Browsing by Subject "Educación básica"
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Orientaciones para la elaboración del Plan Tutorial de Aula
(PEMinisterio de Educación, 2024)Brindar acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes en el aula requiere que el o la docente-tutor/a planifique las actividades de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) según sus necesidades e intereses ... -
Orientaciones para la evaluación diagnóstica y la planificación anual
(PEMinisterio de Educación, 2022)El retorno a la presencialidad en el 2022 exige pensar en el proceso educativo como un proceso abierto al desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, que promuevan que los(as) estudiantes construyan ... -
Orientaciones para la implementación de la estrategia de participación estudiantil “Somos Pares” para especialistas de DRE/GRE, UGEL, directores y docentes de instituciones educativas de nivel Secundaria de Educación Básica Regular y de los Centros del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Ministerio de Educación presenta las “Orientaciones para la implementación de la Estrategia de Participación Estudiantil - SOMOS PARES”, para especialistas de DRE/GRE,UGEL, directores y docentes de instituciones educativas- ... -
Orientaciones para la implementación de “Ideas en Acción” para las IIEE del nivel de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular
(PEMinisterio de Educación, 2024)Este recurso tiene como propósito brindar orientaciones para implementar la segunda acción que contempla la estrategia nacional de participación estudiantil SOMOS PARES, denominada “Ideas en Acción”, cuyo objetivo es abordar ... -
Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes de Educación Básica involucrados en hechos de violencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2021)La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, ... -
Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021-12)Este documento tiene como propósito facilitar el proceso de adaptación curricular en el marco de la diversificación curricular de las experiencias de aprendizaje. Para este fin, es necesario identificar las posibles barreras ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : fascículo general . Educación Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)La acelerada producción de los conocimientos, el desarrollo de la tecnología, el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación de las últimas décadas y las medidas tomadas en los dos últimos años, para ... -
Orientaciones pedagógicas sobre el uso de la tableta
(PEMinisterio de Educación, 2020-10-15)Orientar a los docentes, directivos y otros actores educativos en el uso y aprovechamiento pedagógico de la tabletas para dar continuidad al servicio educativo no presencial o remoto en la educación básica regular. -
Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe
(CEPAL, 2017-01)En un nuevo escenario donde la Educación Técnica Profesional (ETP) vuelve a ser objeto de atención de los gobiernos y los organismos internacionales, este documento da cuenta de sus principales características en América ... -
Para la mejora efectiva de la educación básica en el Perú : revisión de los principales programas educativos
(IPAE, 2011-08)Identifica las principales lecciones aprendidas de cuatro experiencias exitosas de educación en áreas rurales desarrolladas en lo que va del siglo XXI con resultados muy auspiciosos. Se trata de las redes rurales de Fe y ... -
La participación social en educación: un dilema por resolver
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2006)Este ensayo examina el fracaso de la estructura organizativa de participación social en la educación. Primero analiza la emergencia de la llamada sociedad civil, para subrayar la diferenciación entre sociedad y Estado y ... -
PENsar Educación 3 : la educación como derecho fundamental de las personas
(Consejo Nacional de Educación, 2018)Cuenta con la participación de Verónica Villarán, investigadora adjunta de GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo. Además presenta un informe en el que evalúa la importancia de ver la "educación como un derecho ... -
Peru : Educational Reform. Analysis and Projects. Volume I
(UNESCO, 1972)The Government of Peru has embarked upon a significant programme of social and economic change with the reform of the educational system constituting a keystone in this process of national development. The intention is to ... -
Peru : Educational Reform. Present Educational Conditions and Statistical Data. Volume II
(UNESCO, 1972)The peruvian school system is based on a pattern of six years of primary education followed by five years of secondary. Higher educational levels are covered by teacher training colleges, technical intermediate colleges ... -
Perú : Indicadores de Educación por Departamentos, 2004-2014
(INEI, 2015-09)La publicación está estructurada en ocho capítulos, en cada uno de ellos se presenta información desagregada por sexo, en serie histórica, a nivel nacional, área de residencia, región natural y departamento. Los tres ... -
Perú : ¿cómo vamos en educación? 2018
(Ministerio de Educación, 2018-08)La población del país en 2017 es de 32´162,184 habitantes. Entre 2011 y 2017, la población en edad escolar (3-5 años para inicial, 6-11 años para primaria y 12-16 para secundaria), disminuyó respectivamente en 52215, 36305 ... -
Perú: Indicadores de Educación por Departamentos, 2001-2011
(INEI, 2013)El documento está estructurado en seis capítulos, en cada uno de ellos se presenta información en serie histórica, a nivel nacional, área de residencia, región natural y departamento. En el primer capítulo se muestra la ... -
Plan Institucional 2000 del Ministerio de Educación
(PEMinisterio de Educación, 2000-02)El Ministerio de Educación atiende el 85% de la demanda educativa del país. Los servicios de educación privada se han concentrado tradicionalmente en las áreas urbanas y en los estratos medios y superiores de ingreso. Así, ... -
Plan lector de Lima Metropolitana 2024
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)Expone la importancia de la lectura en el proceso de formación de derechos ciudadanos y la capacidad íntegra de ejercer ciudadanía, a fin de participar y tomar decisiones. -
Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano : segundo semestre 2021-Primer semestre 2022 DS 014-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2021)La emergencia del sistema educativo se agrava en el contexto de la emergencia sanitaria mundial. Por ello, más que nunca, urge atender los desafíos que hoy enfrenta, con el objetivo de consolidar y lograr los aprendizajes ...