Browsing by Subject "Aprendizaje"
Now showing items 141-160 of 612
-
¿Cómo desarrollamos las competencias de castellano como segunda lengua de los niños y niñas en educación inicial intercultural bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje de castellano como segunda lengua a partir de situaciones significativas y utilizando una metodología que responda ... -
¿Cómo desarrollaré mi carpeta de experiencias de aprendizaje?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Con esta carpeta serás la y el gestor de tus propios aprendizajes. Durante este periodo, vivirás experiencias de aprendizaje que son esenciales para que sigas adelante con tus estudios y avances en el desarrollo de algunas ... -
¿Cómo enseñan los profesores? Reflexiones de profesores y alumnos
(OECD, 2017-09)De acuerdo con profesores y alumnos, casi todos los profesores de matemáticas de los países participantes utilizan prácticas docentes claras y estructuradas. Una gran mayoría de profesores también utiliza en sus clases ... -
Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2018-11)Ofrece los procedimientos básicos para que los docentes desarrollen, paso a paso, el recojo, análisis y sistematización de los saberes y conocimientos, problemáticas de la comunidad. Así como las necesidades de los estudiantes ... -
Cómo organizamos y planificamos el trabajo en una escuela de educación primaria intercultural bilingüe
(Ministerio de Educación, 2016-03)Orienta los procedimientos necesarios para que los y las docentes desarrollen paso a paso el recojo, análisis y sistematización de los saberes, potencialidades, necesidades, características y demandas de los diversos actores ... -
¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Secundaria Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)La presente guía está estructurada en tres capítulos, en el capítulo I, se presentan consideraciones iniciales para la comprensión del desarrollo de competencias en un contexto diverso, profundizando en el esquema de ... -
Cracking the code : Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)
(UNESCO, 2017)This report aims to ‘crack the code’, or to decipher the factors that hinder or facilitate girls’ and women’s participation, achievement and continuation in STEM education, and what can be done by the education sector to ... -
Creatividad e Innovación: Claves para Intervenir en Contextos de Aprendizaje
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho ... -
Creencias colectivas en la escuela pública
(PUCP, 2009)En este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el contexto socioeconómico de las escuelas influye en las ... -
Creencias docentes, aprendizaje autorregulado y desempeño en escritura : una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018
(PEMinisterio de Educación, 2022-12)La escritura es una competencia fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional e internacional, aún es poco lo que se sabe sobre las creencias docentes vinculadas con la ... -
Las creencias y su relación con el rendimiento en Ciencia y Tecnología. Aproximaciones desde los resultados de la ECE 2018
(PEMinisterio de Educación, 2020-08)El objetivo principal de este estudio fue examinar la relación existente entre las creencias de los estudiantes acerca de qué es y cómo se aprende la ciencia, y su rendimiento en la prueba de Ciencia y Tecnología de la ... -
Cuaderno de Trabajo para el Desarrollo del Autoestudio 2
(PEMinisterio de Educación, 2020)Cuaderno de trabajo que brindará a los estudiantes herramientas útiles para estudiar y lograr nuevos aprendizajes. -
Cuaderno de Trabajo para el Desarrollo del Autoestudio 3
(PEMinisterio de Educación, 2020)Cuaderno de trabajo que brindará a los estudiantes herramientas útiles para estudiar y lograr nuevos aprendizajes. -
Cuaderno de Trabajo para el Desarrollo del Autoestudio 4
(PEMinisterio de Educación, 2020)Cuaderno de trabajo que brindará a los estudiantes herramientas útiles para estudiar y lograr nuevos aprendizajes. -
Cuaderno de Trabajo para el Desarrollo del Autoestudio 5
(PEMinisterio de Educación, 2020)Cuaderno de trabajo que brindará a los estudiantes herramientas útiles para estudiar y lograr nuevos aprendizajes. -
Cuando el gasto en la educación importa : un análisis empírico de información internacional reciente
(BID, 2015-02)Analiza las decrecientes correlaciones entre el gasto en educación y los resultados del aprendizaje para abordar dos preguntas fundamentales: ¿Los sistemas educativos con diferentes niveles de gasto en la educación tienen ... -
El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
(Universidad del Pacífico, 2011)La educación escolar y, en términos más específicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los colegios, generan las competencias básicas para el desarrollo social. En efecto, tanto el aprendizaje como ... -
Currículo nacional ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa? Cartilla de planificación curricular para educación primaria
(Ministerio de Educación, 2017-02)Brinda orientaciones específicas con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje basados en el nuevo currículo nacional. -
Un currículo para el siglo XXI : desafíos, tensiones y cuestiones abiertas
(UNESCO, 2014-09)En este breve texto nos referimos al currículo escolar no tanto en el sentido más tradicional y de uso común, es decir un conjunto de planes y programas de estudio organizados por disciplinas, sino y sobre todo como el ... -
Curso virtual Estrategias para instituciones educativas multigrado del ámbito rural. Unidad 1: Estrategias de atención y organización en aulas multigrado, Sesión 1 Caracterización de las estrategias de atención para el aprendizaje en el aula multigrado rural
(PEMinisterio de Educación, 2021)En esta primera sesión, las y los participantes comprenderán las estrategias de atención simultánea, diferenciada, directa e indirecta para incorporarlas en los procesos de planificación, ejecución y evaluación con grupos ...