Now showing items 181-200 of 767

    • Educar mentes curiosas : la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia : documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación 

      Furman, Melina (Santillana, 2016)
      Constituye el Documento Marco del XI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana, que en esta edición tiene por título “La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños ...
    • Education at a Glance 2015 : OECD indicators 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2015)
      This new edition of Education at a Glance is published only a few weeks after world leaders defined the global ambitions for the next 15 years by adopting 17 Sustainable Development Goals (SDGs) at the United Nations Summit ...
    • Education for people and planet : Creating Sustainable Futures for all. Global Education Monitoring Report 2016 

      UNESCO (UNESCO, 2016)
      This Report makes three messages starkly clear. Firstly, the urgent need for new approaches. On current trends only 70% of children in low income countries will complete primary school in 2030, a goal that should have been ...
    • El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú 

      Lavado Padilla, Pablo; Flor Giuffra, Luciana de la; Franco Carruitero, Ana Paula (Universidad del Pacífico, 2015)
      En la última década se ha incrementado el interés por los primeros años de vida del individuo. La evidencia ha demostrado que los primeros años de vida son críticos para identificar e intentar mitigar las desigualdades que ...
    • Effective Early Childhood Education Programmes : A Systematic Review 

      Chambers, Bette; Cheung, Alan; Slavin, Robert E.; Smith, Dewi; Laurenzano, Mary (Best Evidence Encyclopaedia, 2010)
      This report systematically reviews research on the outcomes of programmes that teach young children in a group setting before they begin reception. Study inclusion criteria included use of randomised or matched control ...
    • El día que Carlos llamó al viento - Inicial - Castellano 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sánchez Céspedes, Lidia Angélica (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en castellano.
    • El proceso de adaptación en Educación Inicial “Favorecer y acompañar con amor el proceso de adaptación” 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presente cartilla tiene como propósito brindar orientaciones sobre cómo favorecer y acompañar a las niñas y los niños durante su proceso de adaptación al servicio educativo del nivel inicial, tanto para aquellos que ...
    • El rol de la familia en el desarrollo infantil. Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La familia es responsable de la protección y educación de las niñas y los niños, de brindarles afecto, cuidado y seguridad para que crezcan sanos y felices; y además, los forma para que sean parte de la sociedad. Sin duda, ...
    • Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado 

      Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (GRADE, Niños del Milenio, 2009-07)
      Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y ...
    • En búsqueda de la verdadera protección : jornada con padres. Ciclo I 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presente jornada busca promover competencias parentales en los padres, apoderados o cuidadores, para prevenir y proteger a sus hijos frente a situaciones que afecten su bienestar y derechos.
    • Encuesta a Docentes de Fe y Alegría : estudio comparativo 

      Castro, Paola; Rivera, Yina; Cutipa, Jorge; CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017-12)
      La Red Nacional Fe y Alegría es reconocida en el Perú como una organización que ha destacado en el trabajo educativo en las instituciones educativas de educación básica e institutos tecnológicos que tiene a su cargo, y en ...
    • La enseñanza de inglés en educación inicial : un trabajo de investigación en el Perú 

      NILE. Norwich Institute for Language Education; Mourão, Sandie (Norwich Institute for Language Education, 2017)
      Los datos obtenidos de las entrevistas y encuestas sugieren que a pesar de que las condiciones en Perú son diversas, las actitudes hacia una iniciativa de enseñanza temprana de idiomas fueron positivas. El idioma inglés ...
    • Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Fiestas Novoa, Rosa Luz; Garrido Ayre, Magaly Milagros; Vila Torres, María Natividad (Ministerio de Educación, 2016)
      La guía comprende cuatro capítulos. El primero presenta elementos generales tales como los objetivos de la Guía; el público al que está dirigida; conceptos orientadores; aspectos básicos de la Educación Inicial; las ...
    • Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Fiestas Novoa, Rosa Luz; Garrido Ayre, Magaly Milagros; Vila Torres, María Natividad (PEMinisterio de Educación, 2016)
      Guía que plantea estrategias para optimizar los recursos y mejorar las condiciones de la institución y la práctica docente de manera que consigan un apropiado desarrollo y aprendizaje de niños y niñas; Es útil para docentes, ...
    • ¿Equidad y calidad? Retos para la educación inicial y la primaria en Etiopía, India y Perú 

      Woodhead, Martin; Ames, Patricia; Vennam, Uma; Abebe, Workneh; Streuli, Natalia (Fundación Bernard van Leer, 2010-03)
      Cada vez se reconocen más las potencialidades que tienen la atención y educación para la primera infancia (AEPI) de buena calidad para transformar la vida de los niños. Se ha divulgado mucho la documentación relativa a ...
    • Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016 

      Moreano Villena, Giovanna; Vásquez Bendezú, María Cristina; Christiansen Trujillo, Andrés; Garret Vargas, Pedro; Javier Velásquez, Jorge Ricardo; Marcos Balabarca, Manuel; Merino Rosario, Percy Sammy; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Terrones Paredes, Milagros; Zárate Pérez, Adolfo; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Presenta un análisis descriptivo de los logros de aprendizaje de los estudiantes en sus primeros años de secundaria y de los factores que estarían asociados a su rendimiento. Dada la demanda de tomar decisiones informadas ...
    • Escolarización y primera infancia, América Latina, 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015-09)
      Existe un consenso generalizado en torno a la importancia de la educación durante la primera infancia. Actualmente, la mayoría de los países de la región, a través de diferentes tipos de legislación, establecieron la ...
    • Espacios educativos : ambientes pensados para nuestros bebés, niñas y niños 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Esta cartilla te permite identificar cuáles son las condiciones que deben cumplir los espacios educativos, qué se debe tener en cuenta para organizarlos de manera que favorezcan aprendizajes y cómo organizarlos según la ...
    • Espacios educativos para niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación 

      Perú. Ministerio de Educación; Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (Ministerio de Educación, 2014)
      Esta guía está dirigida a todos aquellos responsables de diseñar, programar y organizar espacios educativos para la atención de los niños de 0 a 3 años de edad. Habrá cumplido su objetivo si al término de su lectura se ...
    • Establecimiento de una línea de base de patrones de crianza y alternativas no escolarizadas de educación inicial en el Perú 

      Ortiz Rescaniere, Alejandro, coord.; Arriarán, Gabriel; Borea, Guliana; Bustamante, Vania; Postigo, Julio César; Prado, Carmen del; Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana (Ministerio de Educación, 2002)
      Esta investigación tuvo como finalidad establecer una línea de base en relación con los patrones de crianza en las zonas de pobreza crítica, que sirva para el diseño de programas educativos. El resultado esperado era ...