Now showing items 21-35 of 35

    • Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos 

      Guerra García, Jorge; Guevara Benítez, Yolanda; López Hernández, Alfredo; Rugerio Tapia, Juan Pablo (Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)
      Las estrategias de comprensión lectora y la motivación intrínseca hacia la lectura son aspectos relacionados con la comprensión de textos expositivo-argumentativos, aunque no suelen evaluarse. El objetivo del estudio fue ...
    • Inferencias en grupos infantiles de lectura 

      González García, Javier (Universidad Autónoma de Baja California, 2009)
      Este artículo se enfoca en la información no literal de un texto, que puede inferirse a partir de claves o indicios que el propio texto ofrece. A esto se le llama texto implícito o inferencia, por el proceso de pensamiento ...
    • Informe de resultados TERCE : logros de aprendizaje 

      UNESCO; Flotts, M. Paulina; Manzi, Jorge; Jiménez, Daniela; Abarzúa, Andrea; Cayuman, Carlos; García, María José (UNESCO, 2015)
      Los resultados sobre logros de aprendizaje que entrega el TERCE se presentan en base a dos tipos de información. Por una parte, se entregan resultados asociados a las puntuaciones medias de cada país y su respectivo error ...
    • Invariance levels across language versions of the PISA 2009 reading comprehension tests in Spain 

      Elosua Oliden, Paula; Mujika Lizaso, Josu (Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2013)
      Antecedentes: el proyecto PISA es la base de estudios y comparaciones sobre diseño curricular y factores de eficacia educativa, que solo son posibles si se garantiza la equivalencia entre las versiones idiomáticas de las ...
    • Investigación del papel de las estrategias inferenciales en la comprensión lectora en la educación secundaria 

      Inga Arias, Miguel Gerardo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
      Nuestra investigación trató de determinar, en primer lugar, el papel que cumplen las habilidades cognitivas, particularmente, la competencia gramatical, la memoria operativa y las inferencias en el proceso de la lectura ...
    • Is Google making us stupid : What the Internet is doing to our brains 

      Carr, Nicholas (The Atlantic Monthly Group, 2008)
      Reading on the Internet is generally of a shallower form in comparison with reading from printed books in which he believes a more intense and sustained form of reading is exercised.
    • Memoria operacional verbal y diferencias de Reading span en escolares 

      Medina C., Nicolas; Guillen R., Rita; Françozo, Edson (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009)
      El propósito de este estudio fue analizar la memoria operacional (working memory) como un modelo cognitivo implicado en la tarea lexical y en la diferenciación individual de las habilidades en la lectura. Los sujetos fueron ...
    • El nivel de coherencia, cohesión y ortografía de los profesores de educación básica regular de Lima Metropolitana 

      Inga Arias, Miguel Gerardo; Rojas Silva, Pedro; Varas Arone, Fernando (UNMSM, 2013)
      Históricamente se ha considerado que el problema de la producción de textos tenía que ver, sobre todo, con la correcta escritura, limitándola a la buena ortografía o caligrafía. A partir de la lingüística textual, esta ...
    • Procesos cognitivos y desempeño lector 

      Tapia M., Violeta; Luna A., Jorge (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008)
      Teniendo como marco de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingüística Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los ...
    • Programa de comprensión de lectura para alumnos de quinto grado de primaria de Lima 

      Morales Silva, Silvia; Verhoeven, Ludo; Van Leeuwe, Jan (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      Se estudian los efectos del programa Lectura sobre la comprensión de lectura y motivación para leer en niños de quinto grado de los niveles socioeconómicos medio y bajo de Lima. El programa enfatizó las estrategias para ...
    • Relación entre la paráfrasis y el análisis de textos 

      Cepeda Islas, María Luisa; López Gamiño, María del Refugio; Santoyo Velasco, Carlos (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      Teniendo en cuenta la importancia de la paráfrasis en el proceso de comprensión, en este estudio se evaluó el nivel de ejecución de análisis de textos, así como la respuesta de parafraseo de una muestra de estudiantes de ...
    • SERCE y TERCE 2006-2013 : comparación de resultados del segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo 

      UNESCO. Representación en Brasil; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anisio Texeira (UNESCO, 2014-12)
      El informe está enfocado en los resultados de las pruebas del TERCE comparados con los resultados de las pruebas del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE) en dos aspectos principales: 1. Los logros de aprendizaje ...
    • Text comprehension as a problem solving situation 

      Marmolejo-Ramos, Fernando; Cevasco, Jazmín (Pontificia Universidad Javeriana, 2014)
      Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive ...
    • The effects of question-generation training on metacognitive knowledge, self regulation and learning approaches in Science 

      Cano García, Francisco; García, Ángela; Berbén, A.B.G.; Pichardo, M.C.; Justicia, Fernando (Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2014)
      Antecedentes: aunque muchas investigaciones han examinado el impacto de la generación de preguntas en la comprensión lectora de los estudiantes, pocas de ellas han analizado su influencia en cómo los estudiantes aprenden ...
    • Validity of a reading comprehension test for Portuguese students 

      Cadime, Irene; Ribeiro, Iolanda; Viana, Fernanda Leopoldina; Santos, Sandra; Prieto, Gerardo (Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2013)
      Antecedentes: el objetivo de este trabajo fue recoger evidencia de validez de constructo y de criterio para un test de comprensión lectora (TCL- Teste de Compreensão da Leitura) con tres versiones escaladas verticalmente ...