Browsing by Subject "Teoría de la educación"
Now showing items 21-40 of 51
-
El futuro del aprendizaje 3 : ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI?
(UNESCO, 2015-12)Desde la aparición de un movimiento mundial que aboga por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI, se ha sostenido que la educación formal ha de transformarse para posibilitar nuevas formas de aprendizaje, necesarias ... -
Influencia de la neurociencia y los siete saberes en el proceso enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)El estudio de la neurociencia y de los siete saberes, tiene por objeto presentar la neurociencia como un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente, los hallazgos de esta área ... -
Informática educativa : naturaleza y perspectivas de una interdisciplina
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)El propósito de este artículo es caracterizar la naturaleza interdisciplinar de la Informática Educativa como categoría epistémica que emerge con fuerza en los ámbitos académicos y como práctica social en diversos contextos ... -
La investigación acción en educación : antecedentes y tendencias actuales
(Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1997)Presenta un panorama descriptivo sobre el tema de la investigación acción a partir de los aportes y experiencias de diversos autores al mismo. -
Investigación aplicada a la Educación Intercultural Bilingüe : Bolivia, Perú y Ecuador
(EIBAMAZ, UNICEF, 2006-10)Este estudio ha consistido en el inventario y sistematización de las investigaciones publicadas y documentadas, las investigaciones en proceso y las investigaciones planificadas sobre educación, educación intercultural ... -
Investigación educativa : abriendo puertas al conocimiento
(CLACSO, 2015-03)Refiere que La investigación educativa tiene tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global), el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el ... -
Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar
(Convenio Andrés Bello, 2007-08)Está diseñado de manera específica para ser una investigación sobre eficacia escolar que cumple todas las características epistemológicas y metodológicas que ha de tener un estudio de calidad. De esta forma, es una ... -
Investigación-acción participativa : una metodología integradora del conocimiento y la acción
(Universidad de Los Andes, 2012)Hasta mediados del siglo pasado, la investigación social estaba encuadrada estrictamente bajo el enfoque cuantitativo, dirigido por el método científico, propio de las ciencias naturales o ciencias duras, positivista, con ... -
Learning Theories and Historical Events Affecting Instructional Design in Education: Recitation Literacy Toward Extraction Literacy Practices
(2013)How learning occurs has been a question pondered by the masses since formal education began thousands of years ago. Understanding the process has included many paradigm shifts in thought and practice. A thorough look at ... -
Measuring of child development and learning
(UNESCO, 2016)The proposed education goal for the post-2015 sustainable development agenda includes a target focused on ensuring children begin formal schooling developmentally on track and “ready for primary school.” What does it mean ... -
La mirada pedagógica para el siglo XXI : teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro
(Universidad de Buenos Aires, 2011)Algo nos pasa hoy con el conocimiento: pedagogía ¿dónde habitas? / Cullen, Carlos -- La pedagogía como efecto de pensamiento / Serr, María Silvia -- Pedagogía, Ciencias de la educación y Teoría crítica de la Sociedad, un ... -
Un modelo para la organización semiautomática de contenido educativo desde repositorios abiertos de objetos de aprendizaje
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)Los repositorios de Objetos de Aprendizaje (OA) son importantes para la construcción de contenidos educativos y deben facilitar los procesos de búsqueda, recuperación y organización de OA con el fin de atender objetivos ... -
«Nadie se quería quedar atrás» : el Nuevo Enfoque Pedagógico en las aulas. Resultados de una investigación con docentes capacitados por PLANCAD
(PROEDUCA, GTZ, 2001)Resume los resultados de una investigación realizada por la pedagoga Renate Schüssler, entre abril y junio de 1999, en veinte centros educativos ubicados en zonas urbanas, urbano-marginales y rurales de Arequipa y Cusco. ... -
Not All Avoidance Help Seekers Are Created Equal: Individual Differences in Adaptive and Executive Help Seeking
(SAGE, 2013)This study examined 86 teacher candidates’ use of help seeking strategies and beliefs for preparing to pass a state certification examination. Using cluster analysis, we identified three different kinds of help seekers ... -
El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa
(Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, Agencia Española de Cooperación Internacional, 2007)Consta de seis capítulos. En el primero se distinguen y caracterizan los antecedentes de la perspectiva cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de la Ciencias. El segundo expone la problemática sobre las ... -
Pedagogia freireana : liberdade e ensaio
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)A Tese trata da liberdade e dos (im)possíveis desdobramentos desta na educação e na pedagogia; mais especificamente, na pedagogia libertadora freireana. Para isso, afirmações provenientes da filosofia nietzschiana e ... -
Pensando a condição humana com Freud, Arendt e Lacan
(Universidade de São Paulo, 2011)Este trabalho se inscreve entre os muitos que configuram a obra coletiva que têm sido os desenvolvimentos da psicanálise desde Freud e de sua posta em público por Lacan sob a forma de ensino. Trata-se de um exercício de ... -
Presencia de los clásicos en la producción discursiva de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras–UNAM
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2006)Este artículo aborda la presencia de los autores clásicos más representativos del pensamiento educativo occidental, en las obras de autores vinculados con la formación del pedagogo universitario en la UNAM. Nuestro propósito ... -
Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
(Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa, 2008)El primer capítulo, de carácter introductorio, tiene el propósito de favorecer la evocación de las experiencias propias y saberes previos del lector, a los efectos de que los enlace y acomode a los conceptos primarios que ... -
Recomendaciones para el fortalecimiento de capacidades para actores de educación comunitaria. Documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)Indudablemente, la educación comunitaria (EC) tiene una extensa trayectoria en la dinámica educativa peruana, siendo reconocida por su papel fundamental en la preservación cultural, productiva e identitaria de las comunidades, ...