Browsing by Subject "América Latina"
Now showing items 181-200 of 231
-
El papel de la Universidad Iberoamericana en la Agenda 2030 : seminario de la SEGIB, Salamanca, España, 1 y 2 de febrero de 2018
(SEGIB, 2018)La SEGIB pidió a un grupo reducido de profesores y profesoras de universidades iberoamericanas que reflexionasen sobre cada una de las funciones básicas que la Universidad puede desplegar en relación con la Agenda 2030. A ... -
Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana
(OREALC/UNESCO, 2004)El presente estudio se concibió como un punto de partida para comprender la situación actual en América Latina, revisando y analizando la información existente en la región, tanto en el ámbito de las políticas como de las ... -
Perspectivas sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe : aprendizajes de la Estrategia Regional sobre Docentes de la OREALC/UNESCO 2011-2016
(UNESCO, 2016)Contenido: Capítulo I. Orientaciones para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Formación inicial docente. Desarrollo profesional y formación continua. Carrera docente. Instituciones y procesos ... -
Pistas hechas en Latinoamérica ¿Qué hicieron los países, escuelas y estudiantes con mejor desempeño en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)?
(UNESCO, 2016-02)Este informe pregunta qué políticas educativas se relacionan con mejores resultados en una prueba latinoamericana de desempeño estudiantil. La prueba es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). En un ... -
Plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la CELAC 2025 : una propuesta para seguimiento y análisis
(CEPAL, 2016-01)El documento se estructura en cuatro capítulos. En el primero se presenta una breve imagen del contexto latinoamericano reciente en relación con algunos elementos de las dimensiones social, económica y alimentaria. En el ... -
La política de innovación en América Latina y el Caribe : nuevos caminos
(BID, 2016)Explora cuáles deberían ser los nuevos caminos de la política de innovación en esta región del mundo. Cada capítulo temático ha sido elaborado teniendo en mente estos propósitos: ¿cómo estimular la innovación en el sector ... -
Políticas de Ciencia, Tecnología, e Innovación Sustentable e Inclusiva en América Latina
(UNESCO, 2016)Este documento apunta a proveer insumos para la discusión y análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación vinculadas al desarrollo sustentable e inclusivo. La intención de integrar ambos dominios y analizar ... -
Políticas docentes en América Latina : reporte del Seminario Regional
(Diálogo Interamericano, 2018-06)El 28 y 29 de junio de 2018, más de cincuenta expertos en educación se reunieron en San Salvador, El Salvador para discutir el estado actual de las políticas docentes en América Latina. El evento, organizado por el Diálogo ... -
Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional
(UNESCO-IIPE, 2013)Se recogen las exposiciones del Seminario Internacional Políticas docentes: formación, regulaciones y desarrollo profesional organizado por el IIPE-UNESCO, con el propósito de promover un espacio de discusión y reflexión ... -
Políticas educativas y territorios : modelos de articulación entre niveles de gobierno
(IIPE, 2010)Tres ejes temáticos atraviesan este texto. El primero indaga acerca de qué significa hoy gobernar un sistema educativo y supone el análisis de las capacidades estatales en sociedades democráticas, e incluye una inevitable ... -
Políticas públicas de desarrollo infantil en América Latina : panorama y análisis de experiencias
(Diálogo Interamericano, 2015-09)El documento introduce brevemente el contexto normativo en materia de desarrollo infantil temprano y los antecedentes programáticos que pueden considerarse de referencia para las políticas actuales. En segundo lugar, se ... -
Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina
(Laboratorio Tecnológico del Uruguay, RedPOP, UNESCO, 2016)Tiene como objetivo presentar un panorama de las iniciativas y perspectivas adoptadas por los países de América Latina dirigidas a fortalecer la cultura científica. Existe entonces espacio para las políticas públicas en ... -
¿Por qué los adolescentes dejan la escuela?
(SITEAL, 2013-03)Existe una evidente relación entre las desventajas sociales de origen y la probabilidad de que los niños y adolescentes interrumpan sus estudios. En términos generales, siete de cada diez niños y adolescentes no escolarizados ... -
¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio
(SITEAL, 2015-06)Ofrece información relevante para enriquecer el debate en torno a los motivos por los cuales los adolescentes interrumpen sus trayectorias escolares tempranamente. Está organizado en dos partes. En la primera se ofrece ... -
¿Por qué necesitamos políticas educativas de largo plazo?
(Consejo Nacional de Educación, 2018)América Latina ¿de dónde venimos? ¿qué desafío enfrentamos hoy?; El “tiempo” en educación : necesidad de manejar la aceleración; ¿A dónde vamos? Centralidad de la educación justa e inclusiva -
Prediciendo el número de docentes, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe
(BID, 2019-05)Utilizando los datos de diferentes fuentes de información desde 1960, las proyecciones de la población por edad de Naciones Unidas y modelos basados en los cambios observados tanto en los países de la región como en un ... -
La privatización educativa en América Latina : una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias
(Internacional de la Educación, 2017-04)La privatización de la educación es un fenómeno global que se presenta de forma especialmente acusada en algunas regiones del planeta. América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido ... -
Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado
(FahrenHouse, 2019)En plena vigencia e impulso de la agenda de Educación 2030, bajo el marco del objetivo cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, se hace necesario un análisis y un balance actual de los problemas que ... -
Profesión : Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?
(BID, 2017-10)Examina las políticas públicas que varios países de la región están poniendo en práctica para atraer, preparar, y seleccionar a docentes efectivos. También analiza la evolución histórica de la profesión docente latinoamericana. ... -
¿Qué hay tras la inequidad de género en los logros de aprendizajes?
(UNESCO, 2016-03)El análisis de los resultados de TERCE da cuenta que los varones y las niñas obtienen un puntaje disímil en varias asignaturas. Los resultados de las pruebas evidencian una ventaja generalizada de los varones en matemática, ...