Browsing by Subject "Chile"
Now showing items 21-40 of 148
-
Chile en PISA 2012 : logros y desafíos pendientes
(BID, 2014-07)Chile fue el país de la región mejor posicionado en los rankings de lectura, matemática y ciencia en PISA 2012. El único país de la región que alcanzó su desempeño fue Costa Rica en lectura. Si se incluyen los sistemas ... -
El cierre de la escuela rural y la integración social de familias en escuelas urbanas : un estudio de caso en la zona sur de Chile
(RINACE, 2014)El cierre de escuelas rurales se ha hecho masivo en los últimos años en Chile, con implicancias múltiples para la cohesión social y la integración social. En este escenario, se desarrolla una investigación cualitativa de ... -
Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial
(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación, 2006-12)Expone los resultados del proyecto de investigación SOC 03/20-2 financiado por la Universidad de Chile que consistió en una investigación cualitativa de 2 años que se tradujo en un estudio intensivo de varios casos de niños ... -
Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento socioemocional : sentirse seguros en ambientes seguros. Ciclo Educación Inicial
(UNESCO, 2016)El terremoto ocurrido en el norte de Chile provocó un estado de emergencia que afectó de manera integral la existencia como personas y como comunidad. En una primera instancia, dicha situación requirió ser abordada con ... -
Concepciones educativas del profesorado y expectativas ante la formación. Escuelas municipales de la Comuna de Coyhaique, Chile
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada i Departament de Pedagogia Social i Sistemàtica, 2013-09)La presente tesis asume la investigación como una necesidad para generar discusión en torno a la formación del profesorado y las expectativas que tienen en los programas formativos y cómo asume o cambia las concepciones ... -
Condiciones del desarrollo institucional en los centros escolares de Chile
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)Este artículo forma parte de una investigación mayor, Proyecto AECID A/024180/09 y se enmarca en un diagnóstico sobre la autonomía de las escuelas de nuestro país. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las ... -
Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina : hacia un diálogo de saberes. Segundo informe
(UNESCO, 2019)Examina en qué medida las políticas educativas de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú colaboran en el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural que aportan los pueblos originarios. Igualmente, el ... -
Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al ... -
Cómo construir consensos en educación
(PREAL, 2012-08)Analiza los procesos de diversas reformas educativas en Chile enfatizando en cómo se construyeron los acuerdos necesarios para impulsar los cambios. -
¿Cómo funciona Ingreso Ético Familiar? : mejores prácticas en la implementación de programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina y el Caribe
(BID, 2017-01)La Ley del Ingreso Ético Familiar (IEF) establece Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) y da origen al Subsistema Seguridades y Oportunidades, que tiene asociadas transferencias monetarias no condicionadas y ... -
¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)Este artículo examinó las creencias y motivaciones de niños Kinder y Primer año de enseñanza básica de nivel socioeconómico bajo, respecto del concepto de escritura y aspectos relacionados como la función e importancia que ... -
Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)La formación de profesores en Chile es un tema de preocupación pública, por ello, la investigación de y sobre los procesos de formación y desarrollo profesional docente son interesante e importantes de abordar. Con el ... -
Cuando copiar es bueno 4 : catálogo de iniciativas replicables
(Chile Crece Contigo, 2015-05)En el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo participan miles de profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo, que día a día ponen lo mejor de sí con el fin de asegurar que todos ... -
Decentralization of Education : Politics and Consensus
(World Bank, 1996-11)This book is designed to assist political and educational policymakers and practitioners in developing countries, as well as staff members of donor agencies and nongovernmental organizations and other outsiders who are ... -
¿Demanda insuficiente o insatisfecha? El caso de un programa municipal de provisión de guarderías en Chile
(BID, 2016-08)La baja participación de los hogares más vulnerables en los servicios públicos sigue siendo uno de los grandes desafíos para el diseño e implementación de políticas. Existe una vasta literatura documentando los beneficios ... -
Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
(Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ... -
Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos
(BID, 2014-09)Analiza cómo se aborda la paridad de género en una muestra de textos escolares chilenos de Educación Básica aprobados y distribuidos por el Ministerio de Educación para el año escolar 2013. Se utilizó la metodología de ... -
Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009) -
Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile
(CEPAL, 2015-04)En este trabajo se evalúa el efecto de la influencia del profesor en el clima escolar dentro de la sala de clases mediante un análisis estadístico de observaciones de video en el aula, aplicado a 51.329 profesores. Se ... -
Doble excepcionalidad : análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos
(PUCP, 2016)Explora la construcción de autoimagen y el tipo de experiencias ocurridas con compañeros y profesores en la condición de doble excepcionalidad. Se analizan cuatro casos de estudiantes de 8 a 15 años que presentaban trastorno ...