Now showing items 221-240 of 346

    • Interculturalidad, inclusión y educación superior 

      Robalino Campos, Magaly (Ministerio de Educación, 2018)
      Temas tratados: Interculturalidad e inclusión: dos claves para la calidad de la educación con enfoque de derechos, la tensión entre crecimiento y la inclusión e interculturalidad en la Educación Superior y desafíos para ...
    • La internacionalización de la educación superior en América Latina : transitar de lo exógeno a lo endógeno 

      Didou Aupetit, Sylvie (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2017)
      Rastrea los cambios que caracterizaron las políticas de internacionalización en América Latina y el Caribe (ALC), refiriéndolos al periodo que medió desde la realización de la Segunda Conferencia Regional sobre Educación ...
    • Introducción a la búsqueda de información en Internet 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Sumergirte por internet para buscar información puede llevarte por terrenos desconocidos y también poco confiables. Por eso, es necesario que sepas qué buscar y dónde hacerlo al momento de realizar tus investigaciones y ...
    • Jóvenes, universidad y política : una aproximación a la cultura política juvenil desde las perspectivas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Nureña, César Rodolfo; Ramírez, Iván; Salazar, Diego (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2014)
      El informe ofrece los primeros resultados de esa tarea de investigación que emprendimos en la UNMSM. Como se podrá apreciar en las páginas siguientes, a partir de una encuesta sobre las perspectivas, opiniones y actitudes ...
    • Juntos por la reforma universitaria 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2017-11)
      La SUNEDU muestra importantes logros. Primero, la reorganización del sistema universitario, antes desordenado e informal, en beneficio de las y los estudiantes. Segundo, la implementación exitosa del proceso de evaluación ...
    • La Investigación en la Universidad Pública Regional y los fondos del Canon, 2004-2008 

      Garfias Dávila (IEP, 2011-11)
      El objetivo central de este estudio es ensayar algunas explicaciones al hecho de que los recursos que reciben los gobiernos regionales no hayan sido utilizados en investigación. Se sugiere que las causas de esta situación ...
    • La universidad en el Perú 

      Aljovín de Losada, Cristóbal, ed.; Germaná Cavero, César, ed. (UNMSM, 2002)
      Recoge las ponencias presentadas en el simposio La Universidad en el Perú. Este encuentro sobre educación superior se realizó en el Centro Cultural de la UNMSM los últimos días del mes de noviem bre del año 2001. Se pensó ...
    • La Universidad en el Perú : Razones para una reforma universitaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2006)
      Pone énfasis en la atención al tema de la calidad académica –propuesto como eje de la reforma universitaria pendiente-, decidiendo evaluarla de continuo, estableciendo garantías públicas al respecto. En el primer caso, los ...
    • Las universidades y la violencia política en el Perú : lo que no se debe repetir. Enseñanzas para la juventud peruana 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      El texto que presentamos a continuación muestra la manera en que la violencia política afectó a las universidades públicas peruanas entre los años 1980 y 2000. El análisis se basa en estudios en profundidad realizados en ...
    • Latin American Universities and the Third Mission : Trends, Challenges and Policy Options 

      Thorn, Kristian; Soo, Maarja (World Bank, 2006-08)
      Universities in Latin America are increasingly considered instruments of social and economic development and face rising expectations in regard to supplying relevant skills, undertaking applied research, and engaging in ...
    • Lineamientos para elaborar los nuevos estatutos de las universidades en el marco de la Ley No. 30220 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2014-10)
      Ofrece, sobre todo a las universidades públicas, una lectura imaginativa, sin inhibiciones, de la nueva Ley Universitaria 30220, para elaborar estatutos que conserven sus tradiciones, promuevan la innovación y consagren ...
    • Lineamientos para la implementación del enfoque intercultural en las universidades interculturales en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Dirección de Políticas para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (PEMinisterio de Educación, 2017-09-13)
      Estos Lineamientos se inscriben como un primer hito en el proceso gradual de implementación de políticas interculturales en la gestión pública universitaria. Para ello se prioriza la incorporación de estos lineamientos en ...
    • Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud 

      Cortés Vega, María Dolores; Moriña-Díez, Anabel (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      Cómo analiza el alumnado con discapacidad del área de Ciencias de la Salud, la institución universitaria y sus aulas, en términos de barreras y ayudas, es el tema central sobre el que gira este artículo. Los resultados que ...
    • Maestros narrados en el cine. Una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación 

      Areiza Pérez, Érica Elexandra; Betancur Valencia, Diela Bibiana (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      El texto realiza una reflexión pedagógica a partir de tres producciones cinematográficas, a saber, Estrellas del cielo sobre la tierra, Rojo como el cielo y La sonrisa de Mona Lisa. El foco de atención de esta reflexión ...
    • Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Vargas Zúñiga, Fernando; González Ávila, Liliana (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
      El MINEDU ha desarrollado acciones orientadas a la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones que sirva de instrumento para organizar por niveles las cualificaciones que se ofrecen en el país, favorecer la articulación ...
    • Matriz de autoevaluación universitaria para la carrera de Psicología 

      Orellana Manrique, Oswaldo; Orellana García, Daphne (UNMSM, 2006)
      Constituye la segunda parte de una investigación exploratoria. Es la propuesta de una matriz para la autoevaluación universitaria, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se precisa el ...
    • Más educación de calidad para todos y todas 

      Méndez, Carolina (Ministerio de Educación, 2018)
      La educación superior ha experimentado un cambio dramático en los últimos 20 años en la región, por ejemplo la matrícula aumentó más del doble, pasando de un 18% en 1996 a un 44% en 2014. Sin embargo, las brechas persisten ...
    • Memoria 2020 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2020-12)
      El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), del Ministerio de Educación, fue creado a partir del convenio suscrito ...
    • Memoria 2021 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2021-12)
      En el capítulo I se señala el aporte del PMESUT para la creación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y la definición de su estructura, contenido y criterios para la agrupación y priorización del MNCP; así ...
    • Memoria anual 2013 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2014)
      El principal desafío del PRONABEC, ha sido, lograr en el corto tiempo que tiene de creación (2012-2013), que jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad, accedan y permanezcan en la ...