Browsing by Subject "América Latina"
Now showing items 141-160 of 231
-
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE?
(OREALC/UNESCO, 2016)El análisis presentado en este reporte tiene tres objetivos. En primer lugar, identificar y describir las brechas de género basándose en las diferencias promedio en el puntaje, en las distribuciones del puntaje (variabilidad) ... -
Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina : ¿Qué nos dice TERCE?
(UNESCO, 2017)En todos los estudios revisados se exhiben logros de aprendizaje diferenciados para población indígena y no indígena, siendo los primeros los más desfavorecidos. Según diversos estudios, (UNESCO, 2016; Verdisco et. al, ... -
La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)Parece haber consenso en que las reformas educativas iniciadas en América Latina a partir de los años noventa no han desempeñado un papel relevante en la mejora educativa de los países de la región. Estas reformas estuvieron ... -
Informe de resultados TERCE : logros de aprendizaje
(UNESCO, 2015)Los resultados sobre logros de aprendizaje que entrega el TERCE se presentan en base a dos tipos de información. Por una parte, se entregan resultados asociados a las puntuaciones medias de cada país y su respectivo error ... -
Informe Regional sobre Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe 2016. Progreso multidimensional : bienestar más allá del ingreso
(PNUD, 2016)Se centra en los retos acumulados que enfrenta la región, que se vuelven cada vez más acuciantes. En un momento de fragilidad económica global, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades en todas sus ... -
Informe regional sobre el examen y la evaluación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y el documento final del vigesimotercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General (2000) en los países de América Latina y el Caribe
(CEPAL, 2015-09)El informe se divide en cuatro capítulos y las conclusiones. En el primer capítulo, se presenta un contexto en transformación, los 20 años de cambios experimentados en la región; se señalan los cambios económicos, políticos ... -
Informe Regional sobre la Educación para Todos en América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO, 2011)El informe refiere que los Estados de América Latina y el Caribe avanzan hacia los objetivos de la EPT, aunque no todos al mismo ritmo. Indica que muchos de los países de la región probablemente no lograrán todos los ... -
Innovación y calidad en educación en América Latina
(GRADE, ILAIPP, 2016)Reúne los estudios presentados en la II Conferencia Regional de Ilaipp "Innovación y Calidad en Educación", realizada en Lima el 5 y 6 de abril de 2016. El tema fue seleccionado por la Asamblea de Ilaipp, entre muchos de ... -
Intercontinental Evidence on Socioeconomic Status and Early Childhood : Cognitive Skills: Is Latin America Different?
(BID, 2013-08)This paper documents disparities in cognitive development— as measured by a receptive vocabulary test—between children from households with high and low socioeconomic status (SES) in two different phases of childhood (before ... -
Interculturalidad, inclusión y educación superior
(Ministerio de Educación, 2018)Temas tratados: Interculturalidad e inclusión: dos claves para la calidad de la educación con enfoque de derechos, la tensión entre crecimiento y la inclusión e interculturalidad en la Educación Superior y desafíos para ... -
La internacionalización de la educación superior en América Latina : transitar de lo exógeno a lo endógeno
(Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2017)Rastrea los cambios que caracterizaron las políticas de internacionalización en América Latina y el Caribe (ALC), refiriéndolos al periodo que medió desde la realización de la Segunda Conferencia Regional sobre Educación ... -
Is the Glass Half Empty or Half Full? : School Enrollment, Graduation, and Dropout Rates in Latin America
(BID, 2013-10)This paper uses 113 household surveys from 18 Latin American countries to document patterns in secondary school graduation rates over the period 1990–2010. It is found that enrollment and graduation rates increased ... -
Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI : primera década
(Banco Mundial, 2015)Refiere que el hecho de nacer de padres indígenas aumenta marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre, lo que impide el pleno desarrollo de los niños indígenas y los ancla a la pobreza. En Ecuador, por ejemplo, ... -
¿Les va mejor a las niñas en educación?
(BID, 2017)La ausencia a cualquier nivel educativo es mayor para las niñas que para los niños, inclusive en educación preprimaria y primaria donde la brecha de género es menos de un punto porcentual. La diferencia entre hombres y ... -
Las leyes generales de educación en América Latina : el derecho como proyecto político
(IIPE, CLADE, 2015)El documento parte de un conjunto de preguntas para diseñar un panorama de las normas de educación vigentes en nuestra región: ¿Estas leyes se enmarcan realmente dentro de la perspectiva de derechos humanos? ¿En qué medida ... -
Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe : experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región
(UNESCO, 2014-12)El estudio propone la identificación, descripción detallada y sistematización de 6 programas de formación innovadores de la región, que puedan servir para la diseminación de buenas prácticas y el fortalecimiento de las ... -
Long-Term Impacts of Conditional Cash Transfers in Latin America : Review of the Evidence
(BID, 2016-01)The report critically review the literature on the long-term impacts of Conditional Cash Transfer (CCT) programs in Latin America. We define long-term impacts as those that both: 1) are related to the accumulation of human ... -
La lucha por «comunitarizar» la educación. Construcciones desde el subsuelo político
(FahrenHouse, 2014)La lucha por la educación de los pueblos indígenas no se debe ver como una lucha por obtener la escuela estatal que legitima la diferenciación esencial entre las personas, uno de los errores de la política multicultural y ... -
La matriz de la desigualdad social en América Latina
(CEPAL, 2016-10)Tiene por objeto profundizar en el análisis de la desigualdad social en América Latina y el Caribe en el contexto de los mandatos de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, así como ... -
Más educación de calidad para todos y todas
(Ministerio de Educación, 2018)La educación superior ha experimentado un cambio dramático en los últimos 20 años en la región, por ejemplo la matrícula aumentó más del doble, pasando de un 18% en 1996 a un 44% en 2014. Sin embargo, las brechas persisten ...