Browsing by Subject "Educación rural"
Now showing items 141-160 of 321
-
El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
(FORGE, 2016-07)El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. ... -
El efecto del acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas
(Ministerio de Educación, 2019-11)Evalúa el Programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado en escuelas rurales y demuestra que ha sido efectivo en mejorar las habilidades pedagógicas de los docentes: efecto promedio entre 0.24 y 0.34 s.d. Además, ha ... -
Efecto del incentivo monetario y bonificaciones en plazas docentes en zonas puntuales : ayuda memoria
(PEMinisterio de Educación, 2022-05)El objetivo del presente estudio es responder la siguiente pregunta de investigación: ¿ha surtido efecto el incentivo monetario/bonificaciones para ocupar plazas docentes en zonas rurales, de frontera o Vraem? Para responder ... -
Efectos de las horas de trabajo infantil en el desarrollo de habilidades verbales y matemáticas
(GRADE, 2012-07)Este documento se concentra en las formas de trabajo que no son consideradas las peores formas de trabajo infantil (las que usualmente son subreportadas y no suelen ser capturadas por encuestas como la utilizada en este estudio). -
Elementos para la construcción de una tipología de centros educativos y programas no escolarizados
(PEMinisterio de Educación, 2001)La elaboración de una tipología es un procedimiento que busca establecer, dentro de un universo determinado —centros educativos en el caso que nos ocupa—, la existencia de agrupamientos en los casos por el comportamiento ... -
El encanto de las palabras : guía docente del cuaderno de nivelación de competencias comunicativas. VI ciclo Secundaria
(Ministerio de Educación, 2018)El propósito de esta guía es brindar orientaciones y sugerencias metodológicas para el uso del cuaderno en las sesiones de nivelación con estudiantes del VI ciclo (primer y segundo grado) de los Modelos de Servicio Educativo ... -
El encanto de las palabras : guía docente del cuaderno de nivelación de competencias comunicativas. VI ciclo Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2020)El propósito de esta guía es brindarle orientaciones y sugerencias metodológicas para el uso del cuaderno en las sesiones de nivelación con estudiantes del VI ciclo. -
Encuesta nacional a docentes de instituciones educativas públicas de educación básica regular ENDO remota 2021
(PEMinisterio de Educación, 2021)La encuesta tiene como objetivo contar con la opinión y percepción actualizada de los docentes de instituciones educativas públicas a nivel nacional referida a los recursos, condiciones, valores, adaptaciones al trabajo ... -
La enseñanza en las aulas multigrado : una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado
(RINACE, 2014)Este artículo presenta los resultados obtenidos en una de las fases de investigación de un proyecto internacional centrado en la enseñanza de las escuelas rurales. La información que se expone está extraída de entrevistas ... -
Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016
(Ministerio de Educación, 2019)Presenta un análisis descriptivo de los logros de aprendizaje de los estudiantes en sus primeros años de secundaria y de los factores que estarían asociados a su rendimiento. Dada la demanda de tomar decisiones informadas ... -
Escola itinerante dos acampamentos do MST : um contraponto à escola capitalista?
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)A presente pesquisa contém um estudo realizado sobre Escola Itinerante dos acampamentos do MST: um contraponto à Escola Capitalista? Para a realização deste estudo apresentamos, como objetivo geral: apreender no processo ... -
Una escuela amable con el saber local
(MINEDU, 2013-10)El objetivo de los ensayos contenidos en el documento es hacer visible las posibilidades que el sistema educativo peruano brinda para crear un ambiente de respeto por el saber de las culturas nativas que miles de niños y ... -
Escuelas innovadoras en América Latina : 30 redes que enseñan y aprenden
(BID, 2017-04)Graduate XXI explora iniciativas y tendencias innovadoras en educación para enfrentar el abandono escolar y las desigualdades sociales que azotan América Latina. Este documento forma parte de esa serie de relevamientos y ... -
Estudio exploratorio : actores claves en Perú, Chile y Colombia. Enfoque de habilidades para la vida. Mapeo institucional
(Save the Children, 2008)Elabora un mapa de conceptos y principales experiencias en la educación secundaria rural, existentes en el Perú, siguiendo el enfoque de “habilidades para la vida” (life skills), que permita contar con recomendaciones ... -
Estudio Virtual de Aprendizajes EVA 2021 : oportunidades y logros de aprendizaje en Lectura y Escritura en 2.° grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, se solicitó a los docentes completar dos rúbricas, una para Lectura y otra para Escritura. Para completar estos instrumentos, se sugirió que los docentes tuvieran ... -
Evaluación de impacto de las redes educativas rurales : alcances de la integración virtual de escuelas para la mejora de la calidad de los servicios educativos
(PEMinisterio de Educación, 2023)La evaluación buscó medir el impacto de las Redes Educativas Rurales (RER) en el contexto de la Covid-19 durante el año 2021. La efectividad de RER fue medida sobre indicadores de enseñanza-aprendizaje, liderazgo y gestión ... -
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de acompañamiento pedagógico en instituciones educativas multigrado
(FORGE, 2018-03)El interés de evaluar el acompañamiento pedagógico en Instituciones Educativas (IIEE) multigrado (unidocentes y polidocentes incompletas) se plasmó a través de una estrategia que se viene implementando desde el Minedu en ... -
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de soporte pedagógico intercultural del Ministerio de Educación del Perú
(FORGE, 2018-05)Este informe presenta los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de Soporte Pedagógico Intercultural (SPI), intervención que viene siendo implementada por el Ministerio de Educación del Perú en las escuelas ... -
Evaluación del diseño e implementación de las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural (FAD)
(FORGE, 2018-02)Presenta los resultados de la Evaluación de Diseño e Implementación de las Formas de Atención Diversificada (FAD) en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular, que el Ministerio de Educación del Perú ... -
Evaluación del efecto de transferencias de canon minero en los resultados educativos : análisis a nivel de instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna
(CIES, 2016-08)El objetivo del estudio es analizar el impacto del canon y las regalías mineras en los distritos rurales de Arequipa, Moquegua y Tacna; y, así, determinar si las mejoras educativas se pueden explicar por estas transferencias. ...