Browsing by Subject "Educación inicial"
Now showing items 161-180 of 767
-
Diversidad y educación de la infancia andina y amazónica : una Propuesta de Formación Docente en áreas urbanas y rurales en Ayacucho y Cusco
(Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2016-10)En esa línea, esta sistematización es fruto de una experiencia de trabajo de más de dos años —desde octubre del 2013 hasta marzo del 2016 con un grupo de docentes de Educación Inicial en las regiones Ayacucho y Cusco. En ... -
Do Pre-service Elementary School Teachers Still Have Mathematics Anxiety? Some Factors and Correlates
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)This study aims to provide new evidence from Turkish pre-service elementary school (PES) teachers and to identify some correlations and factors associated with mathematics anxiety (MA). 480 Turkish PES teachers participated ... -
Do Schools Reinforce or Reduce Learning Gaps between Advantaged and Disadvantaged Students? : Evidence from Vietnam and Peru
(Young Lives, 2014-07)This paper examines whether disadvantaged children learn less than advantaged children when both types of children are enrolled in the same school for two developing countries, Vietnam and Peru. This is done by estimating ... -
Docencia, interculturalidad y educación inicial : prácticas docentes de educación intercultural bilingüe en educación inicial en contextos andinos y amazónicos
(PEMinisterio de EducaciónTarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2014-10)El presente estudio se sustenta en la necesidad de profundizar la reflexión y la práctica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel Inicial de la Educación Básica Regular (EBR), con el fin de contribuir a la ... -
Documento de marco sectorial de educación y desarrollo infantil temprano
(BID, 2013-05)El presente Documento de Marco Sectorial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano se ha desarrollado de acuerdo con el documento GN-2670-1, el cual norma las estrategias, políticas, marcos sectoriales y lineamientos a ... -
Documento normativo "Disposiciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19"
(PEMinisterio de Educación, 2021-12-13)Brinda disposiciones para la evaluación de competencias de los estudiantes de la Educación Básica, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, aplicables desde el cierre del año escolar 2021. -
Documento normativo Disposiciones para el desarrollo de programas de formación profesional en Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicos, dirigidos a docentes bilingües contratados sin título en educación inicial intercultural bilingüe y en educación primaria intercultural bilingüe
(PEMinisterio de Educación, 2022)Establece disposiciones para el desarrollo de los programas de formación profesional en Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicos, dirigidos a docentes bilingües con contrato de servicio docente ... -
Does non-participation in preschool affect children’s reading achievement? International evidence from propensity score analyses
(SpringerOpen, 2016)While expectations are high for early childhood education to support students’ reading literacy, research findings are inconclusive. The purpose of the study is to estimate the effect of preschool non-participation on ... -
Does pre-primary education reach those who need it most?
(OECD, 2014-06)Attendance in pre-primary education is associated with better student performance later on. Fifteen-year-old students in 2012 were more likely than 15-year-olds in 2003 to have attended at least one year of pre-primary ... -
E2030 : Educación y habilidades para el siglo 21. Nota conceptual Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero, 2017
(UNESCO, Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, 2017)Los informes nacionales elaborados por los países de ALC para evaluar el período de desarrollo de la EPT 2000-2015, así como otras fuentes reconocidas, identifican los siguientes desafíos para avanzar en los sistemas de ... -
Early Grade Writing Assessment : A report on development of an instrument
(UNESCO, 2018)This report presents main outcomes of a project on assessment of writing skills in early grades of primary school (EGWA), implemented by UNESCO in collaboration with Professor Juan E. Jiménez and his team from the Universidad ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
(UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ... -
Educación de calidad desde la Primera Infancia
(Ministerio de Educación, 2019-11)La atención y educación de la primera infancia en el país ha progresado mucho durante las últimas décadas. Entre los aspectos positivos se encuentran el reconocimiento de la primera infancia como una prioridad del Estado ... -
Educación en Finlandia
(Consejo Nacional de Educación, 2017)Expone la relevancia de estudiar el caso de Finlandia como un país con alto rendimiento educativo y explica como se han logrado estos resultados. -
La Educación infantil en los países del Mercosur: un análisis comparativo de la legislación
(Brasil. Ministerio de Educación, 2013)Es el resultado de un estudio llevado a cabo en 2012 y 2013 con el objetivo de realizar un análisis comparativo de los dispositivos legales que determinan y definen las políticas públicas de educación infantil en el conjunto ... -
Educación inicial ¿Cómo abordar los estándares de gestión y de aprendizaje?
(IPEBA, 2014-02)Remarca que existen dos estándares de aprendizaje diferentes, “el que se utiliza en la mayoría de instituciones educativas particulares y el de las escuelas públicas” para lo que propone consensos en la elaboración de los ... -
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos : avances y desafíos
(CEPAL, 2018)El estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en América Latina. Sobre la base de un relevamiento actualizado de fuentes secundarias se han indagado las políticas educativas ... -
Educación para la transformación
(BID, 2012-10)¿Es posible mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Según los expertos autores de estas páginas, hay soluciones pero no atajos: se trata de comenzar de cero y de apuntalar los aprendizajes sobre ... -
Educación para Todos 2000. Perú : informe nacional de evaluación
(PEMinisterio de Educación, 2000)El presente informe es el resultado del trabajo de evaluación realizado durante 1999 por el Grupo de Evaluación designado por la Comisión Peruana de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación del Peru. Este ... -
Educación, procesos pedagógicos y equidad : cuatro informes de investigación
(GRADE, 2004-12)Los artículos que forman parte de este libro se ubican empíricamente en los procesos que ocurren al interior de las escuelas. Desde diversas perspectivas, todos tienen como preocupación común el investigar la manera cómo ...