Browsing by Subject "Competencia profesional"
Now showing items 21-40 of 64
-
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2019)El DCBN de la FID es el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Establece un plan de estudios ... -
Los docentes y formadores del futuro : La educación y la formación técnica y profesional en un mundo en mutación, Informe para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre la educación y la formación profesional (29-30 de septiembre de 2010), Ginebra, 2010
(OIT, 2010)El contexto macroestructural en el que se desarrollan la educación y la formación técnica y profesional (EFTP) para el desarrollo de competencias laborales se caracteriza por una demanda relativamente estable, evidenciada ... -
Does Reading Proficiency at Age 15 Affect Pathways through Learning and Work
(OECD, 2010-02)Over the last decade, Canada has experienced a substantial increase in the number of individuals participating in post-secondary education (PSE). This trend emphasizes the importance of understanding the pathways leading ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
(UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ... -
Educación y trabajo : articulaciones y políticas
(UNESCO, 2010)Analiza el lugar del trabajo en la educación secundaria en varios países de América Latina. Se detallan formas de organización del trabajo que estimulen la circulación de la información y el conocimiento, algunas estrategias ... -
Education at a Glance 2014 : OECD indicators
(OECD, 2014)Provides ample evidence of the critical role that education and skills play in fostering social progress. In addition to the usual data sources used for generating the OECD Education Indicators, this edition also draws on ... -
Education for people and planet : Creating Sustainable Futures for all. Global Education Monitoring Report 2016
(UNESCO, 2016)This Report makes three messages starkly clear. Firstly, the urgent need for new approaches. On current trends only 70% of children in low income countries will complete primary school in 2030, a goal that should have been ... -
Effective professional learning communities? The possibilities for teachers as agents of change in schools
(John Wiley & Sons, 2014)The concept of the professional learning community (PLC) has been embraced widely in schools as a means for teachers to engage in professional development leading to enhanced pupil learning. However, the term has become ... -
El conocimiento profesional de los docentes de Matemáticas en relación con la selección y uso de libros de texto
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2006)Este artículo muestra que la selección y uso de libros de texto para el desarrollo de las clases de Matemáticas de los docentes analizados se hace desde el marco de sus concepciones. La investigación se ha realizado en dos ... -
El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El texto presentado es fruto del trabajo realizado en los últimos cinco años por los miembros del equipo MPI (Modelo de Practicum Integrador) en el marco del proyecto MQD (Millora de la Qualitat de la Docència) concedido ... -
Estudio de demanda laboral de ocupaciones en las macroregiones Norte y Sur
(SINEACE, 2015-12)Este trabajo tuvo por finalidad recoger la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre los perfiles en los que se debería trabajar y en consecuencia las ocupaciones a priorizar en a la certificación de ... -
Evaluación de tres intervenciones instruccionales para la formación de una competencia técnica profesional en Química Farmacéutica Biológica
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)Con el objetivo de obtener evidencia empírica sobre la formación de una competencia técnica profesional en el área microbiológica en estudiantes de Química Farmacéutica Biológica (QFB), en el curso práctico Microbiología ... -
Experiencias exitosas de certificación de competencias profesionales de técnicos en Farmacia y Enfermería
(SINEACE, 2015-12)Recoge la experiencia de las personas certificadas en enfermería y farmacia, quienes expresan sus experiencias, sentimientos y expectativas, así como en qué medida la certificación favorece el desarrollo de capacidades, ... -
Foro Regional para América Latina sobre Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un mejor futuro para todos, Montevideo, Uruguay, 23-25 de noviembre, 2015 : reporte final
(UNESCO, 2015)En noviembre de 2015, la OREALC/UNESCO Santiago convocó al Foro Regional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP). Con esta cita, se buscó que, a través del diálogo entre países, el intercambio de experiencias ... -
Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Los profesionales-tutores que colaboran en el Practicum juegan un papel fundamental en la formación inicial porque son la primera imagen del mundo profesional que recibe un estudiante. A través de esta relación, el alumnado ... -
Informe de gestión institucional 2015
(SUNEDU, 2016)Expone las actividades realizadas por la SUNEDU y resalta que los problemas de educación superior universitaria en el Perú se basan en tres problemas relevantes: el deficiente papel de la universidad en la promoción de ... -
La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)La evaluación de las competencias es una de las tareas importantes, sino lo que más, a la hora de acometer los procesos de formación por sus propias características e implicaciones. La asunción de la acción y el contexto ... -
La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales ... -
La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El objetivo de este articulo es diagnosticar las competencias genericas, adquiridas a traves del Practicum. Se utilizo una muestra de 52 sujetos pertenecientes a las titulaciones de Psicopedagogia y Logopedia de la Facultad ... -
Limites e possibilidades inédito-viáveis do 'ser' professor-educador na prática do 'educar'
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)Muitos são os dilemas no mundo da educação. Conflitos são próprios do trabalho docente, desestabilizando o ‘Ser’, comprometendo não só a prática do educador, como também a qualidade de vida do sujeito. A Tese objetiva ...