Now showing items 201-220 of 248

    • Proceso Excepcional de Matrícula 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El proceso excepcional de matrícula se realiza en cualquier momento, luego de iniciadas las clases y antes de concluir el año escolar. Se da inicio con una previa solicitud de las familias ante la institución educativa ...
    • Los programas especiales del SINEM, su modelo pedagógico, las necesidades e intereses de sus estudiantes y el enfoque de derechos humanos : análisis y sugerencias 

      Arguedas Quesada, Consuelo (Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2014)
      El siguiente documento es un artículo que analiza el modelo pedagógico que utilizan los Programas Especiales del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), en relación con las necesidades e intereses de la población ...
    • Promoviendo la equidad en educación 

      Ainscow, Mel; Dyson, Alan; Goldrick, Sue; West, Mel (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      Este artículo aborda el desafío de cómo desarrollar sistemas educativos inclusivos y justos a partir de evidencias de la investigación. Los autores concluyen que se requiere una estrategia multidimensional. Más específicamente, ...
    • Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Secretaría de Planificación Estratégica; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEMinisterio de EducaciónConsejo Nacional de Educación, 2010-09)
      El presente documento “Propuesta de Metas Educativas e Indicadores al 2021” ha sido, elaborado a partir del compromiso asumido por los países iberoamericanos en la reunión de Ministros de Educación realizada en El Salvador ...
    • Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2017-2018 

      Barr Rosso, Paul; Castro Rodríguez, Paola; Guzmán Rivas, Almendra; Miranda Molina, Liliana; CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2018)
      Este balance tiene como propósito dar seguimiento a los avances logrados por el país con relación a la implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2007-2021. En ese sentido, este texto condensa los esfuerzos del ...
    • Proyecto Educativo Regional de Apurímac al 2036 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Apurímac; Apurímac. Gobierno Regional; Sánchez Vergara, Luis Moisés; Mantilla Villar, Rosa Elizabeth; Casanca Robles, Jenny; Cayllahua Ramírez, Raúl; Cárdenas Villegas, Omar (PEDirección Regional de Educación de Apurímac, 2022-04)
      El Proyecto Educativo Regional (PER) es la aspiración común de los ciudadanos apurimeños sobre la educación que queremos para nuestra región, es el acuerdo que ofrece la visión, los ejes estratégicos, los desafíos, las ...
    • Proyecto Educativo Regional de La Libertad, hacia el 2036. Apissek 

      Perú. Ministerio de Educación. Gerencia Regional de Educación de La Libertad; COPARELL. Consejo Participativo Regional de Educación de La Libertad (PEGerencia Regional de Educación de La Libertad, 2022-03)
      El Proyecto Educativo Regional de La Libertad (PERLL) hacia el 2036, Apissek, se constituye en la política educativa regional del departamento de La Libertad. Es el principal instrumento de gestión educativa regional que ...
    • Proyecto Educativo Regional de Loreto PER al 2030 : por una educación pertinente, inclusiva, productiva y turística 

      Loreto. Gobierno Regional; Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Loreto (PEDirección Regional de Educación de Loreto, 2021)
      El PER es un instrumento fundamental para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la Región Loreto al 2030. En él se ponen de manifiesto los anhelos de la comunidad ...
    • Proyecto Educativo Regional de Madre de Dios 2022-2036 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Madre de Dios (PEDirección Regional de Educación de Madre de Dios, 2022)
      Sistematiza los aportes de los actores educativos de instituciones educativas públicas y privadas, de autoridades y miembros de la sociedad civil organizada, es un instrumento valioso e importante, por las políticas ...
    • Proyecto Educativo Regional de Tacna 2022-2029 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Tacna; Tacna. Gobierno Regional (PEDirección Regional de Educación de Tacna, 2022)
      El Proyecto Educativo Regional de Educación del departamento de Tacna, surge de un enfoque de identidad, cumpliéndose el 28 de agosto del 2029, 100 años de retorno a la Heredad Nacional que coincide con el horizonte del ...
    • Proyecto Educativo Regional Moquegua al 2030. . La educación de Moquegua está en nuestras manos 

      Moquegua. Gobierno Regional. Dirección Regional de Educación; Moquegua. Consejo Participativo Regional de Educación; CHOQUE AROAPAZA, FREDY; Cavero Cores, Ana Clotilde; Parras Reyes, Liliana Julia; Moreno Moreno, Lidia Isabel; Apaza Ccosi, Leodan; Gonzáles Cabana, Elody P. (PEDirección Regional de Educación de MoqueguaConsejo Participativo Regional de Educación de Moquegua, 2022-12)
      El PER Moquegua al 2030 reconoce las políticas del PER 2021 y las actualiza, puesto que, en los procesos de consulta se ha constatado que gran parte de las inquietudes y necesidades expresadas hace doce años siguen vigentes ...
    • ¿Qué hace a un currículo de calidad? 

      Stabback, Philip (UNESCO, 2016-03)
      El objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS 4) está relacionado con la educación en la agenda para el desarrollo después de 2015. Su objetivo consiste en “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover ...
    • RAD@Res : investigación sobre el adolescente escolar en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima (PEMinisterio de EducaciónUNESCO, 2005)
      El Proyecto ´RAD@Res' es el primer esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, con la cooperación técnica de la UNESCO, para recoger la opinión de los estudiantes de Secundaria acerca de la educación que están ...
    • Reaching Out to All Learners : a Resource Pack for Supporting Inclusive Education 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2016-01)
      The Resource Pack consists of three inter-connected guides: Guide 1. Reviewing National Policies - This provides a framework for reviewing national policies in order to create a policy context in which the other two guides ...
    • Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE 

      Treviño, Ernesto; Villalobos, Cristóba; Baeza, Andrea; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016-05)
      El informe propone una serie de recomendaciones de las variables de contexto, del sistema escolar y de las escuelas, reconociendo desafíos en cada uno de los ámbitos, junto con ejemplos de políticas y acciones que pueden ...
    • Reconceptualizing and Repositioning Curriculum in the 21st Century : A Global Paradigm Shift 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2017)
      This document calls for a global paradigm shift for curriculum. In the new paradigm, curriculum is reconceptualized and repositioned to best meet current and future challenges and opportunities. Key drivers of change in ...
    • Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo 

      Orden Hoz, Arturo de la (Universidad Autónoma de Baja California, 2011)
      Asegurar un efecto positivo de la evaluación en la educación basada en competencias (EBC) exige, obviamente, un sistema evaluativo educativamente válido. Para ello, es necesario especificar y definir la competencia como ...
    • Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación (MINEDU, 2015)
      La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la ...
    • Regulating Publicly Funded Private Schools : A Literature Review on Equity and Effectiveness 

      Boeskens, Luka (OECD, 2016-11)
      As school choice is an increasingly common feature of OECD education systems, the regulation of publicly funded private schools has become a salient concern for researchers and policy makers alike. Focussing on three areas ...
    • De relaciones, actores y territorios : hacia una nuevas políticas para la educación en América Latina 

      López, Néstor, coord. (IIPE-UNESCO, 2009)
      ¿Qué políticas de pedagogía y gestión escolar son necesarias? / Navarro, Luis -- Las relaciones de las escuela con la familia y la comunidad, en el camino hacia la equidad / Bello, Manuel; Villarán, Verónica -- Las condiciones ...