Browsing by Subject "Legislación educativa"
Now showing items 121-140 of 214
-
El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe : un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región
(UNESCO, 2014)América Latina parece estar tomando cierta conciencia sobre la importancia de incluir entre las políticas educativas la promoción del liderazgo directivo escolar. Así, varios países en el último lustro han empezado a generar ... -
Lineamientos académicos generales para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas
(Ministerio de Educación, 2019-08)Los lineamientos académicos generales regulan y orientan la gestión pedagógica, que comprende: la gestión curricular y la gestión académica de la Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica. ... -
Lineamientos de la educación inicial en el Perú : documento de trabajo
(PEMinisterio de Educación, 2014)Está organizado en cinco capítulos. El primero tiene el propósito de contextualizar la educación infantil en general, incidiendo en los primeros intentos de darle su carácter institucional en el Perú, impulsado especialmente ... -
Lineamientos para elaborar los nuevos estatutos de las universidades en el marco de la Ley No. 30220
(CNE, 2014-10)Ofrece, sobre todo a las universidades públicas, una lectura imaginativa, sin inhibiciones, de la nueva Ley Universitaria 30220, para elaborar estatutos que conserven sus tradiciones, promuevan la innovación y consagren ... -
Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes : Decreto Supremo No. 004-2018-MINEDU
(Ministerio de Educación, 2018-12)Estos lineamientos tienen como finalidad establecer las orientaciones para la promoción de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, a fin de aportar en su ... -
Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada
(Minedu, 2016-07)Orienta la gestión educativa descentralizada en la Educación Básica a fin de implementar la política educativa de fortalecimiento de las instituciones educativas, en el marco de una gestión descentralizada, participativa, ... -
Lineamientos para la implementación del enfoque intercultural en las universidades interculturales en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria
(PEMinisterio de Educación, 2017-09-13)Estos Lineamientos se inscriben como un primer hito en el proceso gradual de implementación de políticas interculturales en la gestión pública universitaria. Para ello se prioriza la incorporación de estos lineamientos en ... -
Lineamientos para la organización y funcionamiento pedagógico de espacios educativos de Educación Básica Regular
(Ministerio de Educación, 2017-06-22)El documento tiene por finalidad establecer los lineamientos para la organización y funcionamiento pedagógico de espacios educativos de Educación Básica Regular para instituciones públicas y privadas. La propuesta marca ... -
Lineamientos para la relación intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales
(Ministerio de Educación, 2016-10)El documento busca establecer los lineamientos de relación intergubernamental entre dos o más niveles de gobierno, con el fin de alcanzar los objetivos y metas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional, los proyectos ... -
Manual de herramientas de la OIT para los aprendizajes de calidad. Volumen I : guía para formuladores de políticas
(OIT, 2017-10)Proporciona un conjunto exhaustivo, aunque conciso, de información, orientación y herramientas esenciales y prácticas para los formuladores de políticos y profesionales que participan en el diseño y la aplicación de ... -
Manual de procedimientos para la ejecución de obras del Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED
(Ministerio de Educación, 2015)Establece las condiciones, requisitos, funciones y responsabilidades de las unidades orgánicas involucradas en los procesos de ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata a cargo del PRONIED, para alcanzar las ... -
Manual de Régimen Disciplinario para Directores de Instituciones Educativas Públicas
(Ministerio de Educación, 2016-07)El incumplimiento del marco legal aplicable al ejercicio de su función o al ordenamiento jurídico administrativo acarrea responsabilidad administrativa funcional de los funcionarios y servidores públicos. Dicha responsabilidad ... -
Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias
(FONDEP, 2014-12)El Marco de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas (MIBPE) se configura como un documento referencial, construido participativamente, que busca ordenar el debate en relación a un tema de interés nacional y vigencia ... -
Marco orientador para la atención de adolescentes de educación secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)En el Perú existen 3 018 000 adolescentes; de ellos, más de 2 600 000 están en el servicio educativo público y privado de la educación básica, lo que representa la mayor población de adolescentes del sistema educativo en ... -
Marco orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-07)En el Perú existen tres millones dieciocho mil (3 018 000) adolescentes, de ellos, más de 2.6 millones están en la educación básica en el servicio educativo público y privado, lo que representa la mayor población de ... -
Measuring the Relative Pay of Latin American School Teachers at the turn of the 20th Century
(Asociación Peruana de Economía, 2014-08)How much are teachers paid in comparison to those in other professions in Latin America? How have these differences evolved at the turn of the 20th century? This paper documents the extent to which teachers are underpaid ... -
Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios educativos de provisión privada en el Perú
(GRADE, 2018-06)En el Perú de los últimos años, la oferta y demanda de servicios privados de educación ha crecido notablemente. Esto ha ocurrido tanto en Lima como en el resto del país, lo que ha dado lugar a debates e investigaciones ... -
Metas de atención
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el marco del Plan de Gobierno Digital, se desarrolló el Sistema de Matrícula Digital (SMD) con la finalidad de democratizar el acceso al servicio educativo. A través de la digitalización del proceso de matrícula se ... -
Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB)
(Ministerio de Educación, 2018)Considera tres formas de atención pedagógica para responder con pertinencia a los distintos escenarios socio-culturales y lingüísticos que se dan en el país, en particular en relación a los contextos en los que se ubican ... -
Modelo de servicio educativo para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(Ministerio de Educación, 2018)Promueve el desarrollo personal y la identidad profesional de los docentes, así como el desarrollo de competencias para la investigación aplicada e innovación pedagógica así como para las prácticas pedagógicas, orientadas ...