Browsing by Subject "Colombia"
Now showing items 21-40 of 101
-
Condiciones de posibilidad para el derecho a la educación con justicia social. El caso de la educación superior en Colombia
(GISE, 2012)En Colombia, las preguntas por la materialización del Derecho a la Educación (DE) remiten a un conjunto de buenas intenciones, a la existencia de múltiples documentos y de orientaciones de política pero con escasos avances. ... -
¿Cómo funciona Bolsa Familia? Mejores prácticas en la implementación de programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina y el Caribe
(BID, 2015-09)El Programa Bolsa Familia (PBF) es un programa de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) con co-responsabilidades en salud y educación implementado por el gobierno federal de Brasil desde 2003. El Ministerio de ... -
¿Cómo mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes en América Latina?
(BID, 2012-02)Tiene como principal objetivo contribuir a cubrir ese vacío en la literatura, presentando nueva evidencia acerca de la efectividad de los programas de capacitación laboral para jóvenes que pueda servir para mejorar su ... -
Cuatro lecciones aprendidas con la implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas de Colombia
(BID, 2016-03)Hace una síntesis de una serie de desafíos operativos que ha enfrentado el programa Más Familias en Acción (MFA) durante sus más de 10 años de implementación. Para cada uno de los desafíos se describen las principales ... -
El cuerpo infantil : campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este texto aborda temáticas relacionadas con la concepción de cuerpo existente para el primer cuarto de siglo XX en Antioquia, en momentos en los que este departamento intentaba acomodarse a los lineamientos instruccionistas ... -
Decentralization in Education : National Policies and Practices
(UNESCO, 2005)The question of decentralization in education is addressed in the Dakar Framework for Action as an option to be developed to achieve better governance of education systems. Through this publication the report to contribute ... -
Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
(Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ... -
Diseños Prehispánicos, Movimientos y Transformaciones en el Círculo y Formación Inicial de Profesores
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2015)Inicialmente, se hizo un análisis de la lógica del diseño empleada en los platos o copas de las culturas prehispánicas de los Pastos o Quillacingas ubicadas al sur de Colombia. Los resultados de este acercamiento conllevaron ... -
Do Longer School Days Improve Student Achievement? : Evidence from Colombia
(BID, 2016-03)This paper analyzes the impact of longer school days on student achievement in Colombia. To identify the impact of longer schools days, this study exploits plausibly exogenous within school variation in the length of the ... -
Educación ciudadana en América Latina : prioridades de los currículos escolares
(UNESCO, 2014-06)El trabajo considera los currículos de seis países latinoamericanos –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana –, que a fines de la década pasada convinieron en ser parte del proyecto Sistema ... -
Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística : Memoria del Seminario Latinoamericano
(Ministerio de Educación, 2018-11)Contiene las exposiciones y aportes de quienes participaron del Seminario Latinoamericano: Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, realizado del 9 al 11 de marzo de 2016, ... -
Educación por y para indígenas y afrocolombianos : las tecnologías de la etnoeducación
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos ... -
Educación privada y política pública en América Latina
(PREAL, BID, 2002)Intenta dar luces al debate en relación a la educación privada en América Latina. Para este fin describe el conjunto de políticas y relaciones que vincula a los sectores público y privado en una diversidad de países de la ... -
Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias ... -
Elaboración de índices de riesgo educativo
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2006)Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases ... -
Entornos digitales y políticas educativas : dilemas y certezas
(IIPE, 2016)Recupera los principales aportes del Seminario internacional “Educación y políticas TIC. Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica”, organizado por el IIPE-UNESCO Buenos Aires en 2015. El encuentro ... -
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2012)El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial ... -
Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe : estrategia regional sobre docentes
(UNESCO, 2016)Contiene un estado del arte sobre las políticas para la formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe, así como un conjunto de criterios orientadores para la formulación ... -
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2013)El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias individuales que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas diferencias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente ... -
Estimación del efecto escuela para Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)El estudio presenta la estimación de la magnitud del efecto escolar para Colombia a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE. La muestra estuvo conformada por 7.236 estudiantes y ...