Browsing by Subject "Educación rural"
Now showing items 201-220 of 321
-
Informe del rendimiento de los estudiantes de las escuelas rurales de San Martín. Lógica Matemática Tercer y Sexto Grados de Primaria
(AprenDes, 2005-04)El proyecto AprenDes en el año 2004 aplicó pruebas a una muestra representativa de 75 escuelas rurales de San Martín. Estas pruebas han permitido obtener información sobre el rendimiento de los estudiantes de primer, tercer ... -
Innovación y calidad en educación en América Latina
(GRADE, ILAIPP, 2016)Reúne los estudios presentados en la II Conferencia Regional de Ilaipp "Innovación y Calidad en Educación", realizada en Lima el 5 y 6 de abril de 2016. El tema fue seleccionado por la Asamblea de Ilaipp, entre muchos de ... -
Instructivo Proceso de Matrícula 2021 en la Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2020-12-18)El presente instructivo es aplicable al proceso de matrícula de estudiantes en la etapa de Educación Básica durante el año 2021. -
Interrupción escolar y arreglos familiares : aportes a los estudios de deserción escolar desde el análisis de la relación familia-escuela
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2010)La literatura sobre exclusión social e inequidad en los estudios sobre educación ha evidenciado, desde diferentes puntos de análisis, cómo los sectores populares son excluidos del sistema de diversas formas, estando la ... -
La investigación-acción como vía del desarrollo profesional en el profesorado de Educación Física en la escuela rural
(Universidad de Valladolid, 1992-07)El Objeto de estudio de esta investigación es: conocer cómo influye el funcionamiento de un grupo de trabajo de Investigación-Acción en el desarrollo profesional de docentes de Educación Física que ejercen su labor en la ... -
Jóvenes de origen rural : aspiraciones y tensiones en la transición hacia la enseñanza secundaria
(RINACE, 2014)En Chile, la transición entre la educación primaria y secundaria ha sido identificada como un nudo crítico de las trayectorias educativas, que afecta más fuertemente a los jóvenes de estrato bajo y de áreas rurales. Buscando ... -
Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias : expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2016)Expone los hallazgos de un estudio reciente sobre un grupo de jóvenes del sur andino del Perú, quienes acababan de culminar la secundaria. El estudio aborda sus expectativas y estrategias para desarrollar sus proyectos de ... -
La dinámica de la deserción escolar en el Perú : un enfoque usando modelos de duración
(CIES, 2005-09)Aún cuando en la década de los noventa en Perú se observó una mejora en matrícula escolar, desempeñándose incluso mejor que sus pares latinoamericanos, las tasas de atraso escolar y deserción persisten impidiendo un ... -
La educación de las niñas de áreas rutales : derecho y desafío
(PEMinisterio de Educación, 2013-12)El Seminario “La educación de las niñas de áreas rurales: derecho y desafío” fue realizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) en coordinación con UNESCO, el Consejo Nacional de Educación, los Ministerios de la Mujer ... -
La educación rural en el Perú en cifras
(Foro Educativo, 2010-11)Ofrece una compilación de cuadros estadísticos y gráficos sobre la situación de la educación en el medio rural peruano, a nivel nacional, con información tomada de las principales fuentes de información oficial. Los cuadros ... -
La educación y el desarrollo rural : balance de 5 décadas de estudios
(CBC, UNSAAC, 2009) -
La escuela rural : Modalidades y prioridades de intervención
(MECEP. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana, 2001-03)Presenta los resultados obtenidos en el estudio sobre la escuela rural en el país. El trabajo realizado permite tener una visión integral de la situación de la educación primaria en las áreas rurales del Perú e identificar ... -
La participación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en el Proyecto de Educación en Áreas Rurales PEAR 2005 - 2007
(Ministerio de Educación, 2007)Es el resultado de un proceso de trabajo que ya se viene realizando en la DINEBI. La experiencia acumulada en estos dos últimos años ha permitido afinar, ampliar y mejorar las estrategias y mecanismos de participación de ... -
La tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural? Un análisis del Proyecto de Educación a Distancia (EDIST)
(IEP, 2003-03)Los resultados de este estudio contribuirán a identificar los problemas y las dificultades que limitan las posibilidades efectivas del proyecto EDIST, así como también reconocer los aciertos; más aún, si se considera la ... -
Las brechas invisibles : desafíos para una equidad de género en la educación
(UPCH, IEP, 2006-02)Contiene las ponencias presentadas en el seminario internacional “Equidad, género y educación: más allá del acceso”, realizado en junio del 2005, que fue el resultado de un trabajo realizado de manera sistemática y ... -
Las prácticas escolares y el ejercicio del poder en las escuelas rurales andinas
(IEP, 1999-09)Describe y analiza las prácticas en torno al po der y la autori dad que tienen lugar en la es cuela rural y que forman parte de la cultura escolar, considerando la escuela en una doble perspectiva: tanto como reflejo de ... -
¿Libros para todos? : maestros y textos escolares en el Perú rural
(IEP, CIES, 2001-04)La investigación analiza el uso que en las aulas rurales se hace de los materiales educativos recientemente donados por el Ministerio de Educación. Se concentra principalmente en cómo los docentes manejan libros y ... -
Líneas proritarias de política educativa al 2021, año del Bicententario : acelerar el cambio educativo para el bienestar de todos y el desarrollo del país
(CNE, 2016-11)A pesar de que, en los últimos años, el sector educación ha empezado a atender algunos de los problemas específicos de la educación rural, la brecha en resultados de aprendizaje entre la población urbana y rural no disminuye, ... -
Los desafíos de la escolaridad en el Perú : estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias
(GRADE, 2006-05)A pesar que las propuestas de políticas de calidad y equidad no son del todo nuevas, es poco lo que se ha avanzado en esa línea. Si bien esto puede en el fondo ser resultado de decisiones políticas, la ausencia de información ... -
Los sentidos de la escolaridad. O la relación juventud rural - escuela frente a los procesos de exclusión
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)Se trata de una investigación cualitativa, basada en un trabajo de campo etnográfico realizado durante tres meses en el caserío Chaquira, localizado en el valle del Bajo Piura. Se pretende comprender cómo se construyen las ...