ... -
Libertad para leer, libertad para escribir : estrategias didácticas para comprender y producir textos a partir de la utilización de recursos multimedia
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2015-09)La experiencia busca desarrollar las capacidades de comprensión lectora y producción literaria en sus estudiantes, convirtiendo el Aula de Innovación Pedagógica en un significativo espacio de intercambio de información ... -
Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe : experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región
(UNESCO, 2014-12)El estudio propone la identificación, descripción detallada y sistematización de 6 programas de formación innovadores de la región, que puedan servir para la diseminación de buenas prácticas y el fortalecimiento de las ... -
Lineamientos para la organización y funcionamiento pedagógico de espacios educativos de Educación Básica Regular
(Ministerio de Educación, 2017-06-22)El documento tiene por finalidad establecer los lineamientos para la organización y funcionamiento pedagógico de espacios educativos de Educación Básica Regular para instituciones públicas y privadas. La propuesta marca ... -
Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias
(FONDEP, 2014-12)El Marco de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas (MIBPE) se configura como un documento referencial, construido participativamente, que busca ordenar el debate en relación a un tema de interés nacional y vigencia ... -
Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias educativas
(FONDEP, 2014)El documento tiene su génesis en el taller de planificación estratégica realizado en marzo del 2013 como parte de introducir un marco normativo sobre la innovación educativa en el Perú. -
Matemáticas en educación intercultural bilingüe : orientaciones pedagógicas
(MINEDU, 2015-03)Presenta elementos fundamentales para ampliar la concepción del área de Matemáticas, su fundamentación y orientaciones para su desarrollo en el marco de la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). ... -
Me divierto y aprendo con el túnel mágico : sistematización de la experiencia de la I.E.I.P. N.° 16193, Bagua, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La I.E.I.P Nº 16193, se propuso desarrollar el proyecto “El Túnel Mágico” como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes, estudiantes y padres de familia. En cuanto a los docentes, para mediar el proceso ... -
Mi genoma creativo : una guía para docentes para descubrir los superpoderes creativos del alumnado
(Fundación Telefónica, 2017-03)Esta guía tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo que todos llevamos dentro. Los autores entienden que este potencial no está relacionado sólo con los procesos cognitivos que se ponen en marcha en una situación ... -
Mi pueblo, mi escuela : escenarios pedagógicos acogedores para indagar. Sistematización de la experiencia de la I.E. 18140 “Divino Niño Jesús”, Chocta - Luya, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)El aprendizaje por indagación exige la articulación de la escuela con el entorno y con la comunidad, lo cual incentiva un razonamiento que parte de las observaciones del medio que los rodea. Recursos básicos para ello ... -
MineduLAB : decidiendo para un futuro mejor
(Ministerio de Educación, 2019-11)Describe la campaña de información sobre los retornos monetarios y sociales de la educación básica y superior que busca reajustar la perspectiva de los estudiantes sobre el futuro y la educación para motivarlos a culminar ... -
Mininchakuy / Entramar los hilos de un tejido : la "integración de todo" clave para una Educación Intercultural Bilingüe. Sistematización de la experiencia de la Institución Educativa No. 382 de Putica, Cangallo, Ayacucho, Perú
(FONDEP, 2015-08)La sistematización de la experiencia educativa Mininchakuy sintetiza la esencia del paradigma que sostiene esta propuesta de innovación para la Educación Inicial Intercultural Bilingüe. Esta esencia reflejada en la palabra ...