Now showing items 21-40 of 231

    • Aportes para la enseñanza de la lectura 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, 2016)
      Se organiza en cuatro secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de la lectura en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando ...
    • Aportes para la Enseñanza de la Matemática 

      Flotts, M. Paulina; Manzi, Jorge; Barrios, Carla; Saldaña, Verónica; Mejías, Nicolás; Abarzúa, Andrea (OREALC/UNESCO, 2016)
      Se organiza en cinco secciones. La primera hace una presentación de la prueba, relevando los aprendizajes que evalúa. La segunda sección detalla los resultados de los estudiantes en los distintos dominios y procesos ...
    • Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales 

      Flotts, M. Paulina; Manzi, Jorge; Romero, Gabriel; Williamson, Alexis; Ravanal, Erica; González, Mayin; Abarzúa, Andrea (UNESCO, 2016)
      Se organiza en cuatro secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de las ciencias naturales en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, ...
    • Aprendices para el siglo XXI ¿Un modelo para América Latina y el Caribe? 

      Victoria Fazio, María; Fernández-Coto, Raquel; Ripani, Laura (BID, 2016)
      Para los hacedores de políticas de los países de América Latina y el Caribe (ALC), los desafíos que enfrenta el mercado de trabajo juvenil son un motivo de preocupación y, en consecuencia, buscan posibles soluciones para ...
    • Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI : análisis comparativo de los modelos de planificación y gestión de infraestructura escolar de 12 países de América Latina y el Caribe 

      Salieri, Giulia; Ramos, Andrés (BID, Fundación IDEA, 2015-10)
      En los últimos 20 años, los países de América Latina y el Caribe han dado pasos muy importantes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación. En particular, en este periodo la cobertura de la educación ...
    • Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Nota 2: Censo de infraestructura escolar 

      Cámara de Comercio de Barranquilla; Gutiérrez, Mabel; Guerra, Juan Carlos; Cantillo, José David; Bayona, Paola; Meléndez, Augusto; Rios, Cristian; del Toro, Angeli María; Díaz, Andrés; Valencia, Jorge (BID, 2014-12)
      Propone el desarrollo de una metodología para la gestión de la infraestructura educativa para América Latina y el Caribe (ALyC) requirió en su etapa inicial el análisis y discusión de tipologías de variables, contenidos ...
    • Aprendizaje para todos : un desafío pendiente en América Latina 

      Oviedo, María; Fiszbein, Ariel; Sucre, Federico (Diálogo Interamericano. Comisión de la Educación de Calidad para Todos, 2015-07)
      En los últimos 15 años, la situación educativa en América Latina ha tenido un progreso mixto. Por un lado, la región ha logrado importantes avances en la escolarización de niños y jóvenes. Pero, por otro lado, los niveles ...
    • Aprendizaje y desarrollo profesional docente 

      Vélaz de Medrano, Consuelo, coord.; Vaillant, Denise, coord.; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos; Esteve, José Manuel; Tenti Fanfani, Emilio; Novoa, Antonio; Lombardi, Graciela; Abrile de Vollmer, María Inés; Avalos, Beatrice; Martínez Olivé, Alba; Terigi, Flavia; Oliveira, Dalila A.; Beca, Carlos E.; Boerr, Ingrid; Marcelo, Carlos; Ortega, Sylvia B.; Castañeda, María Adelina; Calvo, Gloria; Tancredi, Beatriz (OEI, 2009)
      La primera aportación, de José Manuel Esteve, examina “La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento”. El autor analiza los retos que enfrentan hoy los profesores, así como las respuestas que deben ...
    • Are Latin American Children’s Reading Skills Improving? Highlights from the Second and Third Regional Comparative and Explanatory Studies(SERCE & TERCE) 

      Ganimian, Alejandro J.; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016-07)
      The document presents a summary of highlights from the TERCE reading results as an input to and stimulus for discussions of early grade reading in the region, and to demonstrate the ever more urgent need to improve reading ...
    • Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico 

      Herrera-López, Mauricio; Romera, Eva-María; Ortega-Ruiz, Rosario (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018)
      Los objetivos de esta investigación son identificar la producción bibliográfica referida al estudio del bullying y cyberbullying en Latinoamérica y reconocer los valores y rangos de prevalencia global de los fenómenos en ...
    • La capacitación laboral en América Latina 

      Fiszbein, Ariel; Cumsille, Belén; Cueva, Simón (Diálogo Interamericano, 2016-12)
      Durante los últimos 20 años, los gobiernos de América Latina han invertido en mejorar sus sistemas educativos, en especial en materia de cobertura. Esto se ha traducido en una mejora en los niveles promedio de escolarización ...
    • Las Carreras docentes en América Latina : la acción meritocrática para el desarrollo profesional 

      Cuenca, Ricardo (UNESCO, 2015)
      Revisa la situación actual de las carreras docentes en América Latina. Para ello se han registrado las regulaciones de dieciocho países de la región sobre la base de cuatro ejes: los mecanismos de acceso a la carrera ...
    • Cashing in on Education : Women, Childcare, and Prosperity in Latin America and the Caribbean 

      Mateo Díaz, Mercedes; Rodriguez-Chamussy, Lourdes (World Bank, BID, 2016)
      Investments in education across countries in Latin America and the Caribbean have transformed the lives of millions of girls and the prospects of their families and societies. Unleashing the full economic potential of women ...
    • Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2014)
      Abarca formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas docentes. Para su confección se tomaron como punto de partida los ...
    • Childcare and Women's Labor Participation : Evidence for Latin America and the Caribbean 

      Mateo Díaz, Mercedes; Rodriguez Chamussy, Lourdes (BID, 2013-10)
      Reliable and affordable non-parental childcare is intimately related to female participation and other outcomes in the labor market given the conflicting demand for women's time on both, work and care activities. In terms ...
    • La ciencia para el desarrollo sostenible (Agenda 2030) 

      Vessuri, Hebe; UNESCO. Oficina de Montevideo (UNESCO, 2016)
      Si aceptamos que un tema se convierte en una cuestión científica “emergente” o “nueva” cuando la comunidad científica lo considera importante, entonces en base a distintas perspectivas científicas, el compromiso experto y ...
    • Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina 

      Borchardt, Mara; Roggi, Inés; SITEAL. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, 2017-01)
      Aprender a programar se ha transformado en los últimos años en un componente clave de lo que se denomina “competencias del Siglo XXI”. Así, los responsables de los sistemas educativos de la región han comenzado a repensar ...
    • La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe 

      Valverde, Gilbert; Näslund-Hadley, Emma (BID, 2011-01)
      A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el ...
    • El constructo Enfoques de Aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años 

      Soler Contreras, Manuel Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      En este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publicaciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y ...
    • Construyendo una educación de calidad : un pacto con el futuro de América Latina 

      El Diálogo, Liderazgo para las Américas. Comisión para la Educación de Calidad para Todos (Santillana, 2016)
      Este informe se divide en tres partes. Primero, presenta un panorama del estado actual de la educación en América Latina. Segundo, analiza seis áreas prioritarias para mejorar la calidad educativa. Y, tercero, propone la ...