Browsing by Author "Perú. Ministerio de Educación"
Now showing items 181-200 of 280
-
Una Mirada a la profesión docente en el Perú : futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes
Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; UNESCO. Oficina de Lima; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)Las lecciones aprendidas de las reformas educativas de las últimas décadas muestran que el factor docente, sin ser el único, es un elemento clave en el aprendizaje de los estudiantes, en el buen funcionamiento de las ... -
Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB)
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)Considera tres formas de atención pedagógica para responder con pertinencia a los distintos escenarios socio-culturales y lingüísticos que se dan en el país, en particular en relación a los contextos en los que se ubican ... -
Modelo de servicio educativo secundaria en alternancia
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)Establece orientaciones para el desarrollo de un servicio educativo pertinente a las necesidades formativas de las y los estudiantes del nivel de educacion secundaria de zonas rurales, que contribuya al acceso, permanencia ... -
Módulo introductorio : alfabetización digital. Guía para el participante
Perú. Ministerio de Educación; Rivero Panaqué, Carol; Vásquez Silva, José Carlos (Ministerio de Educación, 2016-03)Conducirá el desarrollo del tema relacionado a herramientas tecnológicas, que es parte del módulo 0. Busca la preparación del directivo en el manejo adecuado de éstas herramientas que utilizará durante el Diplomado y la ... -
Necesidades formativas y condiciones institucionales en un grupo de docentes y directivos en el Perú
Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima; Delgado, Guillermo; Urbina, Javier; Pain, Oscar (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)Dentro de las actuales visiones a nivel mundial con respecto a la calidad educativa, el rol de las y los docentes ocupa uno de los primeros lugares en los factores que inciden en el aprendizaje de las niñas, niños y ... -
No todo es rosado y celeste. II ciclo. Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2015)Es a través del proceso de socialización que los niños y las niñas van recibiendo abundante información sobre lo que es ser un varón o una mujer. A través de la observación van aprendiendo cómo se comportan los varones y ... -
Norma que regula la Evaluación del desempeño en cargos directivos de instituciones educativas de Educación Básica - 2024, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024-05-24)Establece el modelo de evaluación, los criterios técnicos y procedimientos para la organización, implementación y ejecución de la Evaluación del desempeño en cargos directivos de instituciones educativas de Educación Básica ... -
Nueva docencia en el Perú
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2003-01)Es el resultado de un trabajo realizado por especialistas nacionales e internacionales, en diálogo con docentes peruanos. Trata tres aspectos considerados cruciales en el tema de la problemática docente : La Carrera Pública ... -
Nutrición y retardo en el crecimiento : resultados del II Censo Nacional de Talla en Escolares 1999
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2000-11)Presenta los resultados del Segundo Censo Nacional de Talla en Escolares, realizado el 14 de julio de 1999, así como una análisis de la evolución del estado nutricional de los escolares, a partir de la comparación entre ... -
Orientaciones para el desarrollo de actividades de los Comités de Gestión Escolar durante las semanas de gestión
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)Este documento tiene como finalidad detallar las principales actividades que deben desarrollar los comités de gestión escolar durante las semanas de gestión escolar, ya sea en el bloque inicial, intermedio o de cierre. ... -
Orientaciones para elaborar el video “Compartimos lo que comprendimos”. Concurso Nacional el Perú Lee, Categoría A, 5 años de educación inicial
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)Recuerda que, en el marco de la implementación del Plan Lector, organizar e implementar tu biblioteca de aula es una condición importante para el desarrollo de prácticas de lectura, a partir de las cuales podrás elaborar ... -
Orientaciones para la elaboración del plan de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar (TOECE)
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)El Plan TOECE es un instrumento que permite al Comité de Gestión del Bienestar organizar sus acciones para responder con pertinencia, no solo a las necesidades de orientación, intereses y expectativas de las y los estudiantes, ... -
Orientaciones para la evaluación e informe psicopedagógico y plan educativo personalizado
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022-07)La evaluación psicopedagógíca es un proceso sistemático de análisis, que permite conocer a nuestras/os estudiantes de manera integral desde sus fortalezas, las barreras educativas que afrontan, los apoyos educativos que ... -
Orientaciones para la implementación de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar en las II. EE. polidocentes : RVM N.º 045-2022-MINEDU
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar consiste en desarrollar acciones de gestión, pedagógicas y de soporte, que se realizan en las IGED, desde un enfoque territorial, a fin de que las/los estudiantes desarrollen sus ... -
Orientaciones para la implementación de “Ideas en Acción” para las IIEE del nivel de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)Este recurso tiene como propósito brindar orientaciones para implementar la segunda acción que contempla la estrategia nacional de participación estudiantil SOMOS PARES, denominada “Ideas en Acción”, cuyo objetivo es abordar ... -
Orientaciones para la implementación de “Sí la haces” Para II.EE. del nivel de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)Esta guía tiene como propósito brindar orientaciones para implementar la primera acción que contempla la estrategia nacional de participación estudiantil SOMOS PARES, denominada “Sí la haces”, la cual tiene por objetivo ... -
Orientaciones para proteger a la comunidad educativa del dengue
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)Para prevenir y/o eliminar el dengue se debe evitar la reproducción del zancudo, y para lograrlo, se tiene que identificar los criaderos en la institución educativa y realizar las prácticas saludables detallados en este folleto. -
Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, segundo fascículo
Perú. Ministerio de Educación; Tupayachi Cárdenas, Marcos Saúl; Espinoza Uribe, Martha (Ministerio de Educación, 2016-08)Tiene como objetivo brindar insumos, estrategias e información para que, por medio de un trabajo de equipo, se puedan analizar, debatir y plantear propuestas coherentes frente a la práctica cotidiana de la institución ... -
Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, tercer fascículo
Perú. Ministerio de Educación; Guerrero Ortiz, Luis (Ministerio de Educación, 2017-05)El módulo está dividido en dos partes. En la primera se aborda el tema de la gestión curricular, se hará una revisión sucinta de las nociones básicas antes de abordar las características de su objeto principal: el currículo ... -
Para el cuidado de las instituciones educativas por el periodo de lluvias 2015 – 2016 y el Fenómeno El Niño
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)Recomendaciones para los directores de instituciones educativas para que enfrenten el periodo de lluvias 2015 – 2016 y el Fenómeno El Niño.