Browsing by Subject "Análisis cualitativo"
Now showing items 21-40 of 114
-
La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)El artículo presenta el conocimiento construido a partir de una reciente investigación cuya finalidad ha sido comprender las características de la transición entre enseñanza primaria y secundaria que pueden estar ... -
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
(PUCP, 2015-09)Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de ... -
Consuming My Way Gay: An Autoethnographic Account of Coming Out as Consumptive Pedagogy
(SAGE, 2012)As members of consumerist societies, we are socialized into what it means to be good citizens and participate in society through our consumption. For many, this is taught in the home, yet for lesbian, gay, bisexual, ... -
¿Cómo investigar la exclusión educativa?
(Freie Universität Berlin, 2017-05)El fracaso escolar y la exclusión educativa son cuestiones complejas que requieren enfoques complejos para ser comprendidas. En este artículo abordamos esta cuestión en profundidad. Definimos y delimitamos el problema de ... -
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
(GRADE, 2016)Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca ... -
Creciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad
(GRADE, 2014)Sobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar ... -
El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
(Universidad del Pacífico, 2011)La educación escolar y, en términos más específicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los colegios, generan las competencias básicas para el desarrollo social. En efecto, tanto el aprendizaje como ... -
Dar voz al alumnado en la construcción de escuelas inclusivas : dos estudios de caso sobre proyectos locales de mejora
(Universidad de Cantabria. Departamento de Educación, 2011)Presenta dos estudios de caso, en dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los que se documenta el proceso que se pone en marcha cuando se desarrollan iniciativas o ... -
Des-mitificando el trabajo en grupo entre docentes de educación superior
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa en un grupo de docentes que diseñan e implementan en colaboración un curso socioconstructivista para el ciclo de formación básico en la Universidad ... -
Desafios no diagnóstico de dupla excepcionalidade: um estudo de caso
(PUCP, 2016)Observa-se um aumento no número de crianças identificadas como superdotadas que também apresentam algum transtorno, em uma condição que é denominada dupla excepcionalidade. Porém, há escassez de pesquisas sobre o tema. ... -
El Desarrollo del Talento de las Mujeres en Matemáticas desde la Socioepistemología y la Perspectiva de Género : un Estudio de Biografías
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2018)En este artículo se muestra el proceso de reflexión teórica y metodológica que permitió realizar una investigación en género desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Si bien el género es una variable ... -
Desde el aula : una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017-05)Este estudio constituye un acercamiento cualitativo de orientación etnográfica a las prácticas de los maestros de primaria de las escuelas públicas del Perú. El recojo de información se realizó a partir de observaciones ... -
Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)El artículo analiza el proceso de una investigación en curso (MICINN, Ref. EDU2011-29928-C03-03) cuyo interés es promover el aumento del protagonismo de los jóvenes en los centros educativos y el desarrollo de comunidades ... -
Después del trabajo ¿qué significado tiene el ocio, el tiempo libre y la salud?
(Universidad Pedagogica Experimental Libertador, 2013)La investigación tuvo como propósito indagar la percepción que tienen los trabajadores acerca del ocio y el tiempo libre. Se desarrolló una investigación cualitativa, de campo de nivel descriptiva. Participaron en el ... -
Dime con quién estudias y te diré cómo rindes: Peer-effects como determinantes del rendimiento escolar
(CIES, 2004-11)El objetivo de este trabajo es brindar una explicación complementaria para los bajos niveles de rendimiento escolar en el Perú. La idea principal que introducimos es que existen peer-effects (o efectos de pares) al interior ... -
Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)El desarrollo científico y tecnológico de un país está directamente relacionado con el fortalecimiento de la educación en ese campo y con la capacidad de gestar el avance desde las bases mismas del sistema educativo. En ... -
La “discapacidad” en debate : puntos de tensión entre la vivencia comunitaria y la experiencia escolar
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-06)Investigación de corte etnográfico, realizada en Iztapalapa, Distrito Federal, México. Presenta algunos hallazgos preliminares sobre la relación entre familia, escuela y comunidad con respecto a las formas de concebir y ... -
Documento metodológico orientador para la investigación educativa
(Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2009)Guía que explica el proceso de investigación, para todos aquellos que deseen desarrollar una investigación científica en alguna de las áreas disciplinares del profesorado. Para ello muestra cada uno de los pasos requeridos ... -
Educación superior e inclusión social : un estudio cualitativo de los becarios del programa Beca 18
(Ministerio de Educación, 2016-02)El informe es el resultado de un estudio exploratorio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) entre agosto y octubre de 2015 sobre las estrategias que adoptó un pequeño grupo de ... -
La elección de la profesión educativa y de la carrera pública magisterial : un estudio cualitativo en cuatro regiones del país
(UNESCO, 2019-12)Este documento presenta una mirada sobre las motivaciones que los estudiantes del tercio superior, que terminan la educación básica (5° de secundaria), tienen para elegir su carrera profesional, los factores decisivos al ...