Browsing by Subject "Legislación educativa"
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Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021
(Ministerio de Educación, 2016)Herramienta de gestión que orienta la implementación de la política pública de EIB en las diferentes instancias educativas. Además de su construcción participativa, el PLANEIB ha pasado por el proceso de consulta previa a ... -
Política Nacional de Juventud : informe de evaluación de resultados
(PEMinisterio de Educación, 2022-06)La Política Nacional de Juventud (PNJ), fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 013-2019-MINEDU, se propone abordar como problema público la desigualdad en alcanzar el desarrollo integral de la población joven que ... -
Política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2018-08)En el año 2012 se constituyó la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), mediante RM N.° 0246-2012-ED, vigente hasta la fecha, y que fue concebida como un espacio de participación para el diseño, ... -
Preguntas frecuentes sobre el proceso de encargatura 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023)La encargatura es un proceso de selección para que los docentes nombrados puedan desempeñar, de manera temporal, un cargo de mayor responsabilidad, sin exceder el año lectivo (hasta el 31 de diciembre), en igualdad de ... -
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: Notas sobre la estructuración del trabajo docente
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico ... -
La privatización por defecto y el surgimiento de las escuelas privadas de bajo costo en el Perú. ¿Cuáles son sus consecuencias?
(Asociación de Sociología de la Educación, 2016)Desde los años 90, cuando se liberaliza la inversión educativa con fines de lucro, el Perú experimenta un crecimiento constante en la oferta y demanda por servicios de educación privada. La tendencia se ha acelerado en la ... -
Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación : sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación
(FORGE, 2017-02)El documento se divide en cinco secciones. En la primera se hace un repaso de las normas en el Perú que promueven la participación ciudadana en educación en los últimos años y, a la luz de algunos estudios locales, los ... -
Propuesta del plan marco que orienta la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial contemplando las condiciones de organización y articulación institucional e intergubernamental
(PEMinisterio de Educación, 2021)El Plan Marco que orienta la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial contemplando las condiciones de organización y articulación institucional e intergubernamental, entre otros, es un plan de ... -
Propuesta Metodológica para elaborar padrones de asignaciones temporales a docentes por ruralidad
(Ministerio de Educación, 2019-11)Explica la Clasificación para las asignaciones temporales (AT) a docentes rurales que está elaborada para las asignaciones temporales a IIEE en zona rural. El esquema figura en el listado aprobado por la RM N°093-2019-MINEDU ... -
Protocolos para la atención de la violencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2023)La atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene por objeto intervenir de forma oportuna, efectiva y reparadora sobre los hechos de violencia que suceden o son detectados en el entorno escolar. En tal ... -
Qué hemos aprendido del Proyecto Educativo Nacional al 2021
(Consejo Nacional de Educación, 2018)Evaluación del PEN 2021 y de las aproximaciones hechas para su formulación. -
Reasignación docente 2022 por interés personal y unidad familiar : orientaciones para el postulante
(PEMinisterio de Educación, 2022)Existen cinco causales de reasignación, pero en esta guía se desarrollarán dos: por unidad familiar e interés personal, cuyos procedimientos se realizan durante los meses de mayo, junio y julio. -
Reasignación docente 2023 por interés personal y unidad familiar : orientaciones para el postulante
(PEMinisterio de Educación, 2023)La reasignación por unidad familiar busca acercar al docente al lugar de residencia de sus familiares directos. La reasignación por interés personal se realiza por diversas razones que motivan al docente a trasladarse de ... -
Reasignación excepcional 2023 por interés personal y unidad familiar : orientaciones para el/la postulante
(PEMinisterio de Educación, 2022)Con el objetivo de brindar mayores oportunidades de desplazamiento a los/as docentes, durante los meses de noviembre y diciembre se realizará una reasignación por la unidad familiar e interés personal en aquellas plazas ... -
Reflexiones sobre convivencia escolar : de las políticas públicas al salón de clases
(Universidad Autónoma de Querétaro, 2018)La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Psicología, el Observatorio de la Convivencia Escolar y la Maestría en Educación para la Ciudadanía; la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, a ... -
Registro de Estudiantes con Discapacidad (R-NEE) 2019
(Ministerio de Educación, 2019)Expone las novedades en las evaluaciones de logros de aprendizaje para asegurar la participación de los estudiantes con discapacidad a partir del lanzamiento del R-NEE. -
Reglamento de instituciones educativas privadas de educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2021-02)El reglamento de instituciones educativas privadas de educación básica establece las condiciones básicas que deben cumplir los colegios privados para brindar un servicio educativo transparente y con igualdad de oportunidades ... -
Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de educación básica : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2021-02)El reglamento de instituciones educativas privadas de educación básica establece las condiciones básicas que deben cumplir los colegios privados para brindar un servicio educativo transparente y con igualdad de oportunidades ... -
Requisitos y perfil del intérprete de lengua de señas peruana (ILSP) : versión para consulta pública
(PEMinisterio de Educación, 2022)Establece los requisitos y el perfil para la formación de los intérpretes de lengua de señas peruana en el marco de la Ley 29535, Ley que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana y su reglamento. -
Resultados del estudio de oferta y demanda para establecer la brecha de docentes por programa de estudios a nivel nacional y regional : documento de trabajo
(Ministerio de Educación, 2019-09)Se entiende por análisis de oferta y demanda docente, al ejercicio de definir o calcular la brecha entre la demanda de servicios educativos y la oferta de docentes para los tres niveles de la Educación Básica Regular: ...