Now showing items 201-220 of 346

    • III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2022-03)
      Este tercer Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú rinde cuenta de cinco ámbitos del sistema universitario del país, presentados en capítulos: 1. Instituciones: oferta y financiamiento, 2. Estudiantes: ...
    • Impacto de Colegios de Alto Rendimiento en Perú 

      CAF. Corporación Andina de Fomento (PECorporación Andina de Fomento, 2020-12-15)
      La población objetivo del estudio está conformada por los 5.053 postulantes a COAR de la cohorte de alumnos que postuló a COAR en 2016 y egresó de la educación secundaria en 2018. De estos, 2.412 alumnos fueron admitidos ...
    • La importancia de las prácticas preprofesionales en la transición al empleo : un estudio en las ciudades capitales del Perú 

      Flor Giuffra, Luciana de la (GRADE, 2018)
      El desempleo profesional y el subempleo son problemas que afectan a miles de peruanos. Su incidencia generalmente se atribuye a un desajuste entre la demanda y la oferta de trabajo. La educación universitaria no garantiza ...
    • Importancia del desarrollo de la creatividad para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial desde el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Piguave Pérez, Vicenta Rocío (PUCP, 2014)
      El objetivo del trabajo es situar la importancia del desarrollo de la creatividad para los alumnos en contextos universitarios, por lo que se presenta un diagnóstico del tema en los estudiantes que aspiran alcanzar niveles ...
    • Improving University Research Value: A Case Study 

      O’Reilly, Kelley; Johnson, Jeffrey; Sanborn, Georgiann (SAGE, 2012)
      This article investigates the current data management practices of university researchers at an Intermountain West landgrant research university in the United States. Key findings suggest that researchers are primarily ...
    • Inclusión a la universidad de estudiantes meritorios en situación de vulnerabilidad social 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; Orellana, Marcela; Moreno, Karla (UNESCO, 2015)
      Los países de la región han llevado a cabo destacados esfuerzos para aumentar la educación obligatoria, mejorar la infraestructura, diseñar nuevos currículos y mejorar la formación de los docentes. Sin embargo, es preciso ...
    • La incorporación de las lenguas indígenas nacionales al desarrollo académico universitario : la experiencia de la Universidad Veracruzana 

      Figueroa Saavedra, Miguel; Alarcón Fuentes, Daniela; Bernal Lorenzo, Daisy; Hernández Martínez, José Álvaro (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)
      Desde 2005, la Universidad Veracruzana implementó acciones contra la discriminación y en pro de los derechos de los pueblos indígenas. Esta apuesta por gestionar la diversidad etnolingüística universitaria, de modo ...
    • La (incumplida) promesa universitaria en el Perú 

      Cuenca, Ricardo; Reátegui, Luciana (IEP, 2016)
      El objetivo de este informe es mostrar qué sucedió con aquellas hipótesis de mediados de los años noventa mediante el análisis descriptivo de un conjunto de datos oficiales sobre la educación superior universitaria en el ...
    • Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de ADE. Un enfoque de género 

      Redondo Palomo, Raquel; Rua Vieites, Antonio; Martinez de Ibarreta Zorita, Carlos; Fabra Florit, María Eugenia; Nuñez Partido, Antonio; Martín Rodrigo, María José (Asociación de Economía de la Educación, 2010)
      En la abundante literatura sobre el rendimiento académico se consideran de manera general 3 tipos distintos de determinantes que pueden tener influencia en el mismo: determinantes personales, sociales e institucionales. ...
    • Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas 2015 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2017)
      Comprende la información declarada por 48 de las 91 universidades privadas de ámbito nacional, información que ha sido sistematizada para una mejor comprensión, constituyéndose en un primer paso para fiscalizar si, en ...
    • Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas : consolidado de los ejercicios 2016 al 2019 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2021)
      El presente documento tiene como objetivo informar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general sobre la supervisión del uso de los recursos de las universidades privadas, ya sean asociativas o societarias, ...
    • Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas : consolidado de los ejercicios 2020 al 2021 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2023-02)
      El presente documento tiene la finalidad de mostrar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, información sobre la supervisión del uso de los recursos de las universidades privadas, correspondiente a los ...
    • Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2017)
      El reporte busca ser un instrumento útil para reflejar objetivamente el estado de las universidades peruanas, con énfasis en la información sobre oferta y demanda universitaria y estadísticas respecto a los insumos utilizados ...
    • Informe de autoevaluación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (desde la perspectiva de los estudiantes) 

      Acosta De La Cruz, Gipsy Giuliana; Apaza Quispe, Estefani Aime; Atarama Ramos, Valeria; Castillo Calixto, Diva Endrina; Espinoza Olivos, Heldon Milton Alejandro; Lopera Balarezo, Esther; Flores Salazar, Fiorella Kimberly; Gonzales De Zavala Irribarren, Patricia Del Rosario; Huamán Pérez, July Vanessa; Jayo Junco, Maritza; Mellado Huapaya, Jorge Jair; Ramirez Huerta, Geraldine Milagros; Sanchez Zarate, Karla Stephanie; Segovia Lira, Dánnae Sabrina; Suarez Chero, María Antonia; Toledo Huamaní, Dante Miguel Victorio; Tunqui Flores, Mayco Estip; Zambrano Burgos, Daniel Jesús (UNMSM, 2016)
      Tiene como objetivo evaluar, desde la perspectiva de los estudiantes, el funcionamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), específicamente en lo que concierne a la carrera ...
    • Informe de gestión institucional 2015 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU, 2016)
      Expone las actividades realizadas por la SUNEDU y resalta que los problemas de educación superior universitaria en el Perú se basan en tres problemas relevantes: el deficiente papel de la universidad en la promoción de ...
    • Informe sobre Educación Superior Universitaria 

      Delgado De la Flor, Francisco (Asamblea Nacional de Rectores, UNESCO, IESALC, 2002)
    • Innovación y calidad en educación en América Latina 

      Cueto, Santiago, ed.; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo; Scardamalia, Marlene; Bereiter, Carl; Elías, Rodolfo; Walder, Gabriela; Portillo, Ana; Montero, Carmen; Uccelli, Francesca; Cuéllar-Marchelli, Helga; Morán, Jenniffer; Góchez, Gabriela; Cuadra, Rodrigo; Benavides, Martín; Chávez, Carmela; Arellano, Adriana; Stojnic, Lars; Carrillo, Sandra; Anderson, Stephen; ILAIPP. Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (GRADE, ILAIPP, 2016)
      Reúne los estudios presentados en la II Conferencia Regional de Ilaipp "Innovación y Calidad en Educación", realizada en Lima el 5 y 6 de abril de 2016. El tema fue seleccionado por la Asamblea de Ilaipp, entre muchos de ...
    • Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario 

      Porto Castro, Ana María; Mosteiro García, Josefa (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)
      Innovar es, en sentido amplio, todo cambio que genera valor. Aplicada a la educación superior el fomento de la innovación se contempla como aquel cambio que pretende la mejora docente, como el mecanismo facilitador de la ...
    • Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior 

      Gómez Pardo, Rafael (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      En este artículo se presentan reflexiones del autor sobre si la función de la universidad es solo instruir en un saber determinado o producir nuevas reflexiones. Los proyectos de lectura y escritura están ligados a procesos ...
    • Integración de la Responsabilidad Social (RS) en los planes de estudios : un estudio de caso 

      Priale Valle, Maria Angela; Saenz, Manuel (Universidad del Pacífico, 2015)
      Combina la revisión de literatura existente en el campo de la enseñanza de la ética y la responsabilidad social con un estudio de caso. A través de este estudio se analizará la integración de las materias de la responsabilidad ...