Browsing by Subject "Aprendizaje"
Now showing items 321-340 of 612
-
Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Awajún. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-07)Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ... -
Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Personas adultas mayores. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-09)Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ... -
Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Quechua Chanka. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-09)Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ... -
Guía para el trabajo con padres y madres de familia de Educación Inicial. II Ciclo 3, 4 y 5 años de Educación Inicial
(MINEDU, 2013)Tiene el propósito de poner a disposición de las docentes de inicial un conjunto de ideas y herramientas que les permitan acercarse a los niños, interactuar con respeto y consideración a su ser personal, y, de manera más ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo III de Primaria
(Ministerio de Educación, 2016-08)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo IV de Primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo V de Primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Guía para el uso de materiales y recursos dirigidos a la atención de las niñas y los niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Constituye una herramienta importante de orientación para las y los profesionales de la educación infantil. En el primer capítulo se describe la importancia de los materiales y los recursos, los cuales, al ser utilizados ... -
Guía para la elaboración e implementación del Proyecto Curricular de la Institución Educativa para II. EE. de Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2023)Estimados docentes y directivos: ponemos a su disposición la presente guía con el objetivo de brindarles una herramienta que orienta y facilita la elaboración del Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI), así ... -
Guía para promotoras y promotores educativos comunitarios
(Ministerio de Educación, 2019)Guía orientada a promotoras y promotores educativos comunitarios (PEC) de los ciclos I y II que desarrollan su labor en los programas no escolarizados de entorno familiar y comunitario del país. En el primer capítulo, se ... -
Habilidades para el progreso social : el poder de las habilidades sociales y emocionales
(OECD, UNESCO, 2016)Los niños y los adolescentes necesitan habilidades cognitivas sociales y emocionales en dosis equilibradas para poder tener éxito en la vida moderna. Se ha demostrado que las habilidades cognitivas, incluyendo las medidas ... -
Haciendo la transición hacia atención en centros : evaluación del impacto de los centros de desarrollo infantil
(Universidad de Los Andes. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, 2014-09)Los resultados de esta evaluación muestran la importancia de mejorar la calidad de la atención a los beneficiarios. Si bien es deseable modernizar los servicios prestados, es necesario realizar la transición de manera ... -
Historias para ver y vivir el presente. Ciclo intermedio 1er. grado. Cuaderno de trabajo No. 1
(MINEDU, 2016)El cuaderno busca introducir a los estudiantes en una línea de trabajo de investigación-acción en la que confronte sus saberes previos con nuevos conocimientos para la construcción de aprendizajes que fortalezcan su actuación ... -
La hora del juego libre en los sectores : guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años
(MINEDU, 2010)Esta guía está organizada en cuatro partes. La primera muestra los fundamentos científicos que sustentan el valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. En la segunda parte encontrarás experiencias ... -
How do teachers become knowledgeable and confident in classroom management : Insights from a pilot study
(OECD, 2017-11)The Innovative Teaching for Effective Learning (ITEL) Teacher Knowledge Survey is the first international study to explore the nature, function and development of teachers’ pedagogical knowledge, i.e. what teachers know ... -
How teachers teach and students learn : successful strategies for School
(OECD, 2016-03)This paper examines how particular teaching and learning strategies are related to student performance on specific PISA test questions, particularly mathematics questions. The report compares teacher-directed instruction ... -
I Encuentro de Intercambio de Experiencias Buenas Prácticas de Gestión Educativa : reporte de sistematización
(Ministerio de Educación, 2019)Desde el año 2016, la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA) implementó la primera edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las DRE/GRE y UGEL, y a la fecha se han desarrollado tres ... -
La idea de la universidad pública en América Latina : narraciones en escenarios divergentes
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014-12)En este artículo se presentan los resultados de uno de los objetivos de un proyecto de investigación sobre evaluación formativa: analizar las resistencias y paradojas a las que se enfrenta el profesorado universitario para ... -
Ideas para el buen inicio del año escolar 2020 dirigidas a docentes de Educación Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2020)Cada inicio del año escolar es una oportunidad para hacer que niñas, niños y adolescentes desarrollen los aprendizajes que el Currículo Nacional propone y de esta manera asegurar una buena trayectoria para alcanzar el ... -
Ideas para el buen inicio del año escolar 2020 dirigidas a docentes de Educación Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2020)Cada inicio del año escolar es una oportunidad para hacer que niñas, niños y adolescentes desarrollen los aprendizajes que el Currículo Nacional propone y de esta manera asegurar una buena trayectoria para alcanzar el ...