Browsing by Subject "Universidades"
Now showing items 141-160 of 346
-
Enseñanza de la Antropología en el Perú
(CIES, IEP, 2001-04)El objetivo central de este diagnóstico sobre la enseñanza de la Antropología es evaluar la dimensión y características de los desfases y debilidades, así como también los alcances de los procesos de renovación en marcha ... -
Enseñanza de sociología en el Perú : un estudio de casos
(CIES, PUCP, 2001-04)Es un estudio sobre cómo se enseña la Sociología en cinco de las once universidades que ofrecen la carrera en el país. Se han escogido tres universidades en Lima: Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Mayor ... -
La enseñanza universitaria laica y gratuita versus la enseñanza particular y católica : un debate de ayer y de hoy en Chile
(Universidade Estadual de Maringá, 2013)Durante el siglo XIX, con la consolidación de la república en Chile, se produjo un enfrentamiento de ideas entre los grupos laicistas, representantes del denominado estado docente y los grupos católicos, defensores de la ... -
Entretejiendo los aprendizajes : desde el programa de perfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)El presente artículo da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer la reflexión de tres profesores que recibieron formación en las pasantías PENTA UC e hicieron la posterior transferencia a su práctica pedagógica. ... -
Equilibrio psicológico y burnout académico
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)El burnout, un síndrome caracterizado por cansancio emocional, pérdida de motivación, despersonalización y fracaso (Maslach y Jackson, 1982), inicialmente se relacionó con el desempeño profesional en el campo de las ciencias ... -
El escenario de la calidad en la Universidad española : de dónde venimos y hacia dónde vamos
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)Durante la década de los 90 del pasado siglo, toman relevancia en la educación universitaria española conceptos y visiones hasta entonces desconocidos: sistema de indicadores, evaluación de programas/títulos, aseguramiento ... -
Estándares para la formación de profesores y acreditación de facultades de educación en Perú. Estudio de casos
(UNMSM, 2005-08)Pretende contribuir al desarrollo del conocimiento teórico y metodológico de la formación profesional docente, así como a la definición operacional e implementación de los estándares de calidad para la formación de ... -
Estructura y titulaciones de Educación Superior en Perú
(MINEDU, 2006)Analiza el sistema de educación superior en Perú a través del desarrollo de las universidades e institutos de educación superior. También incluye el catálogo oficial de títulos y grados de educación superior con reconocimiento ... -
Estudio comparativo de los currículos de formación profesional de dos escuelas académico profesionales de las Facultades de Educación y Medicina
(2005-12)Aborda el problema de la calidad de la formación profesional, analizando la variable docente y su relación con el currículo de formación profesional de la EAP, a la cual ese docente sirve. Además, se plantea el objetivo ... -
Estudio de internacionalización de nuevos proveedores en la educación superior en el Perú
(UNESCO-IESALC, Asamblea Nacional de Rectores, 2005)Identifica a los diferentes proveedores extranjeros de educación superior en el Perú que operan bajo diversas formas., Así como la cuantificación de la oferta que estos presentan al mercado peruano de educación superior. ... -
Estudio de oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climático
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2016-11)El análisis corresponde al estudio de la oferta formativa y la demanda laboral en ocho regiones del Perú: Áncash (Huaraz y Chimbote), Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Regiones (Huacho y Cañete), ... -
Evaluación de impacto de Beca 18 - Modalidad ordinaria Convocatorias 2019 y 2020 : acceso a la educación universitaria y preferencias por universidades
(PEMinisterio de Educación, 2023)Beca 18 – Modalidad Ordinaria aumentó el acceso a la educación universitaria en las convocatorias 2019 y 2020. En particular, ser beneficiario aumentó la probabilidad de estar matriculado en alguna universidad para los ... -
Evaluación de impacto de Beca Permanencia : asegurando la continuidad estudios universitarios en la educación pública
(PEMinisterio de Educación, 2021)La evaluación buscó medir el impacto de Beca Permanencia (BP) Convocatoria 2019, en el contexto de la Covid-19 durante el año 2020. La efectividad de la intervención fue medida sobre indicadores de permanencia en la educación ... -
Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC
(Universidad de Granada, 2014)Los MOOC han irrumpido de forma acelerada en el ámbito de la educación. Las principales universidades estadounidenses primero y, posteriormente, muchas otras –entre ellas, algunas españolas— están desarrollando a través ... -
La evaluación de la docencia en dos universidades públicas Lationamericanas : Cuba y México
(RINACE, 2014)Este artículo describe las características de la evaluación de la docencia en dos universidades públicas Latinoamericanas de Cuba y del Sureste de México. De antemano se reconoce que la docencia es una actividad compleja ... -
Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia : análisis de experiencias
(RINACE, 2014)Este trabajo da cuenta de distintas experiencias en evaluación de la docencia universitaria llevadas a cabo en México, Chile y Colombia, con la finalidad de reflexionar sobre su implementación, desarrollo y el estado actual ... -
La evaluación de la falacia de la conjunción en estudiantes de la universidad del caribe
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)En el presente trabajo se analizan los resultados de un estudio experimental con más 200 estudiantes de distintas carreras de la Universidad del Caribe para determinar si existen diferencias entre la forma cómo responden ... -
Evaluación y acreditación de la Educación Superior : el caso del Perú
(UNESCO-IESALC, Asamblea Nacional de Rectores, 2005)Busca reseñar los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación en el Perú. Como insumos han sido utilizados, documentos legales, artículos publicados en el país y entrevistas a personalidades ... -
La evaluación y la Universidad en Argentina : políticas, enfoques y prácticas
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)El trabajo tiene como propósito plantear algunas premisas básicas para dar cuenta de la complejidad del campo de la política y la práctica evaluadoras en la Argentina a partir de la década de 1990. Se sostiene que la ... -
Evidencia : para una política de inversión en el talento, vol. 2
(PRONABEC, 2015-06)El ejercicio de medir la pobreza en el Perú / Pérez Campos, Pamela; Rodríguez, Saldarriaga, Alfonso -- El reto de medir el talento académico a partir de las notas de secundaria / Rodríguez, Saldarriaga, Alfonso; Ruiz ...