Browsing by Subject "Educación permanente"
Now showing items 21-40 of 43
-
Estudio exploratorio : actores claves en Perú, Chile y Colombia. Enfoque de habilidades para la vida. Mapeo institucional
(Save the Children, 2008)Elabora un mapa de conceptos y principales experiencias en la educación secundaria rural, existentes en el Perú, siguiendo el enfoque de “habilidades para la vida” (life skills), que permita contar con recomendaciones ... -
Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje : reinventar la evaluación en el aula
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2016)El capítulo 1 alude a un cambio fundamental en la forma de concebir la evaluación, que implica transitar de la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Es necesario destacar que no se trata sólo ... -
Formal and non-formal adult education opportunities for literacy and numeracy, and other skills for acquisition and retention : A 29-country review of the concepts, processes and structures of literacy provision and reporting
(UNESCO, 2016)The Sustainable Development Goals (SDGs) articulate a universal, holistic and ambitious global development agenda, setting out 17 goals, and 169 related targets. Among the SDGs there is a goal on Education and Lifelong ... -
El futuro del aprendizaje 3 : ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI?
(UNESCO, 2015-12)Desde la aparición de un movimiento mundial que aboga por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI, se ha sostenido que la educación formal ha de transformarse para posibilitar nuevas formas de aprendizaje, necesarias ... -
Guía docente para mejorar la convivencia y promover el bienestar : actividades participativo-promocionales y de integración (Primaria Multigrado)
(PEMinisterio de Educación, 2020)Esta guía propone que los encuentros familiares sean espacios de confianza para vivenciar una convivencia sin violencia y fortalecer la comunicación a través del juego y la creatividad. Mediante las actividades aquí propuestas, ... -
Longevity and lifetime education : global evidence from 919 surveys
(World Bank, 2017-08)Data from 919 household surveys conducted between 1960 and 2012, spanning 147 economies, are used to evaluate the relationship between rising life expectancy at birth and lifetime years of schooling for successive birth ... -
Making Large-Scale Literacy Campaigns and Programmes Work
(UNESCO, 2016)The past decade has seen a resurgence in the popularity of literacy campaigns as a means of mobilizing political will, resources and people. However, a recent analysis of adult literacy campaigns and programmes around the ... -
Marco conceptual para la evaluación de las competencias
(UNESCO, 2016)No se puede negar la influencia de las competencias sobre la evolución de la escuela y sus currículos. Cada vez más, para ser parte de un tejido socioeconómico, ya sea a nivel local o mundial, los estudiantes deben aprender ... -
Mediación de la cultura docente en los proyectos de formación permanente
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)La formación permanente del docente juega un papel clave en el cambio educativo; sin embargo, su concreción práctica representa un reto epistemológico y metodológico. La problemática ha sido abordada desde diferentes ... -
Modelo de servicio educativo para Personas Adultas Mayores (MSE-PAM)
(PEMinisterio de Educación, 2020-11-09)Propone mejorar el acceso, permanencia y culminación de la educación básica de las personas adultas mayores y contribuir con su integración y participación activa en la sociedad a través de un servicio educativo de calidad, ... -
O senso comum pedagógico : práxis e resistência
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)O tema abordado pela presente tese é o “Senso comum pedagógico: práxis e resistência”. É uma reflexão pedagógica provocada pela questão-problema teoria e prática. O problema é evidenciado quando projetos político-pedagógicos ... -
Partnering for Prosperity : Education for Green and Inclusive Growth. Global Education Monitoring Report 2016
(UNESCO, 2017)The GEM Report provides an authoritative account of how education is the most vital input for every dimension of sustainable development. Better education leads to greater prosperity, improved agriculture, better health ... -
Processos de (auto) formação docente no cotidiano da escola : horizontes de possibilidades
(Universidade de Uberaba, 2011)O presente texto coloca em diálogo experiências em formação continuada de professores/as desenvolvida por dois grupos de pesquisa: o VOZES da Educação - Núcleo de Pesquisa e Extensão: Vozes da Educação: Memória(s) e ... -
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
(PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Reconceptualizing and Repositioning Curriculum in the 21st Century : A Global Paradigm Shift
(UNESCO, 2017)This document calls for a global paradigm shift for curriculum. In the new paradigm, curriculum is reconceptualized and repositioned to best meet current and future challenges and opportunities. Key drivers of change in ... -
Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-06)En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde ... -
Reforma Universitaria : lecciones aprendidas y nuevos desafíos
(Ministerio de Educación, 2018)La reforma universitaria se basa en cuatro pilares: licenciamiento, acreditación, fomento e información. Estos fundamentos se hacen efectivos en los ejes del sector educativo: aprendizajes a lo largo de la vida, desarrollo ... -
Self-construction and Social Transformation : Lifelong, Lifewide and Life-Deep Learning
(UNESCO Institute for Lifelong Learning, 2015)The transformation that is aspired to in this book necessitates improved social conditions to enable personal and intrinsically social demands and aspirations to be met. The intersection of personal and social demands ... -
El sistema que esperaba Juan García : Sistema Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina
(Foro Educativo, 2016-03)La formación integral de las personas jóvenes y adultas (EPJA) es el cometido fundamental de esta modalidad educativa que no es unisectorial sino transversal a todos los sectores de la vida nacional y que está encaminada ... -
Situación Educativa de América Latina y el Caribe : hacia la educación de calidad para todos al 2015
(OREALC/UNESCO, 2013)Esta publicación tiene el propósito de poner en valor el progreso alcanzado en la meta de cumplir los seis objetivos de Dakar. El informe refiere que se han logrado mejoras que, aunque con grandes diferencias entre y dentro ...