Now showing items 261-280 of 898

    • Cuëdënte : cancionero - Matsés Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Jimenez Moconoqui, Vicente Tumi; Jimenez Ushiñahua, Daniel Ronaldo (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El cancionero es una recopilación de canciones tradicionales y de canciones creadas para niñas y niños en la lengua originaria, a través de las cuales trasmiten mensajes, emociones, sensaciones y estados de ánimos. Estas ...
    • Dasibisbun Tapinankanwe : cuaderno de trabajo y folder - inicial 5 años - Cashinahua 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Moico Pinedo, Katia (PEMinisterio de Educación, 2020-12)
      Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculadas a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ...
    • Dauraucü rü ajoatü. Historias y relatos 3 - Inicial - Ticuna 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Pereira Farias, Linin (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en ticuna.
    • Derroteros de la educación peruana en el XXI : interculturalizar, decolonizar y subvertir 

      Yangali Vargas, Jorge Luis (Fundação Cesgranrio, 2017)
      El artículo pretende un acercamiento a la concepción del enfoque intercultural en la educación. Parte del análisis de uno de los productos más importantes producidos desde que el sistema educativo peruano asumiera el enfoque ...
    • Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. 

      Jiménez Naranjo, Yolanda (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y ...
    • El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente 

      Rubio M, Manuel (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)
      El propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre los desafíos planteados a la formación inicial docente en una sociedad caracterizada por una serie de tendencias que contribuyen a la coexistencia de visiones ...
    • Desde la Amazonía peruana : aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe 

      Trapnell, Lucy (PUCP, 2011)
      La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. ...
    • Diccionario de matemática castellano - quechua (propuesta inicial) = Yupa awa simi taqi castellanomanta – runasimiman (qallariyllanraq) 

      PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ (PEPROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZMinisterio de Educación, 2004-02)
      La idea de elaborar el diccionario de matemática castellano-quechua que presentamos en esta oportunidad surgió en el año 2000, en un taller que organizó el Proyecto de Formación Docente en Educación Bilingüe Intercultural ...
    • Diccionario visual - Amahuaca 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Acosta Peláez, Gonzalo Alonso Alejandro; Melendez Piño, Carlos (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual - Ikíitu 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual - Quechua central (variante wanka) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sánchez Palma, Luis Alberto; Tovar Gonzales, Nila (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual en la lengua originaria Asheninka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Santos Pérez, Gregorio (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual en la lengua originaria Asheninka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Santos Pérez, Gregorio (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Diccionario en asheninka.
    • Diccionario visual en la lengua originaria Ese Eja 

      Perú. Ministerio de Educación; Shanocua Meshi, Naida (Ministerio de Educación, 2018-08)
      Es una herramienta pedagógica que coadyuvará a desarrollar procesos de revitalización cultural y lingüística en aquellas instituciones educativas donde la lengua originaria se encuentra en serio peligro y, en las instituciones ...
    • Diccionario visual en la lengua originaria Madija 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Montes Melendez, Jonara (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual en la lengua originaria murui-misani 

      Díaz Vega, Francisco; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018-08)
      Contiene las palabras o términos que proporciona su significado tanto en castellano como en lengua murui-muinani, con el fin de ayudar a los estudiantes a través de consultas de las palabras o términos que se encuentran ...
    • Diccionario visual en la lengua originaria shiwilu 

      López Chota, Diomer; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018-08)
      Contiene palabras o términos que proporciona su significado tanto en castellano como en lengua shiwilu, con el fin de ayudar a los estudiantes a través de consultas de las palabras o términos que se encuentran ordenados ...
    • Diccionario visual en lengua originaria Chamicuro 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Silva Villegas, Gema Celeste; Sangama Orbe, Natalia; Inuma Orbe, Antonio; Ruiz Murayari, Olga (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual Urarina 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Nuribe Arahuata, Samuel (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Diccionario en lengua urarina.
    • Diccionarionua Visual-Nahua : diccionario visual en la lengua originaria Nahua 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Alva Mansilla, Loreta (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...