Browsing by Subject "Educación inicial"
Now showing items 141-160 of 767
-
¿Cómo se desempeñan los estudiantes que asistieron a pre-escolar?
(BID, 2014-05)En todos los países de la región, al menos un 80% de los alumnos que participó en PISA reporta haber asistido al pre-escolar por lo menos un año. Sin embargo, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, todavía hay ... -
Creencias de los futuros maestros sobre la aptitud matemática : consideraciones para promover procesos de cambio en la formación inicial
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016-12)Los estudios acerca del dominio afectivo en educación matemática señalan que las creencias de los maestros influyen en sus prácticas docentes y, por tanto, en el aprendizaje de los alumnos. Desde este prisma, en este estudio ... -
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018)Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales ... -
Cuëdentë : cancionero - Matsés Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021-11)El cancionero es una recopilación de canciones tradicionales y de canciones creadas para niñas y niños en la lengua originaria, a través de las cuales trasmiten mensajes, emociones, sensaciones y estados de ánimos. Estas ... -
Cuëdënte : cancionero - Matsés Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021)El cancionero es una recopilación de canciones tradicionales y de canciones creadas para niñas y niños en la lengua originaria, a través de las cuales trasmiten mensajes, emociones, sensaciones y estados de ánimos. Estas ... -
Cuidados con amor : cartillas sobre el cuidado de los bebés, niños y niñas de 0 a 5 años
(PEMinisterio de Educación, 2019)Cartillas que presentan imágenes motivadoras para contribuir a que las reuniones que realizan las docentes con las familias sean muy significativas; Se pretende generar diálogo y aprendizaje entre los participantes a partir ... -
Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia
(PEMinisterio de Educación, 2022)Brinda orientaciones sobre cómo cuidar del bienestar socioemocional de las niñas y niños en el contexto del retorno a la presencialidad o semipresencialidad. -
Dar voz al alumnado en la construcción de escuelas inclusivas : dos estudios de caso sobre proyectos locales de mejora
(Universidad de Cantabria. Departamento de Educación, 2011)Presenta dos estudios de caso, en dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los que se documenta el proceso que se pone en marcha cuando se desarrollan iniciativas o ... -
Das virtualidades do cuidado da infância em Rousseau ao seu pleno governo na arte pedagógica
(Universidade Estadual de Campinas, 2012)Este artigo analisa a gênese e o desenvolvimento da relação entre a arte pedagógica e a infância. Ao abordar esse tema, procuramos salientar as virtualidades do cuidado com a infância postulada por Rousseau e, também, por ... -
Dasibisbun Tapinankanwe : cuaderno de trabajo y folder - inicial 5 años - Cashinahua
(PEMinisterio de Educación, 2020-12)Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculadas a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ... -
Dauraucü rü ajoatü. Historias y relatos 3 - Inicial - Ticuna
(PEMinisterio de Educación, 2023-08)Cuento para Educación Inicial EIB en ticuna. -
Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Fascículo 1. 3, 4 y 5 años de Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2013)Se centra en el desarrollo de la comunicación verbal: expresión y comprensión oral, comprensión de textos escritos y producción de textos escritos. Sin embargo, los seres humanos tenemos otros modos de expresarnos y ... -
Desarrollo del pensamiento matemático infantil
(Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Matemática, 2002)Contenido: Matemática en la infancia -- Diseño curricular de educación infantil -- Lógica en la educación infantil -- Geometría en la educación infantil espacio-tiempo -- El número en la educación infantil -- Medida en la ... -
Desistimiento del procedimiento administrativo dirigido a la clasificación del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de los Servicios de Educación de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la Institución Educativa N° 62378 - Los Jardines del Distrito de Andoas - Provincia de Datem del Marañón - Departamento de Loreto”
(PEMinisterio de Educación, 2023-03-06)Mediante el documento de la referencia a), ingresado a la Mesa de Partes del Ministerio de Educación (MINEDU) el 20 y 24 de febrero de 2023, respectivamente (Expedientes N° MPD2023-EXT-0046452 y Nº MPT2023-EXT-0050217), ... -
Diferencias regionales en políticas de apoyo al aprendizaje y su posible impacto sobre los niveles de logro estudiantil
(Universidad del Pacífico, 2014-12)Explora posibles explicaciones a las disparidades en resultados educativos entre regiones (aproximadas a través de la Evaluación Censal de Estudiantes). La exploración sugiere la necesidad de prestar particular atención a ... -
Directrices de política de la OIT sobre la promoción del trabajo decente para el personal del sector de la educación de la primera infancia
(OIT, 2014)1. Alcance -- 2. Funciones, derechos y responsabilidades generales -- 3. Objetivos y políticas de la educación de la primera infancia -- 4. Preparación para el ejercicio de la profesión -- 5. Contratación, despliegue ... -
Diretrizes da educação na primeira infância segundo Jean-Jacques Rousseau
(Universidade Estadual de Campinas, 2012)O artigo busca explorar os aspectos centrais apresentados por Rousseau nos dois primeiros livros do Emilio ou da educação que se dedicam a tratar do desenvolvimento humano na primeira infância. O crescimento e a ampliação ... -
Diseño curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2019)El Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente es el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, como los niveles de desarrollo ... -
Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2013-12)Esta investigación buscó estudiar cómo un material educativo multimedia basado en el método de lectura Doman facilitaría la enseñanza de la lectura en nivel preescolar, desde la perspectiva de los docentes. Para lograr ... -
Disposiciones que regulan la organización y funcionamiento de los servicios educativos escolarizados de Ciclo I de Educación Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2024-01-12)Establece disposiciones para la organización y el funcionamiento de los servicios educativos escolarizados de Ciclo I de Educación Inicial (cuna y cuna-Jardín), que garanticen la atención integral a las niñas y niños menores ...