Now showing items 161-180 of 321

    • Expansão do capitalismo na Amazônia norte mato-grossense : a mercantilização da terra e da escola 

      Peripolli, Odimar João (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)
      Os campos da Amazônia norte Mato-grossense, hoje, muito além da presença da grande exploração capitalista e do agronegócio, se caracterizam como um espaço de sociodiversidade e o campesinato é uma das dimensões dessa ...
    • Expansão do capitalismo na Amazônia norte mato-grossense : a mercantilização da terra e da escola 

      Pitano, Sandro de Castro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      Os campos da Amazônia norte Mato-grossense, hoje, muito além da presença da grande exploração capitalista e do agronegócio, se caracterizam como um espaço de sociodiversidade e o campesinato é uma das dimensões dessa ...
    • Experiencias e innovaciones para la secundaria rural : realizadas en América Latina en el período 2000-2015 

      Montero, Carmen; Uccelli, Francesca (Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2017)
      Ofrece un recuento y balance de experiencias e innovaciones educativas realizadas con el propósito de mejorar la cobertura y la calidad de la Educación Secundaria Rural en países latinoamericanos. Se basa en un estudio que ...
    • Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú 

      Cueto, Santiago (College of Education University of South Florida, Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University, 2004-07)
      El sistema educativo peruano tiene una serie de retos que superar, entre ellos la atención con un servicio de calidad a poblaciones en contextos de alta pobreza. Entre estos se debe mencionar las zonas rurales, donde a ...
    • Familia : Relaciones y convivencia, Cuaderno de trabajo No. 2. Primer grado, ciclo inicial, ámbito rural 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (MINEDU, 2014)
      Cuaderno de trabajo referido a las relaciones entre el alumno y su familia en la zona rural para el primer grado.
    • Familias campesinas : educación y democracia en el sur andino 

      Uccelli Labarthe, Francesca (IEP, 1999-09)
      Este trabajo se centra en el análisis del rol que siete familias campesinas del sur andino peruano juegan en la escolarización de sus niños y niñas, para mostrar la importancia de las condiciones y dinámicas familiares en ...
    • Formación continua de docentes en servicio 

      Perú. Ministerio de Educación; GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania; KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania (Ministerio de Educación, 2002-04)
      Sistematiza experiencias de capacitación peruanas y latinoamericanas con el fin de enriquecer la propuesta del Sistema de Formación Continua del MED para docentes en servicio.
    • Foro Consultivo Internacional : enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género 

      UNESCO. Oficina en México (UNESCO, 2017)
      Presenta reflexiones sobre la formación de las educadoras y su papel central en el cambio de los paradigmas tradicionales que asignan ciertos roles a las niñas, diferentes y de menor importancia que los de los varones. Se ...
    • Fortalecimiento de la institucionalidad de la escuela pública 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2014-03)
      Sintetiza las propuestas centrales y reflexiones del CNE sobre cómo fortalecer la institucionalidad de la escuela pública peruana en el marco de la equidad, la pertinencia y la calidad de los aprendizajes establecidos en ...
    • From Nutrition to Aspirations and Self-Efficacy : Gender Bias Over Time Among Children in Four Countries 

      Dercon, Stefan (World Bank, 2011)
      We use data on children at age 8, 12 and 15 from Young Lives, a cohort study of 12,000 children across Ethiopia, India (Andhra Pradesh), Peru and Vietnam, to document the presence of a gender gap across a wide variety of ...
    • Fundamentos psicossociais da formação de educadores do campo 

      Wolff, Eliete Ávila (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      A pesquisa aqui apresentada contém um estudo realizado sobre o curso de formação de educadores/as, promovido pelo Instituto Técnico de Capacitação e Pesquisa da Reforma Agrária – ITERRA em convênio com a UERGS – Universidade ...
    • Gendered Trajectories Through Education, Work and Parenthood in Peru 

      Rojas, Vanessa; Guerrero, Gabriela; Vargas, Jimena (Young Lives, 2016-08)
      This paper explores young people’s inter-related transitions and pathways through schooling, work and parenthood, with a special focus on the way gender affects trajectories into adulthood among a sample of young people ...
    • Gestión que asegure aprendizajes de calidad con equidad : V Encuentro Nacional de Regiones 

      Consejo Nacional de Educación (CNE, 2010-03)
      El evento se desarrolló en torno a tres ejes temáticos: reestructuración de las instancias de gestión educativa, propuesta para la promoción del desarrollo de la educación en zonas rurales, y criterios de buen desempeño ...
    • Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en las primarias multigrado monolingües 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Ocaña Rojas, Clarisa; Palomino Aguilar, Carlos Iván; Pineda Jurado, Mirian Karina (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Este documento responde al Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, "Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes" y a la Resolución ...
    • Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en los MSE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Ocaña Rojas, Clarisa; Palomino Aguilar, Carlos Iván; Pineda Jurado, Mirian Karina (Ministerio de Educación, 2019)
      Guía de orientaciones y protocolos de prevención y atención de los casos de violencia en los modelos de servicio educativo en el ámbito rural, a fin de ayudarlo a atender de forma oportuna y reparadora los casos de violencia ...
    • Guía docente para el aprovechamiento de las TIC : Secundaria Tutorial, Secundaria en Alternancia y Secundaria con Residencia Estudiantil 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2018)
      Trata sobre el rol docente ante las TIC, la competencia TIC en el Currículo Nacional, el uso eficiente de los recursos TIC disponibles en el aula y las estrategias metodológicas para su aprovechamiento. Asimismo, permitirá ...
    • Guía docente para el autoestudio 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Valdivia Cañotte, Sylvanna; Velasco Tapia, Alonso; Rofes Chávez, Maite; Zeballos Valle, María Verónica (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La guía es un recurso pedagógico de apoyo que permite al docente orientar y acompañar a los estudiantes en el uso de los cuadernos de trabajo para el autoestudio de 1° a 5° de secundaria para los MSE.
    • Guía docente para el uso de los cuadernos de autoaprendizaje Ciencia y Tecnología 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Gamarra Aranda, Soledad Asunción; Romero Rojas, Cecilia (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La guía es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y acompañar a los estudiantes de instituciones educativas unidocente y multigrado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología.
    • Guía docente para mejorar la convivencia y promover el bienestar : actividades participativo-promocionales y de integración (Primaria Multigrado) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Oré Guerrero, Esperanza Amparo (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Esta guía propone que los encuentros familiares sean espacios de confianza para vivenciar una convivencia sin violencia y fortalecer la comunicación a través del juego y la creatividad. Mediante las actividades aquí propuestas, ...
    • Guía Metodológica 1, ciclo inicial. Primer Grado, ámbito rural 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (Ministerio de Educación, 2013)
      La guía se divide en cinco capítulos: el primer capítulo presenta un marco referencial de la educación de personas jóvenes y adultas; las características de la población rural y las características de las personas que ...