Now showing items 181-200 of 321

    • Guía Metodológica 2, ciclo inicial. Segundo Grado, ámbito rural  

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (Ministerio de Educación, 2016-01)
      La guía se divide en cinco capítulos: el primer capítulo presenta un marco referencial de la educación de personas jóvenes y adultas; las características de la población rural y las características de las personas que ...
    • Guía para el desarrollo de las fichas de trabajo a distancia 1-5 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Bahamonde Quinteros, Sofía Irene; Aparicio Suca, Karla Valeria; León Chinchay, Rosa Virginia; Puente de la Vega, Lorena; Zavala Félix, Carlos Alberto; Carrasco Atachao, Rebeca; López Príncipe, Victoria Gladys; Velasco Tapia, Alonso; Cáceres Rojas, Flor María; Marcos Nicho, Mirtha Cecilia; Romero Rojas, Cecilia (PEMinisterio de Educación, 2020)
      En este material encontrarás orientaciones pedagógicas para los docentes que les permitirá guiar a sus estudiantes en el uso de las fichas a fin de que las desarrollen de manera autónoma y flexible, conscientes de su proceso ...
    • Guía para el docente en el uso del cuadernillo de alfabetización inicial Comunicación 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; López Rodas, Ana Del Pilar; Pareja Fernández, Miriam Yris; Rojas del Águila, Elizabeth (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Esta guía tiene como finalidad apoyarte en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura que llevas a cabo con los estudiantes del primer grado de primaria de instituciones educativas multigrado ...
    • Guía para el docente en el uso del cuadernillo de alfabetización inicial Comunicación 1er. grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; López Rodas, Ana del Pilar; Pareja Fernández, Miriam Yris; Rojas del Águila, Elizabeth (Ministerio de Educación, 2019)
      Esta guía tiene como finalidad apoyarte en el uso pedagógico del cuadernillo de trabajo del primer grado de primaria de instituciones educativas multigrado monolingüe-castellano del ámbito rural. Asimismo, contiene ...
    • Guía para el docente sobre el uso de los cuadernos de Tutoría - 1° a 5° de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Rofes Chávez, Maite; Oré Guerrero, Esperanza Amparo; Zeballos Valle, María Verónica (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Guía ágil para implementar la tutoría con estudiantes de primero a quinto de secundaria de los MSE.
    • Guía para el docente sobre el uso de los cuadernos de Tutoría : 1.° a 5.° de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Rofes Chávez, Maite; Oré Guerrero, Esperanza Amparo; Zeballos Valle, María Verónica (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) trabaja con estudiantes del ámbito rural que pertenecen a pueblos originarios andinos y amazónicos, en su mayoría en situación de pobreza y pobreza extrema, ...
    • Guía para el trabajo remoto de los docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Este documento desarrolla las pautas para orientar, implementar y generar las evidencias en la organización del trabajo remoto y poder atender a los estudiantes. Esta guía tiene como objetivo asegurar el desarrollo del ...
    • Guía para la atención educativa que se brinda en los PRITE de contextos rurales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Castillo Fuerman, Milagros Marisol (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un ...
    • Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad : una propuesta pedagógica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (Ministerio de Educación, 2013-07)
      Recoge los aportes de las mejores experiencias de educación intercultural bilingüe que se han desarrollado en el Perú en las últimas décadas, muchas de ellas en las zonas rurales andinas y amazónicas, pero también algunas ...
    • Hagamos que nuestros hijos se desarrollen y aprendan mejor : Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) de Ciclo II de Entorno Familiar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Rojas Arangoitia, Vanessa; Ayala Hinostroza, Miriam; Tagle Facho, María Julia (Ministerio de Educación, 2018)
      Rotafolio empleado para el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) de Ciclo II.
    • Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos 

      Junyent Moreno, Andrea Anahí; CIES. Consorcio de Investigación Económica y Social; FORGE. Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (Consorcio de Investigación Económica y Social, 2015-09)
      Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones entre ...
    • Impacto de Educación Inicial Sobre Desempeño Académico 

      Majerowicz Nieto, Stephanie; FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE, 2016)
      El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) lleva implementando en los últimos 5 años una ambiciosa campaña de expansión de la educación inicial, con el propósito de cerrar brechas en acceso a educación temprana. El ...
    • La importancia de la ciencia en la educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019-01)
      La reunión de expertos denominada Taller de Puntos de Corte contó con la participación de Modesto Montoya, físico nuclear de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien destacó la importancia de reflexionar acerca de la ...
    • Importancia, significado y participación en la escolarización en zonas rurales. Un estudio etnográfico en Michoacán, México 

      Azaola Calderón, Marta Cristina (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2010)
      Este artículo analiza la importancia, el significado y la participación social en la escolarización entre pobladores rurales de una comunidad de Michoacán, México. El artículo es resultado de un estudio doctoral que analizó ...
    • Indicadores de equidad educativa en el Perú : Un análisis de los Censos Escolares de 1993 y 1998. 

      Chinen, Marjorie (GRADE, 2002-04)
      El estudio tiene dos objetivos: un primer objetivo es analizar las características de diferentes grupos de centros educativos de nivel primario en función a ciertos indicadores que reflejan la calidad del servicio educativo ...
    • Indicadores de la educación en el Perú relevantes para las decisiones de política educativa 

      Perú. Ministerio de Educación, Unidad de Estadística Educativa (Ministerio de Educación, 2011)
      Valores correspondientes al año mencionado con fuentes de datos disponibles. En el caso de los indicadores con fuente ENAHO, se ha utilizado un nuevo factor de expansión que corrige la participación del área rural con base ...
    • Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2018)
      Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ...
    • Informe de Evaluación de Implementación 2020 : Política de Atención Educativa para la población de ámbitos rurales 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-05)
      El MINEDU cuenta con la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 013-2018-MINEDU, al 2030 se plantea asegurar las condiciones de calidad y oportunidades ...
    • Informe de progreso educativo 2010 

      Benavides, Martín; Mena, Magrith (PREAL, GRADE, 2010)
      Provee –desde una perspectiva independiente- información confiable y actual sobre el progreso educativo en el país para una audiencia no especializada.